LOS DISCOS FAVORITOS DEL STAFF METAL ADDICTION (2019)

LOS DISCOS FAVORITOS DEL STAFF METAL ADDICTION (2019)

Otro año musical que acaba, y pronto a cumplir un año con Metal Addiction Webzine. Queremos agradecer a todos los lectores de nuestro webzine, que a pesar de ser un sitio relativamente nuevo, nos han apoyado desde el día 1, sumando cada más, no solo en Chile, sino que en distintas partes del mundo. Todo este trabajo es “por amor al arte”, pero nos sentimos completamente satisfechos con solo poder difundir el metal a nuestra manera, y aportar con nuestro granito de arena a la escena.

De igual forma me gustaría agradecer a todos los sellos y bandas que nos envían su material, coordinan entrevistas, entregan acreditaciones, y todo lo necesario para hacer crecer nuestro webzine, y de igual manera promocionarse ellos mismos. Mención especial a Nuclear Blast, All Noir Pr, Napalm Records, Out of Line Records, y Season of Mist. Y por último, pero no menos importante, a cada uno de nosotros en el staff de Metal Addiction: Alejandro, Mónica, Gerardo, Jeannette, Nicolás, Karina, Attila y a los corresponsales en vivo, Eugenio, Kamila, Sophie, y Jorge. Cada uno de nosotros somos parte fundamental de nuestro sitio 🙂

Es por eso que hoy nos gustaría compartir con ustedes nuestros discos favoritos de este año. Algunos miembros de nuestro staff escogieron un disco lanzado este 2019 que han considerado especial, y han hecho una pequeña reseña de este mismo. Te invitamos a leerla a continuación:

Resultado de imagen para jinjer macro
25.10.2019

Jinjer – Macro

En lo que llevábamos del año hace algunos meses y teniendo una avalancha de discos nuevos que salieron principalmente a finales del segundo semestre, ya creía tener más o menos decidido cuales iban a ser mis favoritos del año, hasta que al terminar Octubre apareció “Macro”, lo nuevo de Jinjer a borrarme el cerebro desde la primera escuchada.
Desde principio de año cuando salió el ep “Micro” y escuche “Teacher, Teacher!”, que quise ponerles más atención y me metí en un pozo sin salida. Sin pensarlo cae a mis oídos este Groove metal, algo melódico, algo metalcore con algo death, adicionalmente la incorporación de ese sonido progresivo que tanto nos gusta hoy en día.
Los músicos claramente para obtener tal calidad de sonido y poder controlarlo todo a la perfeción, son profesionales de primera línea. No todo el mundo puede manejar los que estos cuatro chicos hacen hoy en día, quizás con años de estudios se podrá lograr, pero lo que no tiene todo el mundo es el gusto adquirido de realizar canciones que tengan sello personal, que tan difícil es poder lograr hoy en día.
Por nombrar unas de las canciones imperdibles son “Judgement (& Punishment)”, el tema que más reproducciones le he sacado a este álbum. Una propuesta totalmente arriesgada y agradecida. Es un track donde te encuentras en una burbuja oscura, siguiendo la línea del Groove metal y sus toques progresivos, pero en un abrir y cerrar de ojos te metes en otra burbuja tributo a Bob Marley, donde el reggae conoce al metal puro y duro.
Los protagonistas indiscutidos son la batería Vlad Ulasevich  y el guitarra Roman Ibramkhalilov  pero sin olvidar el sonido del bajo de la mano de Eugene Abdiukhanov, que le da toda la magia al progresivo tan especial que hacen.
Otro de los temas que rescato es “Retrospection”, donde podemos apreciar la versatilidad de Tatiana Shmaylyuk al momento de interpretar una canción tan potente como es esta. No solo por lo pesada y oscura que pueda ser, también el factor de sensibilidad que aporta la letra. Esta pieza es un mix entre el idioma ruso con inglés, donde las poderosas partes guturales nos pueden dejar sin respiración, pero igualmente nos pueden llevar al otro extremo, donde los sonidos lentos que acompañan a su dulce voz limpia llegan a ser totalmente emotivas. Es una canción muy intensa, que vale la pena analizar más allá de su tecnicidad.
Y sin duda que otro de los imperdibles es “Home Back”, donde el juego de voces junto a los potentes riffs te hacen pensar que el factor sorpresa no llega en ningún momento, hasta que te vez envuelto en una sesión de jazz de primer nivel.
Eso es solo una pincelada de lo que pueden encontrar en este álbum que vale mucho la pena escuchar. Todavía no me puedo explicar el factor obsesivo que llevo teniendo las últimas semanas de solo querer reproducir este disco.
Jinjer es una banda totalmente vanguardista al mercado que tenemos hoy en día, donde el abanico de posibilidades que te ofrecen es tan grande que logran sorprender al más incrédulo, las más true o al más joven de sus seguidores.
Personalmente, lo que más me gusta de este disco es que gran parte de mi biblioteca musical se puede resumir en esta banda, donde puedo encontrar todo lo que quiero en 9 canciones y seguir impresionándome de lo que escucho cada vez que lo reproduzco. Me hacen retroceder a mis primeras bandas favoritas, donde al no conocer nada de música el impacto era muchísimo más directo y eso me ha pasado con Jinjer, ya teniendo una edad para poder tener una opinión clara de lo que me gusta o no me gusta, pero realmente han arruinado el resto de música para mí y han marcado un nivel creativo de otro mundo, que sin duda seguiremos disfrutando mucho tiempo más. 

