LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: 40-21

LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: 40-21

Antes de revelar el glorioso TOP 20, tenemos una tanda de discos espectaculares para presentar en los puestos 40 a 21. Pasen y vean que hay para todos los gustos.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 180 discos de 2019, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Previously:


#40 – ENFORCER – Zenith

Zenith se convierte en un álbum bisagra para Enforcer, que encuentra en la experimentación una nueva forma de crecimiento, sin dejar de lado su esencia vertiginosa. No siempre el experimento funciona, pero el saldo final es positivo, entregando en una colección de canciones muy disfrutables, gancheras y bien compuestas. El tiempo dirá si Enforcer continúa en esta dirección o se limita a volver a sus raíces, pero por lo pronto podemos disfrutar de una obra sólida, que aún con sus altibajos se convierte en una celebración a lo grande del Rock y el Metal en todas sus ramas.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Heavy Metal, Speed Metal, Hard Rock, Glam Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 26-04-2019

#39 – THANK YOU SCIENTIST – Terraformer

El tercer disco de los americanos continúa su trayectoria prolífica con su particular estilo que mezcla Progressive Rock con elementos de Jazz Fusion, con el saxofón y las trompetas como eje central de la instrumentación. La banda siempre se caracterizó por entregar álbumes largos y llenos de contenido, y Terraformer no es la excepción: se nos presenta un álbum doble de casi hora y media que muestra todo el espectro que los científicos tienen para ofrecer, adornado con composiciones complejas, intrincadas y brillantemente ejecutadas, no exentas de mucho swing vocal a cargo de un ecléctico Salvatore Marrano. Para tomarse su tiempo y descubrir un hermoso abanico de colores y matices.

  • Género: Progressive Rock, Progressive Metal, Jazz Fusion
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 14-06-2019

#38 – CHEETO’S MAGAZINE – Amazingous

Creo que la mejor manera de describir este particular proyecto español sería reimaginarse como sonaría la música de Neal Morse si el maestro consumiera alguna droga fuerte. Y es que Cheeto’s Magazine contiene todos los ingredientes de la fórmula del éxito Morseniano: Prog-Rock hecho con sentimiento, emotividad, escalas imposibles, aura de positivismo, repetición de estructuras ganando intensidad, cierres épicos. Tomaron la mejor clase con el mejor profesor. Pero también esto está mezclado con bizarrismo, voces paródicas y actitud fiestera, aprendiendo también de la escuela Devin Townsend o Toehider. Amazingous es original, hilarante, colorido y muy emocionante.

  • Género: Progressive Rock
  • País: España
  • Lanzamiento: 15-02-2019

#37 – THE AGONIST – Orphans

Orphans es un álbum con mucha furia y muchas ganas por entregar un trabajo de calidad y sin rellenos. Redondo, bien cuidado, extremo y melódico en cuotas equitativas, con performances soberbias y un sentimiento generalizado de que The Agonist finalmente dará el salto de popularidad que necesita para triunfar en un mundo metálico sumamente saturado y competitivo. Sin ir más lejos, con Orphans estamos ante el mejor disco de The Agonist, y un gran exponente para el Metal Extremo en 2019.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA Vicky Psarakis

  • Género: Melodic Death Metal, Progressive Metal, Metalcore
  • País: Canadá
  • Lanzamiento: 20-09-2019

#36 – SHADOW OF INTENT – Melancholy

Que el término Deathcore no los espante, acá tenemos un álbum que destila sentimiento, garra y emoción por partes iguales. Lo que lograron estos americanos se rige como uno de los discos más completos del año, con una contundencia desmedida, pasajes virtuosos y un fuerte componente sinfónico dado por la prominencia de teclados y los coros épicos adornando las intrincadas composiciones. Hasta logran despacharse con un instrumental de 10 minutos que se corona como uno de los mejores tracks de 2019. Una obra gigantesca que más que escuchada, debe ser vivida.

