LOS MEJORES 20 DISCOS DE 2019

¡Llegamos! Finalmente luego de los 80 discos que pasaron (y otras 20 menciones honoríficas), estamos ante el TOP 20 definitivo para 2019. Un año en el que abundó la calidad de los lanzamientos y que definitivamente quedaron muchos buenos exponentes afuera de la lista. Elegir los 20 primeros fue una tarea muy difícil, así que espero que disfruten esta lista tanto como yo disfruté al hacerla.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 180 discos de 2019, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Previously:


#20 – BORKNAGAR – True North

Tras la partida del baterista Baard Kolstad (Leprous) y su icónico vocalista Vintersorg, Borknagar necesitaba probarse a sí misma luego del excelentísimo Winter Thrice (2016). Para ello el compositor, guitarrista y mente maestra Øystein G. Brun se puso la camiseta de la criatura que viene engendrando desde 1995, y junto a los talentos del mítico ICS Vortex, entregan con True North un disco superlativo, lleno de climas y matices, excelso en melodías que van desde la frialdad chirriante del Black Metal a la majestuosidad del Folk épico, pasando por un sinfín de progresiones que dotan de una complejidad exquisita al disco. Borknagar se autosupera en una obra que deja a todos boquiabiertos y clamando por esa vigésima escuchada.

  • Género: Progressive Metal, Folk Metal, Black Metal
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 27-09-2019

#19 – SWALLOW THE SUN – When A Shadow Is Forced into the Light

Los abanderados del Doom desolador están de regreso con un álbum que destila podredumbre y majestuosidad en cuotas equitativas. El componente sinfónico y ambiental se mezcla con la opresión y la desesperanza en una comunión que invita al oyente a dejarse llevar por los estímulos sonoros. Y una vez que se entra en ese transe, difícil es dejar atrás ese mundo etéreo que tantas emociones genera. Superar el anterior Songs from the North (2016) parecía una tarea imposible pero Swallow the Sun logra entregar un disco que emociona de forma desmedida y se gana un merecido lugar en el podio de los 20 mejores. Para ser degustado una y otra vez, hasta desnudar tu alma.

  • Género: Doom Metal, Post-Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 25-01-2019

#18 – FLESHGOD APOCALYPSE – Veleno

Con Veleno se completa la tarea casi imposible de revitalizar un género y sentar un nuevo estándar. Lo que logran los italianos con este disco es una tarea titánica que merece todas las alabanzas posibles, elevando una idea y una visión que pone a prueba los mismísimos límites de la cordura. En Veleno conviven la violencia extrema y el amor por la música clásica de manera natural, convirtiéndose en una gema preciosa de Death Metal Sinfónico con todas las letras, en gran parte gracias a la mente maestra de Francesco Paoli impregnando cada nota con su demencia característica. Cuando los blast-beats y las orquestas angelicales conviven en armonía y fluyen con naturalidad, sabemos que estamos ante una obra descomunal que no conoce límites.

REVIEW COMPLETO

LIVE IN URUGUAY

  • Género: Symphonic Death Metal
  • País: Italia
  • Lanzamiento: 24-05-2019

#17 – DEATH ANGEL – Humanicide

En tiempos donde el Metal se ha enriquecido con un infinito abanico de géneros y matices, a veces necesitamos volver a nuestro lugar seguro y simplemente dejarnos llevar. Esto es lo que logra Death Angel con un disco directo, visceral, enérgico y agresivo, con todos los ingredientes para transformarse en un clásico del Thrash siglo XXI, en donde la actitud aguerrida y los puños cerrados en alto conviven para lograr desconectar tus sentidos pensantes y hacerte gozar recordando épocas más simples donde poner play nos transportaba a un plano gratificante y brutal. Por todas estas cuestiones, Humanicide se convierte en el mejor disco de Thrash Metal de 2019.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 31-05-2019

#16 – GLORYHAMMER – Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex

A veces no se necesita más que una descarga de energía y buena onda, sin pensar demasiado. Con Gloryhammer vamos a encontrar el Power Metal más cheesy del universo, pero ejecutado con tal brillantez y pericia compositiva, que pasa a ser la envidia de sus hermanos mayores como Rhapsody o Hammerfall. En su tercer disco de estudio, los irreverentes vengadores espaciales disparan a matar y entregan un álbum disfrutable de principio a fin, con una producción cristalina, coros épicos de puño alto, virtuosismo desmedido y mucho buen gusto por la autoparodia. Los héroes de Dundee quieren volarte la cabeza y están a un paso más de lograrlo: si querés pasar un buen rato y no analizar por demás las cosas, “Legends…” es tu disco de cabecera. Hoots!

