LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: 80-61

LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: 80-61

Un día más y 20 nuevos discos de 2019 para su deleite y disfrute. El punto además de ordenar mis discos favoritos es que conozcan nueva música emocionante, así que seguro encontrarán algo nuevo que les guste.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 180 discos de 2019, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Previously:


#80 – THENIGHTTIMEPROJECT – Pale Season

Mentes maestras que supieron estar detrás de Katatonia, In Mourning y October Tide se reunen en Thenighttimeproject para dar rienda suelta a su costado más etéreo y progresivo, en donde las influencias de los actos mencionados confluyen en una atmósfera que evoca mucha melancolía pero que también enfoca su sonido mayormente a la vena progresiva de pilares del género como Porcupine Tree y Karnivool. Con Pale Season, su segundo álbum, los suecos logran conmover con una colección de 9 canciones tan íntimas como refrescantes.

  • Género: Alternative Rock, Progressive Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 28-06-2019

#79 – THE ARISTOCRATS – You Know What…?

El Power-Trio virtuoso de Progressive Rock Instrumental regresa con su cuarto álbum de estudio, donde queda claro que Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann están disfrutando este grupo de lleno, mostrando una química cada vez más fuerte y una ejecución envidiable de sus instrumentos. Como una de las trifectas más prodigiosas del Prog, los aristócratas están en su salsa durante la hora completa que dura You Know What…?, paseándote por estilos tan disímiles como el Jazz Fusion, el Bluegrass, el Neoclásico y el Ambient Prog, por solo nombrar algunos, haciendo las delicias de todo fan de la música virtuosa ejecutada con sentimiento.

  • Género: Instrumental Progressive Rock, Jazz Fusion
  • País: Varios
  • Lanzamiento: 28-06-2019

#78 – TEXAS HIPPIE COALITION – High In The Saddle

Puro orgullo tejano nos presenta la coalición de hippies en este sexto disco de estudio para una banda tan prolífica como eficaz. High in the Saddle trae más de esa actitud sureña tan característica y nos invita a gozar con un álbum directo y sin vueltas, donde en menos de 40 minutos son capaces de demostrarnos lo arraigado que tienen el Sur en sus venas. La influencia de agrupaciones del estilo como Black Label Society es bien notoria tanto en las composiciones como en las particulares vocales de su carismático frontman Big Dad Ritch, que toma ejemplos tanto de Zakk Wylde como de Phil Anselmo al repartir su impronta. Una colección de canciones para sacudir la cabeza y mover los pies al hipnótico ritmo del groove.

  • Género: Groove Metal, Southern Metal, Hard Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 31-05-2019

#77 – KILLSWITCH ENGAGE – Atonement

Los KSE entregan con Atonement una placa llena de actitud y agresividad, la inyección que estaba necesitando un género que hace mucho dejó de estar en auge, pero que presenta exponentes activos que siguen dando batalla y manteniendo su bandera en alto. 11 canciones y 39 minutos que te pasan como una aplanadora por encima, que además trae invitados de la talla de Howard Jones (su anterior vocalista) y el enorme Chuck Billy (Testament). Atonement es un golpe a la mandíbula, con composiciones fuertes, melódicas, brutales y un frontman que da todo por la causa.

  • Género: Metalcore
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 16-08-2019

#76 – THE 69 EYES – West End

Los Vampiros de Helsinki regresan con su álbum número 12 a cuestas, un hito destacado para una banda emblemática dentro del género del Gothic Rock. Los finlandeses siempre supieron dotar de una cuota de Hard Rock a sus pegadizas composiciones, lo que los hace un combo irresistible para todo amante del buen Rock melancólico. El particular timbre vocal de Jyrki 69 llega a lo más profundo de tu alma mientras la banda reparte actitud y gancho a lo largo de 11 canciones. Disco imprescindible para los amantes de la música oscura y con sentimiento, pero sin perder el Rock.

ENTREVISTA

  • Género: Gothic Rock, Gothic Metal, Hard Rock
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 13-09-2019

#75 – SERMON – Birth of the Marvellous

Quienes sientan el vacío por la inactividad de Katatonia, encontrarán en Birth of the Marvellous la respuesta a sus plegarias. Y es que la propuesta de los ingleses Sermon está muy basada en las melodías melancólicas de los pilares suecos, pero también toma sonidos y matices de actos de renombre como Soen, Karnivool, Tool y Porcupine Tree, y con este álbum debut de apenas 7 canciones nos dejan clara la opresiva magnitud de su sensación desoladora. Una calidad musical indiscutida que sin dudas llenará el vacío de los que busquen sonidos complejos sin perder sentimiento y dramatismo.

