LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: 60-41

Con la lista de hoy pasamos la mitad del conteo, así que estamos varios pasos más cerca del final. Pero aún queda mucho por descubrir. Atentos a estos 20 discos que cada vez se ponen mejores.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 180 discos de 2019, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Previously:


#60 – OVERKILL – The Wings of War

Pocas bandas de tan inmensa trayectoria se mantienen tan vigentes como Overkill. Con casi 40 años de carrera, los thrashers siguen surfeando en la cresta de la ola, entregando sin cesar álbumes de calidad uno atrás de otro. Con The Wings Of War, su disco número 19 (¡!), los vemos bajar un escalón con respecto a sus últimos y espectaculares trabajos de la última década, pero eso no implica que no se pueda disfrutar de un álbum completísimo, bien agresivo y con ingredientes para todo metalero aguerrido. Las alas de la guerra se despliegan y Overkill levanta vuelo haciendo funcionar su maquinaria que parece no tener botón de apagado. Y vamos por el 20!

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 22-02-2019

#59 – CHILDREN OF BODOM – Hexed

Después de un insulso álbum olvidable como fue I Worship Chaos (2015), los finlandeses focalizaron sus ideas y volvieron a las raíces para parir un disco preciso y certero, en el momento justo. Hexed los devuelve a la gloria melódica de sus primeros años, acompañados de una agresividad que los revitaliza y los vuelve a poner en las primeras planas. Acá no hay rellenos, no hay experimentos raros, acá vamos a encontrar hits, gancho y piñas en tu cara. Más adelante en el año la banda se desmoronó y Alexi se quedó sin el nombre y sin sus integrantes clave, pero al menos se tuvo esta despedida por todo lo alto.

  • Género: Melodic Death Metal, Power Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 08-03-2019

#58 – MAJESTICA – Above the Sky

Majestica surge como la continuación espiritual de ReinXeed, criatura del carismático guitarrista de Sabaton, Tommy Johansson, quien acá también se hace cargo de las vocales. Above the Sky es el debut de la banda con este nombre y formación, y en él encontramos una sobrecarga del más clásico Power Metal alegre y esperanzador, con mucho buen gusto en la melodía y en el gancho, que también da lugar a la experimentación y el coqueteo con el Hard Rock ochentoso, balanceando pompa épica con sintetizadores y coros de pelos batidos. Un disco fresco, entretenido y directo, que muestra tanto virtuosismo como accesibilidad en la canción.

  • Género: Power Metal, Symphonic Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 07-06-2019

#57 – LEPROUS – Pitfalls

Quizás a algunos les conforte la idea de pensar en Pitfalls como un disco solista de Einar Solberg más que un disco de Leprous en sí mismo, y es probable que buena parte de la base de fans se vea alejada ante un lanzamiento tan intimista y personal como este, pero aquellos que estamos del lado de la evolución, de los cambios movilizadores y del reencuentro del artista y la persona con sus emociones más internas, vamos a ver en Pitfalls un testimonio de vida. Musicalmente la banda se aleja en su mayoría de la distorsión y la contundencia en pos de un viaje ambiental y electrónico más ecléctico, pero sin dejar de lado la emoción desmedida y el sentimiento de darlo todo. Pitfalls es el álbum atípico de Leprous, guiado por un artista en busca de su redención personal.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Progressive Rock, Ambient Prog, Progressive Metal
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 25-10-2019

#56 – IN FLAMES – I, The Mask

In Flames logra posicionarse nuevamente como un pilar fundamental del Death Melódico moderno, pudiendo generar un balance perfecto entre agresividad y melodía, manteniendo los elementos grooveros y alternativos que venían manejando en últimas incursiones, en un disco que logrará recuperar a los fanáticos más escépticos, así como mantener la base de fans que venían generando en sus etapas más recientes. Muy disfrutable y entretenido, I, the Mask es un gran exponente para un género que no parece tener freno.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Melodic Death Metal, Groove Metal, Alternative Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 01-03-2019