Karina Báez O.


08.02.2019

Beast in Black – From Hell with Love

Beast In Black es una de mis favoritas por excelencia de la nueva ola de bandas de heavy/power metal. Bajo la misma linea que su debut, Berseker. La banda liderada por el finlandés, Anton Kabanen, hizo un disco con un sonido ochentero, pero sin caer en el hard rock.

From Hell with Love no sería un álbum perfecto, si Yannis Papadopoulos no estuviera ahí para entregar todo su poder vocal. Versatilidad es la insignia de este vocal griego.

Puedes leer nuestro review completo acá, nuestra entrevista a Anton Kabanen, y el live review de Beast in Black en Berlín.

Gerardo Pérez G.


Resultado de imagen para Narnia - From Darkness To Light
02.08.2019

Narnia – From Darkness To Light

El último disco de la gran banda sueca del metal neoclásico cristiano demoró bastante en salir. El 2016 había sido el momento del reencuentro con el público y entre los integrantes Carl Johan Grimmark y el cantante Christian Liljegren, quienes luego de una pequeña separación y pausa en las actividades como Narnia, se volvían a reunir con el público.

Este nuevo disco tiene mucho de la raíz de Narnia, un gran álbum con coros melodiosos y con la característica sonoridad neoclásica. Y bueno, la verdad es que, si uno realmente no se detiene a escuchar o leer las letras de las canciones muy detenidamente, pasa por alto que estamos frente a una banda de metal cristiano.

Este disco es bastante potente e intenso, una gran obra de arte por parte de Narnia. Algunas de las canciones presentadas en este álbum fueron mostradas en vivo anteriormente y quienes escuchamos habitualmente sus discos, pudimos actualizar el sonido a la versión de estudio posterior a escucharlos en vivo. A mi gusto, las mejores canciones son “MNFST”, “You are the air that I breathe” y “Sail on”. Solo extraño un poco los juegos con la guitarra eléctrica y solos de un estilo neoclásico más duraderos.

Nicolas Valdés


25.01.2019

The Neal Morse Band – The Great Adventure

Superar The Similitude Of A Dream (2016) parecía una tarea titánica, pero solo bastó con darles el poder nuevamente a los monstruos del Progresivo actual para lograr otra obra antológica. Es debatible cuál de los dos trabajos se lleva el galardón indiscutido, pero lo cierto es que con The Great AdventureThe Neal Morse Band entrega una secuela totalmente digna, que junto con su antecesor forman la dupla perfecta que amalgama Progressive Rock Clásico y Moderno como pocas veces se ha visto. Un sinfín de emociones transcurren por tu ser cuando escuchas la magia que este quinteto tiene para ofrecer. Infinidad de callbacks y premoniciones musicales, melodías gancheras, una banda en lo más alto de su juego, y por sobre todas las cosas, la emoción que te hace poner la piel de gallina en más de una ocasión, y es que esta música logra llegarte al alma. Un acierto enorme para Neal Morse y los suyos, que vienen en racha compositiva hace muchos años, y no piensan aflojar.