  • Género: Progressive Metal, Progressive Rock, Post-Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 22-03-2019

#74 – EVAN CARSON – Ocipinski

El inglés Evan Carson nos presenta un álbum solista donde vemos el lado más ecléctico, ambiental e intimista del Prog, lleno de variedad y buen gusto musical por donde se lo mire. Evan colaboró con iamthemorning tocando la batería en su magnífico álbum The Bell de este año, y en Ocipinski recluta el talento de su excelente teclista Gleb Kolyadin para embellecer una obra intrigante, personal y llena de melodías que fundamentalmente son Prog pero aparece mucho coqueteo con otros sonidos como el Folk y el Neoclásico. Una perlita que invita a ser descubierta.

  • Género: Progressive Rock, Ambient Prog
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 01-07-2019

#73 – THE DARK ELEMENT – Songs the Night Sings

El proyecto de Symphonic Metal melódico de Jani Liimatainen y Anette Olzon libera su segunda incursión discográfica con un álbum que continúa la línea de su antecesor y agrega algunos matices de experimentación como sintetizadores ochenteros y melancolía en algunas secciones. El grueso de este conjunto de canciones se desenvuelve con gancho en el territorio del metal melódico y pegadizo, con canciones predecibles pero efectivas, resaltando tanto la faceta compositiva de Jani como los particulares dotes vocales de Anette, cuyos discos junto a Nightwish permanecen siendo gemas incomprendidas, y acá se busca un sonido que siga esa línea y aporte frescura.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 08-11-2019

#72 – TOOL – Fear Inoculum

Uno de los discos más esperados de toda la comunidad rockera finalmente está entre nosotros. Después de 13 años, Tool saca a la luz su quinto disco de estudio y las expectativas estaban altísimas. Podemos decir que definitivamente estamos ante un digno sucesor de 10.000 Days (2006), que continúa con ese viaje psicodélico indescriptible como si nunca se hubiera frenado. Tool hace lo que mejor sabe hacer y entrega un disco extenso, intrincado, con canciones que desdibujan los límites de la cordura y te invitan a participar de una experiencia extrasensorial que todo amante de la música compleja debería experimentar.

  • Género: Progressive Metal, Alternative Metal, Post-rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 30-08-2019

#71 – NEAL MORSE – Jesus Christ: The Exorcist

A menos de 6 meses del magnífico The Great Adventure, el maestro de la composición épica regresó con otro álbum doble y conceptual basada en la historia de historias, vida y muerte de Jesucristo. El fuerte componente religioso de este álbum puede generar muchos detractores, pero es algo a lo que Neal Morse ya está acostumbrado y como fan de la buena música uno debe trascender más allá de los tópicos y dejarse llevar, más allá de que este disco en particular contiene todos los ingredientes clásicos que uno puede esperar de Neal y no aporta demasiadas novedades al concepto salvo los múltiples vocalistas involucrados en carácter de Rock Opera. Jesus Christ: The Exorcist es un viaje lleno de subidas y bajadas emocionales que vale la pena descubrir.

  • Género: Progressive Rock Opera
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 14-06-2019

#70 – HATRIOT – From Days Unto Darkness

El tercer disco del proyecto que originó Steve “Zetro” Souza de Exodus junto a su familia los encuentra ya sin el patriarca en sus filas, por lo que la enorme labor de llenar el puesto de vocalista la ocupa su hijo Cody, quien realiza un trabajo superlativo. Desde el primer minuto queda clarísimo que es hijo de su padre, adoptando un tono vocal casi calcado, pero aportando otros matices como algunas voces guturales. El resultado es un disco que destila Bay Area por los cuatro costados, donde la clara influencia de Exodus hace más llevadera la espera por nuevo material de los californianos. Un gran aporte thrashero para un 2019 que tuvo pocos exponentes en el género.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 26-07-2019

#69 – PERIPHERY – Periphery IV: Hail Stan

Los maestros de las ocho cuerdas regresan con uno de sus álbumes más ambiciosos. Periphery IV tiene todos los ingredientes que hicieron famosos al quinteto, entregando todo su virtuosismo en pos de un álbum súper completo, que además contiene su canción más extensa hasta el momento: la mastodóntica Reptile. En más de una hora de perfección sonora, los embajadores del Djent coquetean con el Metalcore, el Alternativo y la densidad de las cuerdas, en un disco que encantará a los amantes del Progressive Metal como un todo.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 05-04-2019

#68 – SOULSPLITTER – Salutogenesis

Una de las bandas revelación 2019 fue Soulsplitter, quienes practican un Progressive Metal muy técnico y virtuoso pero a la vez melódico y de gran sentimiento, tomando como gran influencia a los titanes del género como Dream Theater y Symphony X, y también agregando la cuota melancólica de bandas como Pain of Salvation y Transatlantic, así como también la teatralidad y el formato operístico de actos más under como Circle of Illusion. Un álbum con una inmensa cantidad de información estructurada en música de calidad, arreglos infinitos, múltiples voces y una hora completa para disfrutar del más ecléctico prog del nuevo milenio.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 18-10-2019

