KONVENT – PURITAN MASOCHISM (ALBUM REVIEW)

Somos uno de los primeros medios en comentar el álbum debut de la banda danesa KONVENT, titulado “Puritan Masochism”, el cual tiene fecha de lanzamiento para el 24 de este mes a través de Napalm Records. Esta banda integrada por cuatro chicas – Heidi Withington Brink en el bajo, Julie Simonsen a cargo de la batería,Sara Helena Nørregaard en la guitarra y Rikke Emilie List  a cargo de las voces – formaron la banda en el año 2015 según su bio, logrando grabar su disco debut durante el segundo semestre del año pasado.

El álbum fue grabado en el estudio de Lasse Ballade (“Ballade Studios”) en Copenhague durante un período de dos semanas. El disco fue grabado “en vivo”, tocando juntas en el estudio para capturar la atmósfera y el sentimiento de cada canción. Y vaya que lo lograron. Suena pesado, balanceado y con la equalización justa de cada instrumento, cubierta gratamente por la voz de Rikke.

Dice la cantante sobre las líricas: “Las letras están inspiradas en la lucha por recuperar el control cuando están rodeados de caos de diferentes formas, que puede afectar a todos en algún momento de su vida “. El arte gráfico fue diseñado con el ilustrador danés Mags Berg, reconocido en su país natal. El arte de tapa y el interior del álbum fue producto de un trabajo conjunto entre la banda y el artista, enfocándose en el simbolismo del agua especialmente en un estado de “descontrol”.

En cuanto a la música, el tema que abre el disco es el que titula al álbum – y del cual se lanzó el primer video oficial de la banda, grabado en vivo – consiste en un riff en guitarra del más clásico death doom en clave mantra: se mantiene imperturbable durante toda la canción y agarra cierta velocidad en la mitad. El bajo y la batería simplemente siguen el patrón rítmico de la guitarra, en tanto la voz recita las líricas con cierta cadencia para darle dinamismo. En este punto, la banda intenta salir de la monotonía que ensombrece a la mayoría de las bandas death doom – o funeral doom, drone, sludge o como quieran llamarle – pues la vocalización varía en algunas partes de un frío grunt a gritos black (o wizard, para los puristas) dándole así cierta lucidez a un tema completamente escrito en blancas.

Los siguientes temas – “The Eye” y “Trust” son más dinámicos, si bien avanzan con la pesadez death doomera, son más rápido que el primer tema, y las voces grunt y wizard se alternan en un contrapunto. “World of Gone” retoma el paso lento pero más pesado que los dos anteriores tracks, con vociferaciones más profundas. “Bridge” es un excelente tema de puro sludge/doom variando ritmos más rápidos que los antes vistos con partes lentas clásicas; entre media hay un sampleo – cuyo origen descubriremos hasta el lanzamiento oficial del disco – pero que le agrega su toque místico.

Los siguientes temas pasan con notable rapidez y placer hasta que llegamos a ”Ropes pt II”, canción que cierra el álbum con doble bombo, pompa y circunstancia.

Si bien su sello Napalm Records califica su música como death doom, en la línea de Winter o Paradise Lost, la verdad es que la música de Konvent, en su intento de darle dinamismo, lucidez y cierta “luminosidad” a sus composiciones, hacen que su música se parezca más a Triptycon y su “Melana Chasmata” (2014) o a los temas más pesados de la última etapa de My Dying Bride, pero obviamente afinando mucho más grave.

¿El punto débil? El bajo y la batería son demasiado conservadores: el primero sólo sigue a la guitarra, sin hacer contrapunto o una línea melódica distinta. La batería obedece el compás de la guitarra, sin hacer mayores acentos. De todas formas su trabajo rítmico cumple con acompañar con exactitud, intensidad y pasión la línea que traza la guitarra y voz de Konvent.

De todas formas, es un excelente disco para comenzar la tortura doomera de este año: el disco es “escuchable” de principio a fin, con una intensidad, cadencia y groove que cualquier banda con más carrete le gustaría haber escrito. Ideal para cabecear lentamente. ¡Felicitacion a Konvent por este flamante debut!

Resultado de imagen para KONVENT - Puritan Masochism
Fecha de Lanzamiento: 24.01.2019

1. Puritan Masochism