ENTREVISTA: MARTIN ENGLER (Mono Inc.)

Mono Inc. es una banda de rock gótico con una extensa trayectoria en su natal Alemania. Con el pasar de los años, y sin descanso alguno, han logrado consolidarse como una de las bandas con un mejor augurio dentro de la escena. Mono Inc. lanzará su próximo disco, The Book of Fire, el próximo 24 de enero. Es por eso que hace unas semanas atrás hemos tenido la posibilidad de conversar con su vocalista y principal compositor, Martin Engler, en donde nos comenta sobre la banda, y lo que se viene.

Hola Martin, muchas gracias por tu tiempo… Es un placer tenerte en nuestro webzine. “Welcome To Hell” fue lanzado hace sólo 2 años y ya estás lanzando un nuevo álbum nuevamente: ¿De dónde sacas tanta creatividad?

No es sólo creatividad. Una gran parte es la disciplina, el sentarse en el piano o la guitarra y tocar – y desafiar el destino con eso, si algo llega a existir, eso podría terminar siendo una canción. Pero, por supuesto, también estoy agradecido de que realmente sólo tengo que hacer música. Antes había tanta organización de la que ocuparse y tanto alrededor de la banda – un equipo de compañeros de trabajo y nuestra agencia se ocupa de estas cosas hoy en día. Un lujo con el que siempre he soñado. Yo sólo quería hacer música.

Aunque tienen muchos fans de MONO INC. en Sudamérica, hay muchos otros que no están familiarizados con la banda – ¿Cómo presentarías a MONO INC. para llamar la atención de un nuevo oyente?

Diría que eso hoy en día es bastante fácil. Les recomendaría nuestro canal de YouTube. Incluso después de algunas canciones y videos estás bastante seguro, de lo que nosotros y nuestro nombre representamos.

¿Ha estado alguna vez en Chile o en Sudamérica? ¿Qué sabes de este loco continente?

Hemos pasado bastante tiempo en la carretera, y si no estoy viajando con la banda, inmediatamente estoy empacando mis cosas y viajando por el mundo. Diría que he estado en casi todos lados – excepto en Sudamérica. Creo que es hora de cambiar eso.

Sabemos que una gira en esta parte del mundo no es barata… pero ¿cuándo podremos verlos aquí?

En los últimos años ha habido muchas peticiones de promotores para que toquemos más allá del gran charco – pero desafortunadamente esto nunca funcionó. Ha sido bastante difícil en cuanto al tiempo, porque estamos muy involucrados en Europa.

Estuve en el show de Leipzig en 2018 y aún recuerdo la historia que contaste sobre la canción “Risk it all”. ¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de formar una banda, porque alguien más se lo dijo “No eres lo suficientemente bueno”?

Yo diría: ¡que le den! Una buena banda no tiene nada que ver con un músico perfecto. La música es emoción y corazón. Eso es todo lo que cuenta. Por supuesto que es una ventaja, si no tienes miedo del público y si puedes distinguir una guitarra de una lata de leche.

“Children of the Dark” se ha convertido en un verdadero himno en tu carrera. ¿Cómo fue trabajar con tres de los más grandes artistas de la escena gótica alemana?

Lo describiría como relativamente poco espectacular. Hemos sido viejos amigos durante años, así que sólo fueron necesarios unos pocos clics en mi teléfono. Compartir el demo, elegir los tres destinatarios y esperar el feedback, si es que quieren hacer la colaboración. Después de 10 minutos tuve un ” ¡Vamos!” de los tres.

Estás mucho tiempo de gira: ¿Cuál ha sido tu experiencia más loca en la carretera?

Fue una locura al principio. Ir de gira sin un centavo para los hoteles en nuestros bolsillos. Teníamos que esperar cada noche vender suficientes camisetas para no estar durmiendo en la calle esa noche. Y es una locura hoy en día, ser escoltados de vuelta a tu hotel por la policía después de terminar un show en un festival. Para ser honesto, algo entremedio de los dos, me parecía correcto.

Supongo que toda la discografía de MONO INC. es especial para ti, pero ¿cuál es tu TOP 5 de MONO INC.?

Voices Of Doom, Arabia, Gothic Queen, Children Of The Dark, Get Some Sleep. Pero probablemente sólo estoy diciendo estas canciones porque marcan hitos en nuestras carreras. En la vida real ciertamente amo el 90% de nuestras canciones.

De nuevo, ¡Muchas gracias por tu tiempo! Queremos terminar esta entrevista con unas palabras a tus fans en Sudamérica y Chile!

Queridos fans de Sudamérica, ¡les agradecemos mucho su apoyo! Esperamos poder visitarlos muy pronto. Por ahora: Diviértanse con el nuevo álbum “The Book Of Fire”!

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza NoCut Entertainment

Mono Inc. estará girando en marzo para promocionar The Book Of Fire. Sin andas por Europa, no te lo puedes perder:

La imagen puede contener: 1 persona, texto