#67 – HELEVORN – Aamamata

La grandeza más exquisita del Doom hecho con sentimiento y melancolía, el costado más abrazador y a la vez más sofocante que desgarra pero que también te lleva al éxtasis. Eso lograron los españoles de Helevorn con Aamamata, su cuarto álbum de estudio, que los encuentra siguiendo una trayectoria melódica de producción cristalina y profesionalismo desmedido. Los sonidos evocan actos clásicos del género como Paradise Lost, My Dying Bride, los primeros Anathema, y también recogen influencias de bandas más actuales como The Foreshadowing, Draconian y Saturnus. Un diamante en bruto para los fans del buen Doom de corte gótico.

  • Género: Doom Metal, Melodic Death Metal, Gothic Metal
  • País: España
  • Lanzamiento: 23-01-2019

#66 – EXHORDER – Mourn the Southern Skies

Con un sonido distintivamente sureño, en este álbum muchas influencias se retroalimentan constantemente. La actitud y agresvidad del Pantera de los noventa, la complejidad y el groove que trajo más adelante Lamb of God, las extensas composiciones con aires progresivos y visionarios que patentó Machine Head, todo está en su lugar y sin dudas presenta a Exhorder bebiendo de su propio legado, así como recordando su pasado y siguiendo adelante como si nada hubiera pasado. Una completa lavada de cara para una banda que demostró que se puede renacer y de la mejor forma, con un estado artístico, compositivo e interpretativo como pocas veces se vio en un regreso tan tardío.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Thrash Metal, Groove Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 20-09-2019

#65 – IHLO – Union

La nueva camada de grandes exponentes progresivos está entre nosotros, y en Ihlo se puede notar claramente la influencia de titanes modernos como Haken, Leprous y Tesseract. De hecho los sonidos encontrados en el debut Union pueden describirse perfectamente como una hermosa combinación de lo mejor de esos tres mundos. Un disco lleno de emoción, pero también de mucha precisión técnica, riffs matemáticos a lo Djent (que le dan también un toque de Periphery), ambientación etérea y un vocalista que es el perfecto híbrido entre Ross Jennings y Einar Solberg, con tintes majestuosos a lo Devin Towsend. Sin desperdicio.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 31-05-2019

#64 – GYGAX – High Fantasy

El tercer disco de los rockeros más roleros está entre nosotros, y no podemos más que cabecear y mover los pies con el ritmo contagioso de cada una de las gemas que componen High Fantasy. Con su temática totalmente fantástica basada en el universo de Dungeons & Dragons, Gygax entrega un disco de duración irrisoria (25 minutos, duración de EP), pero compuesto por hits aplastantes y muy buen gusto por el rock más clásico y vintage. Fans de Thin Lizzy y el Deep Purple más clásico, agradecidos.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 21-06-2019
https://www.youtube.com/watch?v=weS2w3nFUu4

#62 – AIRBOURNE – Boneshaker

Con Airbourne ya sabés que esperar, no es una banda que vaya a ganar nuevos fanáticos, no es una banda que haya creado el disco de la década ni haya hecho algo revolucionario. Simplemente cuatro tipos se juntaron a hacer lo que mejor saben hacer: Hard Rock puro y duro, melódico, insistente y sucio, con canciones breves que quedarán pegadas en tu cerebro y te harán saltar y exorcizar tus demonios como ninguna otra música, hasta que se te estremezcan los huesos.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Hard Rock
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 25-10-2019

#61 – OH HIROSHIMA – Oscillation

Oscillation posiciona a Oh Hiroshima como una fuerza a ser reconocida entre los actos más interesantes del Post-Rock. Si bien hay momentos puntuales en donde encontramos breves pasajes vocales, nos encontramos ante un disco mayormente instrumental, basado en gran parte en inducir al escucha en un transe hipnótico que culmine en dejar salir la emoción escondida, ya sea angustia, dolor, felicidad o placer. Esta es una experiencia multisensorial, el oído es solo parte del combo. Si estás pasando por un momento especial en tu vida, ya sea de introspección, de autocuidado, de mirar en lo más profundo de tu alma, o si simplemente querés cerrar los ojos y viajar a otro mundo, en este disco vas a encontrar algo para ti.

REVIEW COMPLETO

ENTREVISTA

  • Género: Post-Rock, Atmospheric
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 26-07-2019

A continuación: Puestos 61-40 (Miércoles 4 de Diciembre)

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This