  • Género: Symphonic Deathcore
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 16-08-2019

#35 – FINSTERFORST – Zerfall

El Folk Metal más épico y grandioso está de regreso con el quinto disco de estudio de los alemanes Finsterforst, que los encuentra cada vez más ambiciosos en su propuesta entregando un álbum monumental de 80 minutos que no se torna denso en ningún momento. Las vocales rasposas a lo Finntroll conviven con los coros gregorianos y maquiavélicos que parecen salidos de la última etapa de Rotting Christ, sumado a una ambientación orquestal que hará las delicias de los fans de Wintersun y Moonsorrow. Sin dudas estamos ante un disco fundamental para entender de qué va el género en 2019, que invita a ser escuchado en un paseo por un bosque nevado mientras nos conectamos con nuestras propias emociones.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA Olli Berlin

  • Género: Epic Folk Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 02-08-2019

#34 – ROTTING CHRIST – The Heretics

Los griegos de Rotting Christ están en el ruedo hace muchos años y saben como entregar una obra épica que transcienda las fronteras del Black Metal. Con The Heretics la majestuosidad se hace presente desde el primer momento, con coros gregorianos que elevan las composiciones a otro plano espiritual. La pesadez está siempre presente, pero el fuerte componente melódico hace que el disco adquiera un estatus de elite entre los grandes exponentes del género. Diez canciones y 43 minutos que generan un entretenimiento perfecto en un trabajo donde la música habla por si sola.

  • Género: Melodic Black Metal
  • País: Grecia
  • Lanzamiento: 15-02-2019

#33 – IN MOURNING – Garden of Storms

Siempre tuve el error de confundir Insomnium con In Mourning, y viceversa. Las bandas comparten una propuesta musical similar, un nombre similar, y ahora encima en 2019 lanzaron su disco ¡el mismo día! Más allá de este dato anecdótico, la diferencia de los suecos con los finlandeses es que las composiciones adoptan un tono más desgarrador y la desolación se hace presente desde el inicio, dando ese toque de Doom melancólico que tan exquisito queda en una joya como Garden of Storms, el disco definitivo del quinteto sueco. Melodías complejas pero a la vez muy sentidas, canciones que se extienden y nos pasean por todo el espectro y un muy buen gusto por convertir a la música en un arte precioso. Uno de los discos melancólicos del año.

  • Género: Melodic Death Metal, Progressive Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 04-10-2019

#32 – TURILLI/LIONE RHAPSODY – Zero Gravity: Rebirth and Evolution

Contrario al actual Rhapsody of Fire que apostó al sonido más clásico y cancionero con las guitarras bien al frente y el sentimiento épico avocado más al riff, Luca Turilli y Fabio Lione miran hacia el futuro y muestran un enfoque filosófico adornado con los sonidos del mañana. Está en el oyente determinar cuál de las propuestas es la que más se adapta a sus gustos, pero más allá de las comparaciones, Zero Gravity (Rebirth and Evolution) supera expectativas y presenta una obra de gigantescas proporciones donde la atención al detalle se torna un elemento crucial en la composición, y quedan claras las intenciones de un renacimiento y una fuerte evolución.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA Luca Turilli

  • Género: Symphonic Metal, Modern Metal, Power Metal
  • País: Italia
  • Lanzamiento: 05-07-2019

#31 – ALLEGAEON – Apoptosis

En Apoptosis hay tanto contenido que ni una, ni dos, ni diez escuchadas son suficientes para desgranar todos sus secretos. Es de esos discos especiales donde se nota que hay mucho trabajo y cabeza atrás de sus composiciones, que al plasmarlo en 11 canciones no queda más que rendirse ante una hora de música ejecutada con brillantez por músicos virtuosos que además le ponen sentimiento, agresividad y mucha melodía a la cuestión. El rubro del Metal extremo, técnico y progresivo está gozando de una excelente salud, y Allegaeon se ha convertido en uno de sus mejores exponentes.

