LOS MEJORES DISCOS EN VIVO DE 2019

LOS MEJORES DISCOS EN VIVO DE 2019

Luego de la avalancha que fue el TOP 100 (+20 Menciones) de 2019, resta dedicarle un espacio a otro tipo de lanzamientos, como habíamos adelantado en el cronograma revelado anteriormente. Hoy es el turno de repasar los mejores álbumes en vivo editados en el año. Documentos históricos que muestran a las bandas desempeñándose sobre las tablas de manera increíble.

Esta lista abarca tanto lanzamientos en CD de Audio como también presentaciones en Blu-ray (y por consecuencia también DVD, aunque ese formato obsoleto y de baja calidad debería ser erradicado de la faz de la Tierra). Te traemos ocho conciertos en vivo editados de manera profesional que no vas a querer perderte.

Previously:


#8 – ZEAL AND ARDOR: Live in London

Utilizar un concepto innovador y original en la música es algo muy raro en estos días, y más aún si toda una banda gira en torno a ello. Zeal & Ardor sorprendió al mundo hace un par de años con su mezcla de cánticos de esclavos y Black Metal, y en este primer registro en vivo queda plasmada una performance antológica que recorre sus dos álbumes de estudio en su completitud, además de algunos temas que no habían sido editados. Una joyita cuya única contra es no contar con registro oficial en video, cosa que esperemos puedan remediar pronto con un Blu-ray que les haga justicia, aunque el concierto fue editado via YouTube y lo pueden ver a continuación.

Formatos: Audio CD, YouTube


#7 – ELUVEITIE: Live at Masters of Rock

Cerrando un 2019 espectacular para los suizos, Eluveitie se despacha con su primer registro oficial en vivo, representando de la mejor manera la extensa gira del excelentísimo Ategnatos, editado más temprano en el año. Acá se despliega todo el arsenal por el cuál la agrupación es famosa, con un setlist insuperable que dispara himno tras himno de Folk Metal tan melódico y dulce como violento y desgarrador. Las nuevas incorporaciones de Fabienne Erni en vocales y Michalina Malisz en el hurdy-gurdy prueban ser tan deslumbrantes como efectivas, consolidando una agrupación que tras la turbulencia está viviendo su mejor momento. El único reproche es que el combo no venga acompañado de un Blu-ray donde podamos apreciar la gloria del concierto en formato video.

Formatos: Audio CD

https://www.youtube.com/watch?v=2qW51HjS6ec

#6 – LORDI: Recordead Live – Sextourcism Live in Z7

La mítica sala de conciertos de Pratteln, Suiza recibe a los monstruos más bizarros del Hard Rock para una experiencia única y aterradora. Lordi desata toda su parafernalia en vivo para brindar una performance electrizante y muy teatral, donde los props y los disfraces adornan un efectivo concierto de Rock y Heavy Metal muy peculiar. La banda recorre todos sus éxitos en sus más de 20 años de carrera, culminando con la presentación de su más reciente placa Sexorcism (2018), gozando de enormes niveles de producción y una calidad de imagen y sonido indiscutida. Si querés ver algo distinto, perturbador y aún así muy divertido, este package es para vos.

Formatos: CD, Vinilo, DVD, Blu-ray


#5 – HELLOWEEN: United Alive

Las calabazas se reunieron y el infierno llegó a la Tierra. Por muchos años los fans añoraron una reunión de este estilo, y finalmente las pelgarias fueron escuchadas cuando se anunció que los míticos Michael Kiske y Kai Hansen volverían a Helloween para una inmensa gira de reunión que los llevaría por todo el globo. Este hermoso paquete documenta ese extenso tour de 2017 y 2018 que devuelve a la banda toda su gloria power con toda la pirotecnia y producción de un show de Arena. La versión en Blu-ray recorre los conciertos brindados en España, Brasil y en el Wacken Open Air, intercalando rendiciones antológicas de todos sus himnos, en más de dos horas y media que se pasan volando y suponen el documento definitivo para todo fan de Helloween y del Power Metal en general. Impresicindible!