Cuando un disco que sale a principios de año sigue en tu rotación constante y te encontrás volviendo a él una y otra vez, descubriendo sus secretos, desentrañando sus gemas ocultas y nunca aburriéndote, sabés que estás ante algo increíble. 120 discos después, y habiendo pensado y evaluado todas las posibilidades, sin dudas The Great Adventure es lo que defino como un disco perfecto, redondo, emotivo y lo que busco de la música: que me transporte, que me haga reír, llorar, que me ponga la piel de gallina y que me deje clamando por más. El maestro lo supo hacer desde siempre, y su última incursión no solo no decepciona, sino que se convierte en mi disco del año.

Alejandro Melgar


03.03.2019

Cellar Darling – The Spell

Escoger un solo álbum “del año” es una tarea altamente compleja, considerando la tremenda calidad de estrenos que recibimos este año. Quise ir por varios, pero me decidí por el que todavía sigo escuchando casi a diario en mi reproductor.

Tal y como si fuera una profecía por cumplirse, el nombre de este álbum da cuenta de mi sensación real al escucharlo, de principio a fin. Es una sensación de embrujo en la que me atrapó durante la hora y poco más que dura la pieza completa. No cabe duda que evidentemente hay un esfuerzo claro de la banda por producir un álbum que evoque tales sentimientos en los oyentes, puesto que no solamente es un disco conceptual cuyas canciones armonizan en total perfección unas con otras y con el core de la historia que cuenta, sino que además se acompaña de toda una línea gráfica, un arte, y videoclips de casi todas las canciones – realizados por el mismo artista y bajo estos mismos conceptos -, dando como resultado a un fantástico “The Spell”, redondo y prometedor.

Cellar Darling encontró su verdadera alma en este disco, se atrevió a ir por más, a componer desde el corazón, desde los talentos inherentes de sus tres integrantes (los “ex  Eluveitie” Anna Murphy, Ivo Henzi, Merlin Sutter) y a explotar un género que en un principio no fue premeditado. Así es como nace esta pieza que tiene un poco de Doom, pero sobre todo progresivo. La banda sólo se daría cuenta de esto al terminar la composición.

The spell es un álbum que trata nada más ni nada menos que de una historia de profundo amor, pero no del clásico, o más cliché, por llamarle de alguna forma, si no que el amor entre una Doncella y la Muerte. Esta historia venía en la cabeza de Anna desde hacía un buen tiempo, tenía toda la historia, tenía todas las letras. Todo lo demás, fue una experimentación natural de la banda.

Este disco, no está hecho para ser escuchado de a canciones sueltas, es más, sería un crimen. Merece ser escuchado de principio a fin, puesto que hay una historia construida, un sentir de los personajes, momentos decaídos, momentos peak, tranquilidad, genialidad. Mejor aún si el presupuesto te permite adquirir el audiolibro, puesto que te provee de la trama completa, diálogos y narración, una belleza sin igual. Sin embargo me permito rescatar mis piezas favoritas, como “Insomnia”, “The Spell”, “Death” y “Freeze”, puesto que se muestra en su totalidad el potencial de cada integrante, desde el uso de los instrumentos, hasta la voz siempre impecable y deslumbrante  de Anna Murphy, la composición de los tracks y lo complejos de que son, sin nunca perder el norte del álbum.

El disco está hecho para ponerse en atmósfera y darle una escucha completa. Te tomará 1 sola hora del día. Sin duda, mi entrega escogida para este año.

Mónica C. Bórquez


04.10.2019

In Mourning – Garden of Storms

La Banda sueca de death metal melódico lanzó el 4 de octubre su quinto álbum de estudio titulado “GARDEN OF STORMS”,  a través de Agonia Records.