  • Género: Power Metal
  • País: Escocia
  • Lanzamiento: 31-05-2019

#15 – CELLAR DARLING – The Spell

Un segundo álbum que se siente como una verdadera carta de presentación para una banda que se afianza con una propuesta que le escapa a las etiquetas. Es Folk, es Alternativo, es Progresivo, es todo lo que quieras que sea porque Anna Murphy sabe brillar, y tiene talento de sobra para construir una obra que cementará las bases deCellar Darling como una potencia a tener en cuenta en futuras aventuras. Sin dudas una de las sorpresas de 2019 para una banda que hace unos años no esperaba incluir ni en un Top 100, pero mucho menos en el Top 20. Bien merecido el puesto, y a dejarse atrapar entonces por el hechizo. The Spell nos invita a caer rendidos.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA Anna Murphy

  • Género: Progressive Rock, Folk Metal, Alternative Metal
  • País: Suiza
  • Lanzamiento: 22-03-2019

#14 – INGLORIOUS – Ride To Nowhere

Los nuevos reyes de la melodía y el buen gusto están de regreso con un tercer disco que los posiciona como un estándar de calidad a seguir en el Rock moderno. Los británicos entregan una placa llena de hits rockeros que te harán sacudir el cuerpo en repetidas ocasiones. Con los potentes vocales de Nathan James al frente, Inglorious basa su éxito tanto en la performance como en la composición, entregando un puñado de canciones que harán las delicias de cualquier aficionado al Rock clásico ochentero. Fans de Whitesnake, Deep Purple, Rainbow y otros actos emblemáticos, anímense a reservar un asiento en este viaje hacia ningún lugar.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 25-01-2019

#13 – FLYING COLORS – Third Degree

Excelente y digna adición al catálogo de Flying Colors. Una breve pero sentida discografía que no conoce flaquezas ni momentos débiles, y esta última incursión muestra a la banda en su pico creativo, inspirados como nunca y entregando un producto de calidad, con una producción impoluta, una gran movida de difusión, interpretaciones exquisitas, pero por sobretodo, canciones. Las canciones son el eje de Flying Colors y en Third Degree las hay de todos los colores y matices, redondeando un álbum divertido, emocional y que muestra a una banda pasándola bien y demostrando tener una química inigualable.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Progressive Rock, Progressive Pop
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 04-10-2019

#12 – DEVIN TOWNSEND – Empath

Definir Empath en un simple párrafo sería una blasfemia, porque lo que el genio enfermizo de Devin Townsend ha entregado es uno de los trabajos más intrincados, complejos y soberbios de toda su carrera. Una montaña rusa de emociones y estilos musicales que no para ni un minuto y nos hace recorrer todo el espectro compositivo detrás de esa mente brillante, que entrega momentos de Prog Metal, Death Metal, OST Music, Pop, Rock, Disco, Noise, lo que se te ocurra está incluido en un disco que no puede digerirse de una simple escuchada. La fábrica de la locura del pelado pone en marcha todos sus artefactos y el resultado es uno de los álbumes más rebuscados y divertidos del año. Si te gusta lo complicado y querés sorprenderte con algo fresco y rebuscado, ponete empático con el bueno de Devin, no vas a salir defraudado.

  • Género: Progressive Metal, Avant-Garde, Fusion
  • País: Canadá
  • Lanzamiento: 29-03-2019

#11 – BEAST IN BLACK – From Hell With Love

En su segundo disco de estudio, Beast In Black brilla con luz propia, despegándose de los arquetipos impuestos por Battle Beast (cuyo disco de este año fue una decepción), apartándose definitivamente de su sombra. Los sonidos sintetizados y el punch ganchesco siguen ahí, pero volcados de manera inteligente en una máquina sonora que entrega un hit tras otro. Imposible no cabecear, corear estribillos, sentirse en lo más glorioso de la batalla, o en la pista de baile más glamorosa. From Hell With Love tiene gancho del bueno, y Beast In Black cementa su posición en la peleada escena del Eurometal.

REVIEW COMPLETO

LIVE IN GERMANY

ENTREVISTA Anton Kabanen

  • Género: Heavy Metal, Power Metal, Hard Rock
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 08-02-2019

#10 – DREAM THEATER – Distance Over Time

Tras el traspié que significó The Astonishing en términos de alcance y densidad, Dream Theater se redime ante sus fans y ante su propia esencia, entregando un disco directo, pesado y sin relleno, donde cada tema tiene su justificación y cada composición genera momentos memorables como no se veían desde hace muchos años. Los gigantes progresivos relegan virtuosismo en favor de formato canción, y dan en el clavo con una fórmula que recuerda a etapas emblemáticas de la banda, mostrándose ajustadísimos, melódicos y emotivos. Sin ir más lejos, es el disco que les devuelve la gloria y el que recuperará a los escépticos. Si Distancia / Tiempo = Velocidad, el nombre acierta en muchos niveles, porque se termina tan rápido que siempre te deja queriendo más.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 22-02-2019