  • Género: Technical Death Metal, Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 19-04-2019

#30 – MÄGO DE OZ – Ira Dei

Los españoles entregan una obra monumental en la línea de anteriores opus como Finisterra o Gaia III: Atlantia, con un disco doble sin sobrantes y mostrando un presente compositivo envidiable para una banda que pisa los 30 años de carrera. En Ira Dei reina el buen gusto, y así como tenemos las típicas canciones fiesteras para saltar y bailar, también aparece la madurez y la majestuosidad en composiciones épicas de larga duración. Un álbum ambicioso (el mejor desde el ingreso del vocalista Javier Domínguez), que está la altura del legado que ha sabido construir una banda que ha alcanzado su pináculo y se prepara para un tercer acto de antología.

  • Género: Folk Metal, Power Metal, Heavy Metal
  • País: España
  • Lanzamiento: 08-03-2019

#29 – GATHERING OF KINGS – First Mission

Se podría definir a Gathering of Kings como los Avantasia del Rock Melódico, un conjunto sin miembros fijos y por el que desfilan infinidad de nombres de peso en la escena del Rock y el Metal Sueco. Bjorn Strid (The Night Flight Orchestra), Rick Altzi (Masterplan), Apollo Papathanasio (Spiritual Beggars), entre muchos otros, engalanan un disco debut lleno de magia, espíritu ochentero, mucha melodía y mucho gancho, presencia de teclados, y orientación a formato canción en una colección de hits constantes que deleitarán a todos los fans del buen Rock.

  • Género: AOR, Classic Rock, Hard Rock
  • País: Multi
  • Lanzamiento: 25-01-2019

#28 – LACUNA COIL – Black Anima

Un disco que aporta su relevancia al contexto moderno de Lacuna Coil de cara a una nueva década, donde la apuesta por la agresividad y los sonidos más oscuros reina por sobre la accesibilidad del pasado, si bien el enfoque radial siempre está presente de alguna forma. Black Anima representa las dos caras de la moneda para una banda que supo reinventarse pero que necesita mantenerse alerta y en constante movimiento si quiere que los próximos 10 años favorezcan su propuesta. Hoy por hoy tenemos un álbum de Metal Alternativo disfrutable, ganchero, moderno y enfocado, dirigido por electrizantes y carismáticas interpretaciones vocales y una base musical concisa y contundente. A veces no necesitamos más.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Alternative Metal
  • País: Italia
  • Lanzamiento: 11-10-2019

#27 – AVATARIUM – The Fire I Long For

The Fire I Long For muestra a una banda afianzada en su propuesta, nutriéndose de su propio pasado y aprendiendo de los errores para entregar una colección de canciones que se vuelven íntimas, necesarias, y que beben tanto del Doom de la vieja escuela de Candlemass como del Rock setentero lleno de guiños vintage y fumetas. Es gratificante ver como sobre el final del año puede salir un disco que se gane un lugar en lo alto del podio, todo a base de buenas composiciones, interpretaciones sentidas y una performance vocal hipnotizante que nos hace encontrar el fuego que tanto anhelábamos.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Doom Metal, Occult Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 22-11-2019

#26 – OPETH – In Cauda Venenum

Una apuesta arriesgada pero que en este caso es necesaria para comprender el alcance y la magnitud de lo que quisieron lograr. Un disco que se toma su tiempo y que no se rige por estas épocas aceleradas de sobrecarga de información. Acá vas a tener que dedicar toda tu atención para que las canciones te lleguen como verdaderamente fueron concebidas. Y tampoco va a alcanzar con una simple escuchada, ya que es una obra increíblemente compleja y magnífica, difícil de reseñar pero no por eso menos fascinante. Con In Cauda Venenum, Opeth vuelve a demostrar porqué son reyes en el terreno progresivo, y lo prueban de la forma más intrincada y siniestra posible.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Progressive Metal, Progressive Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 27-09-2019