#55 – DRAGONFORCE – Extreme Power Metal

Cuando el mundo parecía estar un poco saturado de la propuesta ultra pirotécnica de estos maniáticos de la velocidad, Dragonforce entrega uno de los discos más disfrutables y consistentes de toda su carrera. Extreme Power Metal apuesta, como su nombre lo indica, al vertiginio y las mil notas por segundo a las que nos tienen acostumbrados, pero también toma muchas influencias del Hard Rock de los 80 en varias de sus canciones, entregando un álbum entretenido, melódico y versátil. Coen Janssen (Epica) colabora con los teclados de esta placa y su impronta se vuelve esencial, en un disco que se termina muy rápido y que invita a repetir su escuchada al poco rato.

  • Género: Power Metal, Heavy Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 27-09-2019

#54 – ELVENKING – Reader of Runes: Divination

Elvenking hace rato que viene generando un firme crecimiento y se han vuelto un nombre muy a tener en cuenta en la escena del Folk/Power Metal europeo y mundial. Su propuesta combina lo mejor de ambos mundos, adornado con un sonido moderno y una técnica vocal que los hace súper atractivos para las masas. Después de dos bombas como fueron The Pagan Manifesto (2014) y Secrets of the Magick Grimoire (2017), Reader of Runes – Divination los encuentra siguiendo ese camino con firmeza, entregando tanto hits gancheros y radiales, como himnos épicos de considerable extensión, todo espolvoreado con un aura modernosa que los acerca al sonido logrado en el divisorio The Scythe” (2007). Amantes del Folk y el Power por igual, no saldrán defraudados.

  • Género: Folk Power Metal
  • País: Italia
  • Lanzamiento: 30-08-2019

#53 – ALCEST – Spiritual Instinct

La criatura introspectiva y melancólica creada por el enigmático Neige celebra con Spiritual Instinct su sexto álbum de estudio, sucesor del magnífico Kodama (2016). Acá si bien el sentimiento explosivo y emotivo se mantiene, el disco contiene elementos que podrían tomarse como una pequeña vuelta a las raíces, con los condimentos del Black Metal más sucio notoriamente presentes más que nada en la parte vocal, con algunos blast-beats y progresiones típicas del género también haciendo su aparición. Sin superar a su hermoso antecesor, Spiritual Instinct nos regala 40 minutos repartidos en seis canciones que nos harán partícipes de una meditación oscura de cuerpo y alma.

LIVE REVIEW

  • Género: Post-Metal, Blackgaze
  • País: Francia
  • Lanzamiento: 25-10-2019

#52 – RAMMSTEIN

Uno de los discos más esperados de los últimos años deja una sensación agridulce. Por un lado tenemos la actitud intacta, las composiciones gancheras, el sonido puramente Rammstein y las producciones desmedidas. Por el otro, esas mismas características caen por su propio peso, y cuando críticos y fans por igual esperaban un álbum que revolucionara el género y reinventara una banda emblemática, nos tuvimos que conformar con un disco más, que aún así se disfruta ampliamente y no deja de ser un álbum sólido que presenta a una banda que no tiene más nada que demostrar, y que aún se divierte generando contenido polémico, teatral y siniestro, mostrando que son reyes en lo suyo, y que cuando se trata de complacerse a ellos mismos, ni siquiera necesitan poner un título, las canciones hablan por sí solas.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Industrial Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 17-05-2019

#51 – RICHARD HENSHALL – The Cocoon

Debut solista del guitarrista fundador y principal compositor de Haken, Richard Henshall, quien se despacha con una criatura con vida propia, que obviamente toma influencias de su banda madre pero también transita por territorios de experimentación, sonidos atípicos, extensos pasajes instrumentales y virtuosos, y mucho buen gusto por construir un producto sólido y autoconclusivo. The Cocoon cuenta con grandes invitados de la talla de Ross Jennings, Jordan Rudess y varios de los músicos de Bent Knee, pero es en las composiciones de Henshall donde el disco brilla y nos deja extasiados de tanta parafernalia, que nunca se siente excesiva, sino más bien invita a ser transitada con la mente abierta y los oídos muy atentos.