Formato: CD, DVD, Blu-ray


#4 – SONS OF APOLLO: Live with the Plovdiv Psychotic Symphony

Tras un destacado pero no tan revolucionario debut, el supergrupo formado por Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan, Jeff Scott Soto y Ron ‘Bumblefoot’ Thal plasma en video uno de los conciertos más ambiciosos de los últimos años. Filmado en el espectacular Anfiteatro Romano Antiguo en Bulgaria, este registro de casi 3 horas de duración recorre su debut Psychotic Symphony (2017) en su totalidad, pero además incluye un segundo set dedicado a covers de bandas clásicas como Queen, Pink Floyd, Ozzy Osbourne, Aerosmith, Dream Theater, Rainbow y varios más, que además cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Plovdiv para elevar los himnos a la estratósfera. Un combo irresistible, que presenta una calidad de audio y video a la altura de tan magnífica velada.

Formatos: CD, Vinilo, DVD, Blu-ray


#3 – KING DIAMOND: Songs for the Dead Live

Tras más de una década de silencio, el Rey está de regreso, al menos en forma de concierto en vivo mientras esperamos su tan ansiado nuevo álbum de estudio. Esta dupla de recitales se presenta de forma óptima en Blu-ray y encapsula dos shows fundamentales: el Fillmore de Filadelfia en 2015, y el Graspop Metal Meeting en 2016, donde King Diamond presenta en su totalidad su seminal disco Abigail (1987) así como otras joyas del pasado. El único reproche que se puede hacer es que no le de oportunidad a temazos más recientes de joyas como The Puppet Master (2003) o Give Me Your Soul, Please (2007), pero es innegable la calidad de este lanzamiento y hará las delicias de todo fan del buen Heavy Metal, que mantiene viva la esencia del Rey Diamante plasmando un registro histórico.

Formatos: CD, DVD, Blu-ray


#2 – METALLICA: S&M2

Celebrando los 20 años de su primera incursión sinfónica, la banda más grande del Metal se embarca en una superproducción desmedida que cuenta una vez más con la laureada Orquesta Sinfónica de San Francisco, elevando sus composiciones a un nivel majestuoso. Varios clásicos versionados en el primer concierto retornan en esta ocasión, sumados a unas cuantas perlitas editadas en los últimos años, eso incluye varias gemas de Death Magnetic (2008), Hardwired… To Self-Destruct (2016), e incluso St. Anger (2003). Calidad de imagen y sonido increíbles, escenario circular, arena explotando, secciones especiales y tributos movilizadores. En más de dos horas y media Metallica nos ofrece la versión más pomposa y magnificente de su propuesta.

Formatos: Cine (edición home-video a editarse en 2020)


#1 – NIGHTWISH – Decades: Live in Buenos Aires

Este registro adquiere carácter invaluable para mi en particular por haber sido un recital que tuve la suerte de presenciar. La última incursión de Nightwish en materia audiovisual documenta la exitosa gira Decades, centrada en la presentación de grandes éxitos y rarezas, al no tener un nuevo álbum para disponible. Esto hace que se desempolven canciones de su vasto catálogo que hacía mucho que no se presentaban en vivo (o incluso nunca), dándole un gran espacio a joyas de las primeras épocas de la banda como Angels Fall First (1997), Oceanborn (1998) y Wishmaster (2000), donde de hecho no queda ningún disco de los fineses sin ser representado. Todo esto sumado a una performance exquisita, niveles de producción altísimos, un público enardecido que corea cada estrofa y cada riff, y una pantalla gigante con proyecciones soberbias en cada una de las canciones. La experiencia inmersiva definitiva que todo fan del Metal Sinfónico anhela, y un testimonio de por qué Nightwish está viviendo hoy su mejor momento, a más de 20 años de su formación.

Formatos: CD, Vinilo, DVD, Blu-ray


Listado por: Alejandro Melgar

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This