#25 – INSOMNIUM – Heart Like A Grave

Increíble tener en algún lugar de la mente que Insomnium aún figura como banda “nueva”, cuando en realidad tienen ya 22 años de carrera y lanzaron en 2019 su octavo álbum de estudio. Heart Like a Grave es una clase magistral de Death Melódico con el gélido toque finés que petrifica todo a su paso. Melancolía y desgarro en cuotas equitativas para una obra madura, sólida y terriblemente exquisita. Los fineses se superan a si mismos y entregan uno de los discos más enfocados de su carrera mientras reclutan en sus filas los talentos de un grande como Jani Liimatainen (The Dark Element, Cain’s Offering, ex-Sonata Arctica). Apuesta segura y partido ganado.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 04-10-2019

#24 – THE NEW ROSES – Nothing But Wild

Descubrí a esta banda este año para darme cuenta que ya cuentan con 12 años de carrera y cuatro discos en su haber. Son los alemanes más americanizados que existen, entregando un Hard Rock bien ganchero y melódico que emboca en todas las notas: los huevos de Airborune, las melodías de H.E.A.T, la capacidad vocal y fiestera de Steel Panther; The New Roses se pone a la par de las bandas modernas pero sin olvidar sus máximas influencias: Def Leppard, Mötley Crüe, Aerosmith, AC/DC, todos los clásicos están ahí y se dejan notar en Nothing But Wild, un disco directo lleno de himnos del mejor y más sucio Rock’n’roll. Un bombazo directo al corazón hard-rockero.

ENTREVISTA Timmy Rough

  • Género: Hard Rock
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 02-08-2019

#23 – SABATON – The Great War

Un disco potente, épico y muy consistente, sin baches, y que muestra una clara evolución compositiva en el quinteto, logrando que The Great War se corone como el disco más redondo de los suecos desde el inmortal Carolus Rex (2012), tarea no menor que logran con creces. Sabaton entrega uno de los álbumes más enfocados de su carrera, donde cada momento está perfectamente calculado para impactar y generar todo tipo de sensaciones al oyente. Es un disco corto y muy focalizado, donde la mayoría de las canciones no supera los 4 minutos de duración y muestra a una banda que dispara todos los cilindros.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA Pär Sundström

  • Género: Power Metal, Heavy Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 19-07-2019

#22 – IAMTHEMORNING – The Bell

El dueto ruso de “Chamber Prog” está de regreso con uno de sus trabajos más ambiciosos, que paradójicamente también se transforma en uno de sus más íntimos registros. The Bell es una caricia para el alma, que si bien toca temáticas oscuras y crueles, musicalmente nos sigue llevando a un mundo etéreo en donde todo está bien, y al destripar casi por completo de distorsión a las canciones, nos queda saborear la angelical voz de Marjana Semkina y el exquisito piano de Gleb Kolyadin. Jugando más esta vez con la experimentación sonora y las composiciones intrincadas, sin dejar de lado la intimidad y la desnudez de la canción, The Bell te va a dejar extasiado.

  • Género: Progressive Rock, Acoustic Prog
  • País: Rusia
  • Lanzamiento: 02-08-2019

#21 – IDLE HANDS – Mana

El debut de los americanos Idle Hands es un homenaje a los actos de culto del Gothic Rock más ochentoso como The Sisters of Mercy, The Cure y Depeche Mode, que también le debe mucho al movimiento del Heavy Metal clásico fusionado con elementos del Post-Punk que originó la corriente. Así, en Idle Hands tenemos actitud anarquista y rebelde a raudales, en un puñado de canciones tan pegadizas como contundentes. Hay un aura siniestra rondando constantemente durante la duración de Mana, pero también hay actitud fiestera como parte del combo, evocando esos tiempos en donde el Goth y el Punk iban de la mano y formaban una conjunción que marcó una época.

  • Género: Gothic Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 10-05-2019

A continuación: LOS MEJORES 20 DISCOS DE 2019 (Viernes 6 de Diciembre)

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This