  • Género: Progressive Metal, Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 09-08-2019

#50 – NORTHTALE – Welcome To Paradise

Los que añoren las viejas épocas del Power Metal de corte nórdico gestado por exponentes emblemáticos como Stratovarius, Sonata Arctica o Hammerfall estarán muy contentos con la propuesta de NorthTale, un grupo que se formó con el fin de retrotraernos a esas épocas donde las grandes melodías guiaban una canción llena de virtuosismo, solos estrepitosos, estribillos gancheros y coros majestuosos. Cuando los padres de todo esto ya hace años que se dedican a otra cosa, NorthTale llega para ponernos los pies en la tierra y entregar un trabajo directo y sin vueltas.

  • Género: Power Metal
  • País: Suecia / Estados Unidos
  • Lanzamiento: 02-08-2019

#49 – OCTOBER TIDE – In Splendor Below

Con October Tide sabemos con qué nos vamos a encontrar: Doom desgarrador y sofocante, con vocales que te arrastran al mismísimo infierno, y melodías hipnotizantes que incitan a la desolación y a la locura. Un disco bien pútrido, pero a la vez extrañamente hermoso, donde conviven la miseria y la melancolía en exquisita armonía. Y es que los suecos tienen la fórmula del éxito en lo que se refiere al género más desesperante del Metal, así que si te gusta el Doom más oscuro, si sos fan de Swallow the Sun, Novembers Doom, My Dying Bride o Saturnus, no dejes pasar October Tide, están para quedarse.

  • Género: Doom Metal, Death Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 17-05-2019

#48 – CANDLEMASS – The Door To Doom

El regreso de Candlemass muestra en apenas ocho canciones porqué son uno de los pilares fundamentales del Doom de corte épico que vienen practicando hace ya más de 30 años. The Door To Doom nos invita a hundirnos en la melancolía más teatral que presenta el género que inició Black Sabbath, de quienes se nota una clara influencia. Los comandados por el mítico Leif Edling desbordan talento y sentimiento, y este disco tiene la particularidad de contar nuevamente en vocales con Johan Langqvist, quién regresa a la banda después de 32 años y su debut de culto Epicus Doomicus Metallicus (1986). Hay una puerta hacia la perdición frente a ti, si decides cruzarla, probablemente no retornes, pero vas a estar muy cómodo en este infierno.

  • Género: Doom Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 22-02-2019

#47 – MYRATH – Shehili

Myrath continúa exprimiendo su fórmula de Metal Progresivo muy arraigado en las raíces del Medio Oriente y el folclore de su cultura. Una fórmula que funcionó muy bien en el pasado, especialmente en su genial antecesor Legacy (2016), y que los encuentra en Shehili repitiendo patrones y moviéndose en territorios seguros, en una zona de comfort que puede fácilmente convertirse en arenas movedizas si se continúa por esta senda. Hay mucho para disfrutar en este disco, mucho gancho y mucha melodía, pero no hay que descuidar el factor innovador que parece estarse agotando. Aún así, en Shehili van a encontrar un entretenimiento digno y movilizador.

  • Género: Progressive Metal, Middle-Eastern Metal
  • País: Tunisia
  • Lanzamiento: 03-05-2019

#46 – FOREVER – Homónimo

Bajo este nombre tan genérico que complica las búsquedas se esconde el proyecto paralelo de Jonas Wikstrand, baterista de Enforcer. Contrario a su banda principal, en Forever se da rienda suelta al placer ochentero y radial, homenajeando todas las épocas del Rock y el Pop, donde cada canción tiene el gancho y la melodía que encaja a la perfección y que en un mundo justo se llenaría de elogios y sonaría en todas las radios. Si te gusta Journey, Foreigner, Toto, ABBA, o actos más recientes como The Night Flight Orchestra, vas a disfrutar mucho este debut del sueco.

