DAWN OF SOLACE – Waves (ALBUM REVIEW)

Recuerdo que en los 90 era muy común ver en los medios especializados el uso y abuso de la etiqueta musical de “Doom metal melódico”. Bandas tan disímiles como The Gathering, Anathema, Paradise Lost o Lacuna Coil recibían el mote de doom melódico, pese a que muy pocas de esas bandas tenían o tuvieron relación con el doom (excepto las etapas pasadas de Anathema y Paradise Lost, de las recién nombradas).

Quizás en otra oportunidad haremos una aproximación a lo que puede entenderse como “Melodic Doom”, mientras tanto, ¿Por qué saco este tema ahora? Pasa que este nuevo sello Noble Demon se encuentra promocionando el disco que nos convoca hoy, el cual justamente sale este viernes 24 de enero y lo catalogó como “Melodic Doom”. Hace mucho tiempo que no veía que se usara nuevamente- desde los 90 – este calificativo y me llamó la atención de inmediato, por lo que pedí al capo de Metal Addiction hacer este review.

Preliminarmente, les puedo contar que “Waves” es el segundo disco de la banda DAWN OF SOLACE, oriunda de Finlandia y que es en realidad el proyecto en solitario del músico multinstrumentista de ese país Tuomas Saukkonen, quien ha tenido una buena cantidad de bandas paralelas, en las que frecuentemente se hace cargo de todos los instrumentos, acompañándose generalmente de cantantes u ocasionales músicos de sesión. Dichas bandas han sido  WolfheartThe Final Harvest, Black Sun Aeon , Routa Sielu y Before The Dawn. Justamente cuando se encontraba componiendo las canciones del que se suponía iba a ser el siguiente disco de Before The Dawn, se dió cuenta que la línea que estaba siguiendo era más oscura y melancólica que dicha banda, por lo que en enero de 2013, decide terminar con todas estas bandas paralelas y concentrarse únicamente en Wolfheart y en su nuevo vehículo más personal llamado Dawn Of Solace, nombre bajo el cual había sacado ya un primer disco el año 2006 llamado “The Darkness”.

A su vez, este nuevo sello llamado Noble Demon fue fundada en 2019 en Alemania, por el ex jefe de ventas digitales de Nuclear Blast, Patrick Walch, quien consiguió el apoyo de la agencia de promoción All Noir, la cual a su vez es dirigida por la ex experta en relaciones públicas de Napalm Records , Mona Miluski.

Para esta oportunidad, Tuomas ejecuta todos los instrumentos haciéndose acompañar sólo por el cantante Mikko Heikkilä (Black Sun Aeon, Kaunis Kuolematon) como vocalista que se hace cargo de todos los deberes vocales y Lars Eikind (Before The Dawn, cantante en el primer disco de Dawn of Solace) como vocalista invitado en una canción. Con Lars Eikind también aparece Jukka Salovaara como guitarrista solista invitado para 2 canciones.

Ahora, la pregunta del millón: ¿A qué suena este “Waves” de Dawn of Solace? De partida no suena a lo que suele entenderse como “Melodic Doom”: esto no es doom por ningún lado – doom no es sólo música triste y lenta – ni menos es una versión melódica de dicho estilo. No me mal entiendan, es un gran disco y debería ser LA oportunidad de Tuomas para trascender de su natal Finlandia y hacerse conocido al menos en el circuito europeo.

“Waves” suena principalmente, para que se hagan una idea, a la etapa del “Tonight´s Decision” de Katatonia: temas de medio tiempo, una batería simple y efectiva, una guitarra rítmica tocada con púa de rasgueo acústico mientras flota un arpegio pegado en buena parte de la canción – lo cual es marca registrada de Anders Nystrom, guitarra líder de los suecos. La dinámica de los temas, la forma en que están compuestos y armados, los momentos en que se agregan los solos, estas melodías pegadas que les mencioné, les recordarán además de Katatonia, a los noruegos Green Carnation (Desde el “A blessing in disguise” en adelante), y al Soen menos progresivo. Como verán, tienen más relación con bandas que se podrían calificar como más prog, sicodélicas o “alternativas” (otro calificativo que provoca discusión) que con bandas doom.

En cuanto a la voz de Mikko, él usa la técnica de la “voz cansada”: esa vocalización que tiene una larga tradición en el rock (por ejemplo, la de Greg Lake en el disco “In the Court of the Crimson King” puede ser un primer antecedente de esta forma de canto) y que se caracteriza por interpretar una vocalización fatigada, de derrota o de pérdida, con pocos momentos más enérgicos o de pasión avasalladora. Otro ejemplo puede ser la de Ian Curtis de Joy Division, o la de Hope Sandoval de Mazzy Star. Es esta peculiaridad la que los emparenta con Soen, pues Joel Ekelöf canta muy parecido: voces planas, casi recitadas. Si bien encaja con el estilo de la banda, a veces se torna un poco monótono, a excepción del primer tema y single del disco, “Lead Wings”:, el cual es un excelente tema con una tremenda línea vocal.

Lo que les acabo de comentar se aprecia en el tema siguiente, “Ashes”: la intensidad vocal baja, sin embargo instrumentalmente es excelente, con tremendos solos de guitarra. La melodía de la guitarra en el estribillo es muy “Katatonia” lo que se ve reforzado en los dos últimos minutos con un increíble solo acompañado de doble bombo a todo vapor!

“Silence” sigue la estructura del tema anterior pero esta vez se adiciona un piano: arranca lento, pero luego agarra velocidad, concluyendo la canción con una melodía en piano. “Hiding” empieza con una guitarra acústica, agarra ritmo medio en las estrofas y nuevamente, un solo de guitarra exquisito y a media velocidad con lo cual termina la canción.

La imagen puede contener: 1 persona

“Tuli” es un título y tema en finés: empieza con un arpegio circular en guitarra que cuando arranca con los demás instrumentos se suma un piano que le da cierta intensidad. Aquí acompaña Lars Eikind con su voz rasgada. Es un tema extraño pues no tiene coro: Aparece la voz entonando un par de estrofas y la canción termina.

“Numb” es el tema más intenso del disco, al punto que en la segunda mitad aparecen dobles bombos y solos a dos guitarras más la rítmica, momento en que la voz también agarra vuelo. “Choice” empieza con una melodía un tanto folk, muy Amorphis con teclado de fondo. Finalmente “Ghost” cierra el disco con sólo piano y voz.

En resumen, es un muy buen disco y, aclaradas las referencias o influencias, un nuevo elemento de esta corriente artística dentro del metal que, con el paso de los años le encontraremos un nombre adecuado. No le doy la puntuación máxima pues como les mencioné, la voz se torna un tanto monótona: habría sido otra cosa con una voz con más pasión y fuerza en los momentos precisos. De todas formas, sorprende la calidad artística de Tuomas al mando de todos los instrumentos. Un deber para los amantes de este (innominado) estilo.

Resultado de imagen para DAWN OF SOLACE - Waves
Fecha de Lanzamiento: 24.01.2020 – Noble Demon Records

Calificacíón: 9/10