TRIBULATION – ALIVE & DEAD AT SÖDRA TEATERN (ALBUM REVIEW)

La historia de la banda sueca Tribulation se cuenta sola. Empezando por el undeground europeo, con sonidos más enfocados a un público oscuro amante de black metal y la música de los 80, de un segundo a otro de la mano de Century Media, además del potente disco del año 2015 “Children of the Night”, incorporando sonidos únicos y atrayendo a muchísimo más público de lo pensado, es como el éxito de esta banda se ha desarrollado hasta ahora.

Una de las mochilas que llevan a cuestas es la constante comparativa con la banda Ghost, con quienes recientemente compartieron un extenso tour por Europa. Sin duda las bandas tienen uno que otro parecido en su puesta en escena como el juego de vestuario, además del maquillaje, y porque no decirlo, el sonido en alguno de sus temas podría tener algún alcance, pero Tribulation lo abala su amplia trayectoria anterior a la existencia de Ghost, además de un sonido mucho más complejo, creando un heavy metal excepcional con rasgos del black, gótico y rock psicodélico.

Sin duda los últimos años nos ha entregado piezas de colección a nuestra librería musical y lo han querido plasmar en un registro en vivo para todos sus fieles fans.
El encuentro dio lugar en la ciudad de Estocolmo, en uno de los teatros más antiguos y prestigiosos de la ciudad. 

El concierto se divide en dos actos. El primero consta del disco “Down Below” tocado casi en su forma íntegra, respetando el orden del álbum original, a excepción de la canción “Come, Become, to Be”, que no fue incluida en el grandioso setlist.

Los puntos altos de la primera tanda de canciones claramente fueron “The Lament”, creando el ambiente para introducirnos de lleno en otra dimensión. Seguida el tema “Nightbound”, entregándonos una mezcla de oscuridad y melancolía sofisticada, que en vivo no pierde la magia del disco. Otra de las canciones destacadas es “Lady Death”, uno de los singles más potentes de la banda a mi parecer, con riff claramente suecos y toda esa esencia que hacen que pensemos en todo momento en una película de terror clásica.

Otros de sus grandes temas que se escuchan en el segundo bloque es “Melancholia”, una de las canciones más relevantes de la banda hasta el día de hoy, por su complejo sonido y esa pizca de encanto que nos recuerda a las bandas de antaño, con riffs pegajosos en el punto exacto, que te mantienen expectante en todo momento, sumándole el factor en vivo que tiene toda una magia detrás impresionante.

Ya para finalizar con otras canciones sacadas del Children Of The Night, suenan “Strange Gateways Beckon” y “Strains of Horror”, donde la destreza mostrada por el personal en las tablas es de entrega total, mientras un público tranquilo y respetuoso aprecia en todo momento el actuar de los chicos en el escenario.

Es todo un placer poder ver y oír este registro en vivo, de cómo la banda calcula meticulosamente cada movimiento en su puesta en escena. A pesar que la calidad de la grabación no es una de las mejores, en momento el juego de luces es muy perjudicial si eres de esas personas que no te quieres perder ningún momento, pero también le da un aspecto oscuro y lúgubre que quizás otros apreciaran más, ya que crea una atmósfera de terror total, que es el simple reflejo de la banda en sí.

Sin duda una tele transportación hacia un mundo desconocido es lo que nos entrega esta banda en todos sus materiales y por fin podemos apreciar con un sonido en directo de calidad.

Uno de los imperdibles que nos dejó el pasado 2019 a viven de conciertos en vivo.

TribulationDVDLive
Fecha de Lanzamiento: 15.11.2019 – Century Media Records

Calificación: 9/10

Review por Karina Baez

Tracklisting Akt I
1 The Lament (Live at Södra Teatern)
2 Nightbound (Live at Södra Teatern)
3 Lady Death (Live at Södra Teatern)
4 Subterranea (Live at Södra Teatern)
5 Purgatorio (Live at Södra Teatern)
6 Cries From the Underworld (Live at Södra Teatern)
7 Lacrimosa (Live at Södra Teatern)
8 The World (Live at Södra Teatern)
9 Here Be Dragons (Live at Södra Teatern)


Tracklisting Akt II
1 Trollens Brudmarsch (Live at Södra Teatern)
2 Melancholia (Live at Södra Teatern)
3 The Motherhood of God (Live at Södra Teatern)
4 Rånda (Live at Södra Teatern)
5 Ultra Silvam (Live at Södra Teatern)
6 Guitar Solo (Live at Södra Teatern)
7 Strange Gateways Beckon (Live at Södra Teatern)
8 Strains of Horror (Live at Södra Teatern)