  • Género: AOR, Hard Rock, Pop
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 19-04-2019

#45 – BLACK SMOKE – Hasta el Final

Con un sonido y una producción que se despegan ampliamente de su antecesor, se puede ver una clara evolución sonora y una atención al detalle resultado de una rigurosa ética de trabajo y una experiencia ganada a través de varios años en la carretera. Al terminar de escuchar Hasta el Final se puede ver como cada una de las composiciones es indispensable y se convertirán poco a poco en himnos del Rock Uruguayo. Se torna corto y se termina enseguida, sí, pero el valor de cada canción y el peso de la composición convierte este conjunto en joyas preciosas.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA

  • Género: Hard Rock
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 14-06-2019

#44 – AMON AMARTH – Berserker

En Berserker tenemos 12 canciones y casi una hora de himnos vikingos como nos tienen acostumbrados, que por un lado no deja de ser un granito más de arena en la vasta discografía de Amon Amarth, sin demasiado aporte relevante, pero por otro lado mantiene intacta la llama de la gloria y la batalla que nos hace querer dejar todo en el campo y nos incita al caos y el desenfreno. Sin dudas los suecos encontraron la fórmula ganadora para mantenerse en lo alto, hay quien dice que Amon Amarth será la próxima gran banda que llene estadios. Yo tengo mis dudas sobre ello, pero el tiempo dirá si los vikingos se coronarán como los nuevos reyes del Metal, o se quedarán a medio tiempo en la comodidad de una zona segura.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 03-05-2019

#43 – WHITESNAKE – Flesh & Blood

El inmortal David Coverdale vuelve a la carga con sus eternos Whitesnake, con el primer disco con material original desde aquel lejano Forevermore (2011). Ocho años de espera que confluyen en un disco impregnado del ADN Whitesnake en un 100%, con líricas empalagosas y adolescentes, y con el sentimiento del Rock y el buen gusto musical intacto. Es cierto que Coverdale a sus 67 años perdió algo de su magia en su performance, pero eso no opaca la garra y el sentimiento que contagia a sus canciones, entre las cuales vamos a encontrar hitazos rockeros, baladas melancólicas y hasta algún experimento interesante, todo reforzado por una gran composición y mucha melodía.

LIVE REVIEW

  • Género: Hard Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 10-05-2019

#42 – WITHIN TEMPTATION – Resist

Tras 5 años de espera en donde la banda casi se separa, consecuencia de un difícil writer’s block, llega Resist para mostrar que los pioneros del Symphonic Metal siguen vivos, aunque hayan perdido parte de su fuerza original. A lo largo de los años la banda ha mutado su sonido hasta transformarse en un híbrido de varios géneros, que los emparenta más con el Metal Alternativo que con el Gothic/Doom Metal que los vio nacer, y es por esta senda que Resist transita sin pena ni gloria, con un disco pegadizo, ganchero, potente pero sin descollar. Sharon den Adel y los suyos mantienen viva la resistencia mientras luchan por mantenerse relevantes.

  • Género: Alternative Metal, Symphonic Metal
  • País: Holanda
  • Lanzamiento: 01-02-2019

#41 – SPIRIT ADRIFT – Divided By Darkness

Si bien las raíces de Spirit Adrift están fuertemente emparentadas con el Doom de corte épico de inmortalizó Black Sabbath, desarrolló Candlemass y continúa enriqueciéndose con grandes exponentes actuales como Khemmis y Pallbearer, hay algo especial en Divided by Darkness que lo hace ir más allá, recordando en estructura, melodías e interpretación al mítico Ride the Lightning de Metallica, donde el Thrash se fusiona con elementos mucho más melódicos, medios tiempos, armonías exquisitas y una habilidad compositiva envidiable (hasta cierran con un instrumental sublime!). Disfrutable de principio a fin, el tercer álbum de los americanos invita al éxtasis sonoro con cada escuchada sucesiva.

  • Género: Heavy Metal, Doom Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 10-05-2019

A continuación: Puestos 41-20 (Jueves 5 de Diciembre)