#09 – BRYMIR – Wings of Fire

Banda que descubrí este año y se convirtieron en una revelación personal. Wings of Fire es su segundo disco de estudio y dispara todos los cilindros como un sorpresivo álbum que no escatima en producción épica, composiciones gancheras y mucho sonido majestuoso europeo. Tomando inspiración de potentes actos actuales como Wintersun, Brymir también posee claras influencias de titanes como Nightwish, Dimmu Borgir o Children of Bodom, todo enfatizado con un toque moderno e innovador que te invita a escuchar el disco una y otra vez hasta descubrir todos sus secretos. Un gran acierto, donde todo fan del Metal va a encontrar algo que le guste. Es una gran satisfacción descubrir bandas nuevas y que el impacto sea tal que el disco termine logrando un puesto entre los 10 mejores del año. Tarea no menor, que Brymir cumple con creces.

  • Género: Melodic Death Metal, Symphonic Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 06-03-2019

#08 – WILDERUN – Veil of Imagination

El alcance y la ambición de este disco no es algo que se pueda medir con palabras. Wilderun acaba de crear el disco de su carrera y además uno de los discos más complejos y excitantes de los últimos años. Veil of Imagination desata toda la furia del Symphonic Metal progresivo en cuotas épicas, con toques Folk, embestidas Death y coros majestuosos del más siniestro abismo. Composiciones extensas que jamás se tornan aburridas y una duración de más de una hora que pasa volando. Un álbum lleno de matices con una inmensa cantidad de información que hace imposible su procesamiento a la primera escucha. Para tomarse su tiempo y saborear algo antológico.

  • Género: Progressive Metal, Folk Metal, Death Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 01-11-2019

#07 – BLOODY HAMMERS – The Summoning

Hace tiempo que no aparecía un ensamble de Rock y Metal Gótico bien clásico, de corte noventero, aprendiendo de la escuela de pilares del género como Type O Negative y The 69 Eyes, pero también tomando sonidos y atmósfera de actos retro ocultistas como Royal Thunder, Blood Ceremony o Lucifer. Con The Summoning, su quinto disco, Bloody Hammers se cementan como una de las bandas más interesantes del género más vampiresco, con un puñado de canciones gancheras, oscuras y melancólicas que harán el deleite de los goth rockers de pura cepa. 2019 fue un gran año en todo sentido para la música pesada, pero hay discos especiales que te encuentran poniendo play una y otra vez, y sin dudas este fue uno de ellos, generando una adicción difícil de superar.

  • Género: Gothic Rock, Doom Metal, Hard Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 28-06-2019

#06 – AVANTASIA – Moonglow

La racha de grandeza continúa para Tobias Sammet y su séquito de invitados legendarios. Una obra que muestra clara evolución, sin dejar atrás su sonido clásico, que además llega a su pináculo en uno de los mejores temas que Tobi haya compuesto: The Raven Child, sucesor espiritual del himno The Scarecrow. Metal Sinfónico con mucho Power, mucho Rock y hasta tintes de Folk y Thrash. Una pieza grandilocuente y majestuosa, que mantiene la vara alta para el género y nos invita a habitar un mundo fantástico en la mente de uno de los compositores más prolíficos y talentosos de esta nueva era pesada.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Symphonic Metal, Power Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 15-02-2019

#05 – ELUVEITIE – Ategnatos

Después del alejamiento de varios miembros clave (que pasaron a formar Cellar Darling), uno se preguntaba el rumbo que tomaría un referente del Folk Metal como es Eluveitie, y la respuesta llega en forma de Ategnatos, una bomba sónica que arremete como una locomotora renacentista. Y si el término que acabo de inventar no se entiende, basta con darle play al disco y dejarse llevar por sus composiciones exquisitas, con el balance justo entre agresividad y emotividad, donde un trabajo vocal superlativo de la debutante Fabienne Erni eleva las canciones a límites insospechados. En la turbulencia del éxodo folclórico, Eluveitie encontró su segundo aire, y entrega con Ategnatos su mejor trabajo en años.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Folk Metal, Melodic Death Metal
  • País: Suiza
  • Lanzamiento: 05-04-2019