Este álbum no es extenso es más bien corto, que dura aproximadamente 50 minutos pero que revela un lado más doom/death metal progresivo de la banda.

El álbum comienza con dos canciones claves, “Black Storm” que fue escogida a la perfección, potente en su inicio y que en el transcurso sus melodías se tornan más suaves tanto vocal como instrumentales. Y “Yields of sand” que pasa exactamente lo contrario, inicia con voces limpias y a medida que esta suavidad te va atrapando, aparecen estos brutales y escalofriantes “growls” que te llevan a otra dimensión. Al escucharlas inmediatamente puedes tener un precedente de lo que será el disco en su totalidad. Sin duda alguna Tobias Netzell exploró y explotó su lado vocal que acompañado por la voz y guitarras de Bjorn Pettersson y Tim  Nedergård, crean una atmósfera perfecta. Son dos formas que a In Mourning le funcionan y que a sus fans les encanta.  El año pasado, la formación de la banda experimentó un par de cambios, tras la salida del baterista Daniel Liljekvist (ex-Katatonia) que fue reemplazado por Joakim Strandberg Nilsson y el bajista Sebastian Svalland que reemplazó a Pierre Stam (ex-October Tide), la banda no sufrió un quiebre, más bien obtuvo un aporte y eso se agradece.

Así es la tónica del disco, tal como un cuento estructuralmente escrito con su inicio, desarrollo, climax y desenlace, la banda demuestra que sigue construyendo la nueva generación del death metal melódico. Tanto como con canciones con riffs potentes como ““Hierophant”,Huntress Moon” y “The Lost Outpost” y el equilibrio apaciguador de “Magenta Ritual” y “Tribunal of suns” hacen un álbum exquisito.

“GARDEN OF STORMS” es la última parte de una trilogía que comenzó con “THE WEIGHT OF OCEANS” (2012), seguido por “AFTERGLOW” (2016) y que culmina con lo mejor de ambos discos precursores, pero que no pierde su esencia y demuestra que la banda evoluciona y no pierde su dirección.

Sin duda alguna se han transformado en una de mis bandas favoritas, y este disco confirma con creces que para mí fue el mejor lanzamiento de este 2019.

Jeannette Martínez P.


03.09.2019

Mgla – Age of Excuse

Si bien este año fue bastante próspero para la escena Black Metalera a nivel Mundial, debo reconocer que un disco largamente esperado fue el “Age of Excuses” de los Polacos Mgła, que a gusto personal pica puntero por varias cabezas dentro del Género. 

Algo común es ver la mediocridad y lo monótono dentro del género, repeticiones aburridas, riff eternos sin el más mínimo cambio y además,  los clichés clásicos de:Satan, Forest, Throne, Evil, Etc etc… y agradecidos estamos que una banda logre alejarse de todo esto y aún así brindar Pura Oscuridad, de la tangible, de la que se necesita pensar en vez de recibirla totalmente digerida para el oído mediocre del humano promedio.

Cada trabajo de Mgła es un largo camino hacia la más pura Misantropia y el firme Nihilismo, sin caer en argumentos sacados de la galera… nada más real que hablar de la porquería en la cual se convirtió el Ser Humano, y a su vez con un cuidado en la técnica, en la producción de sonido que simplemente evoluciona y va de la mano con lo expresado previamente. Lejos estamos de puro ruido o puro blast beat, ya que todos los temas tienen bases de arranque muy pegadizas, basándose mucho en los arreglos de percusión y unos riff oscuros y contundentes.

Mgła brinda material que es un placer para el oído, y una caricia a la mente de todo aquél lector de qutores Filosóficos, Existencialistas, e incluso Sociológicos. Cada tema tiene su conjugación y un compendio de elementos que los separa notoriamente uno de otro, y con líricas dignas de estudio.

“…Podría venir una Nueva Inundación? Una lluvia Real y una variedad de Plagas.Y cuando Todo está Dicho y Hecho…Incluso al Diablo ni le importará como para escupir en el barro”

Attila

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This