Entrevista: MATS LEVEN (SKYBLOOD)

¡Comenzamos este 2020 con nuevas entrevistas! Días antes del lanzamiento del debut de Skyblood el pasado 22 de noviembre, tuvimos la oportunidad de hablar con el multifacético artista: Mats Leven. Mats es la mente maestra detrás de este proyecto, y para muchos es familiar por su colaboración en bandas emblemáticas dentro de la escena como Therion y Candlemass. En esta oportunidad conversamos sobre el nacimiento de Skyblood y su vida de artista. Puedes leerla a continuación:

Resultado de imagen para skyblood

¡Muchas gracias por esta entrevista, Mats! La última vez que hablamos fue en Wacken Open Air en 2018 ¿Cómo ha cambiado la vida desde entonces?

Bueno, dejé Candlemass y he estado bastante ocupado con Skyblood. Después de dos semanas de haber dejado la banda, Napalm Records me contactó para grabar mi álbum en solitario. Estoy encantado de como ha pasado todo, grabé el disco entre mayo/junio de este año, y me siento feliz de que finalmente verá la luz.

Ya tuve el placer de escuchar el disco completo, ¡y me encantó! Pero me surgió la duda: ¿Por qué Skyblood y no simplemente Mats Leven?

Hay muchas razones que responden esta pregunta. He grabado muchos álbumes, y mucha gente espera diferentes cosas de mí. Algunos piensan que haré un álbum de rock, otros esperan un disco power metal, otros doom metal, algunos esperan un disco de metal sinfónico. Entonces me quise salir de todo eso, y hacer algo propio y diferente, en donde pueda ser libre de componer de la manera que quiera y sin restricciones. Por lo mismo, no sentí que “Mats Leven” sería el nombre adecuado, quería un nombre diferente. Y cuando ví la portada y ya tenía el nombre de Skyblood en mente, sentí que era la correcto. Sentí que podría personificarme a través de Skyblood para escribir y componer, algo así como un alter ego.

Entiendo, y creo que vas a lograr captar la atención de la gran mayoría de tus seguidores. Skyblood es como una mezcla de todo lo que has hecho en el pasado.

No lo sé, quizá (risas). Estoy seguro de que habrá algunos que no lo van entender a la primera. Es un disco algo complejo, que necesita más de una escucha para agarrar la vibra. Pero probablemente tengas razón, hay algunas canciones que simplemente salieron a través de la intuición, y no estaban en mi mente escribirlas.

Recuerdo que me comentaste que llevabas varios años trabajando en esto: ¿Por qué tardaste tanto en lanzar tu álbum en solitario?

Algunas de las canciones son viejas ideas que tenía en mente, alrededor de 5 o 6 años. Pero este año (2019) revisé todo eso que tenía, y pensé que habían partes que debía re-escribir, o plasmar nuevas cosas que tenía en mente. También volví a escribir todas las letras nuevamente. De cierta forma, casi todas las ideas eran viejas composiciones esperando el momento correcto para ser liberadas. Pero cuando llegó ese momento, fueron todas renovadas y re-escritas. Cuando estuve en Candlemass, durante 2015 y 2018, no quise lanzar nada en solitario para no interferir con la banda. Básicamente quería ser solamente el vocalista de Candlemass, y nada más.

En mayo pasado estuviste tocando con Therion: ¿Cómo fue volver a compartir escenario con tu viejo amigo, Chris Johnsson?

¡Fue maravilloso! La pasé muy bien. Cuando me preguntó, pensé en todos esos buenos momentos que pasamos juntos y en todas esas canciones que disfrutaba tanto cantar con la banda. Therion es una parte importante de mi carrera, por lo que fue fantástico volver a revivir esas canciones en vivo. Aunque tuve que concentrarme en no olvidar las letras (risas).

Has sido parte de muchas bandas, ahora que tienes hijos ¿Te gustaría ser parte de una banda activa nuevamente?

Siempre he querido estar en una banda activa, hacer muchos conciertos, y eso era lo que esperaba en Candlemass. Siempre tengo la ambición de más, hacer crecer a la banda, y crecer como artista. Esa es una de las razones por las que nos separamos, creo que los otros chicos no tenían la misma intención.

¿Hay planes de girar con Skyblood?

Eso espero. Actualmente estoy agendando algunos conciertos. Antes de planear una gira o conciertos, primero tenemos que ver la reacción de la gente. Hay que testear si llegará o no gente a los conciertos (risas).

¿Tocarías canciones solo de Skyblood o también algunas de tus otros proyectos?

Todo depende si tocamos 5 minutos o una hora (risas). Si tocamos 45 minutos, es solo Skyblood, tenemos material para eso, y eso es lo que estoy presentando. Si tocamos más de eso, podría agregar otras canciones que encajen con el sonido de la banda, pero la promoción y el enfoque es Skyblood.

Ya llevas varios años en la industria de la música: ¿Qué recomendarías a aquellos que están recién comenzando?

Interesante. Comenzar como un nuevo músico hoy en día es muy diferente a lo que era 30 años atrás, el negocio de la música ha cambiado bastante. Por supuesto que hay varias bandas que han logrado hacerse un nombre en la escena por ellos mismos a través de su esfuerzo y girando mucho. Mi consejo es: no tengas hijos ni novia/o (risas). Gira mucho, todo lo que más puedas. No importa si tienes que pasar 5 años en gira, esa es la única forma de crecer como músico. Tocar en vivo es lo que más te desarrolla como artista. Hay bandas que viven girando y lanzando material cada cierto tiempo, y con eso también logran atrapar algunos seguidores. Y si ves que tu banda no crece, no te des por vencido, sigue trabajando. No importa si eres guitarrista, cantante, tecladista, o solo tocas covers, todo es aprendizaje.

Has venido a Latinoamérica algunas veces: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

¡Me encanta la audiencia en Latinoamérica! Recuerdo haber hecho un tour bastante extenso con Therion en 2004, en donde conocí muchos lugares hermosos y culturas diferentes. Hace un par de años también estuvimos girando con Candlemass, y aún recuerdo una noche de lluvia torrencial en Santiago, en donde incluso llovía dentro del lugar (risas). Había gente con paraguas en el concierto. Solo buenos recuerdos de Latinoamérica y Sudamérica.

¿Crees que podamos verte nuevamente?

¡Eso espero! Se suponía que estaríamos visitando Sudamérica con otros cantantes en algunos conciertos que presentaríamos canciones del pasado, pero quedó en nada. Espero que podamos programar algo nuevamente, ansío mucho volver a Sudamérica.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza All Noir Pr

www.facebook.com/SkybloodM
www.matsleven.com 

Gerardo