#04 – RIVAL SONS – Feral Roots

El sexto trabajo de los californianos los encuentra más ajustados que nunca, profundizando su fórmula de Rock Clásico fusionado con elementos de Blues y Hard Rock. Un álbum que recorre la historia de la música y se muestra focalizado y centrado en melodías que buscan dejar huella, con composiciones sentidas y desnudas, que van hasta las mismas raíces. Con una producción indudablemente retro y sin retoques, Rival Sons entrega una obra superlativa a la que todos los amantes del buen Rock deben darle una chance. Si buscás un disco actual que sacuda tus cimientos y te haga rememorar las épocas de antaño donde el Rock movía al mundo, Feral Roots es para vos. Cerrá los ojos y hacé de cuenta que estás en 1975, abrilos y dale un beso a 2019.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock, Blues Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 25-01-2019

#03 – AEPHANEMER – Prokopton

Otra grata sorpresa con la que tuve el gusto de toparme en este 2019. Aephanemer entrega en su segundo álbum de estudio una placa de nivel superlativo, con la solidez y contundencia de los más grandes. Bebiendo mucho del sonido de Gotemburgo de bandas como Amon Amarth y Dark Tranquillity, pero también aportando matices sinfónicos y prominencia de teclados típicos de la corriente finlandesa de actos como Kalmah y Wintersun, en Prokopton van a encontrar metal de calidad y madurez compositiva a raudales. Una de las grandes sorpresas del año, que invita a seguir conociendo bandas que nada tienen que envidiarle a los nombres ya establecidos. Como comentaba sobre el disco de Brymir, descubrir una banda y posicionarla tan alto es una tarea difícil, por lo que me pone muy contento poder incluir un nombre nuevo para mi rotación regular y ni más ni menos que quede entre los tres mejores discos del año.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Francia
  • Lanzamiento: 25-10-2019

#02 – SOEN – Lotus

En su cuarto álbum de estudio, Soen supera todo límite autoimpuesto y entrega un trabajo superlativo que desde el primer momento se posiciona como su mejor disco. Las canciones fluyen de manera natural, con una producción sonora exquisita y realzando los dotes vocales deJoel Ekelöf, quien entrega su mejor performance. Las composiciones no se quedan atrás, formando un perfecto conjunto de 9 himnos imborrables. Una obra gigante de una banda en el punto más alto de su carrera que debe aprovechar este momento para saltar a las masas como uno de los actos progresivos y melancólicos más calientes de la actualidad. Lotus no es solo el mejor disco de Soen, es el mejor disco de Metal Progresivo de 2019.

  • Género: Progressive Metal, Post-Metal, Alternative Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 01-02-2019

DISCO DEL AÑO

THE NEAL MORSE BAND – The Great Adventure

Superar The Similitude Of A Dream (2016) parecía una tarea titánica, pero solo bastó con darles el poder nuevamente a los monstruos del Progresivo actual para lograr otra obra antológica. Es debatible cuál de los dos trabajos se lleva el galardón indiscutido, pero lo cierto es que con The Great Adventure, The Neal Morse Band entrega una secuela totalmente digna, que junto con su antecesor forman la dupla perfecta que amalgama Progressive Rock Clásico y Moderno como pocas veces se ha visto. Un sinfín de emociones transcurren por tu ser cuando escuchas la magia que este quinteto tiene para ofrecer. Infinidad de callbacks y premoniciones musicales, melodías gancheras, una banda en lo más alto de su juego, y por sobre todas las cosas, la emoción que te hace poner la piel de gallina en más de una ocasión, y es que esta música logra llegarte al alma. Un acierto enorme para Neal Morse y los suyos, que vienen en racha compositiva hace muchos años, y no piensan aflojar.

Cuando un disco que sale a principios de año sigue en tu rotación constante y te encontrás volviendo a él una y otra vez, descubriendo sus secretos, desentrañando sus gemas ocultas y nunca aburriéndote, sabés que estás ante algo increíble. 120 discos después, y habiendo pensado y evaluado todas las posibilidades, sin dudas The Great Adventure es lo que defino como un disco perfecto, redondo, emotivo y lo que busco de la música: que me transporte, que me haga reír, llorar, que me ponga la piel de gallina y que me deje clamando por más. El maestro lo supo hacer desde siempre, y su última incursión no solo no decepciona, sino que se convierte en mi disco del año.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 25-01-2019

Quiero agradecer a todos los que se tomaron el tiempo y la paciencia de recorrer el listado completo, fue un trabajo enorme proponerme completar 120 reviews y armar estos artículos, pero también fue una enorme cuenta pendiente que pude cumplir y estoy muy contento de haberlo podido compartir con todos los lectores, que espero se hayan divertido y hayan descubierto nueva y emocionante música.

El año estuvo lleno de lanzamientos increíbles y esto no hace más que probar que el mundo de la música pesada está más vivo y enérgico que nunca, y está en nosotros que siga creciendo por mucho tiempo más. A seguir apoyando a los artistas en este hermoso camino que nos regala joyas atemporales. ¡Nos leemos en 2020!

AJMA