LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: 100-81

Luego de nuestras Menciones Honoríficas de ayer, hoy si arranca el conteo de manera oficial con los puestos 100 a 81. Revisen la lista y estén atentos que hay mucha música para descubrir.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 180 discos de 2019, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Previously:

MENCIONES HONORÍFICAS


#100 – SUICIDAL ANGELS – Years of Aggression

Desde Grecia nos llega el séptimo trabajo de una de las bandas más destacables de la nueva ola de Thrash Metal, movimiento por el que se conoce a las agrupaciones que surgieron durante los últimos 20 años. Acá nos encontramos con una nueva camada que le hace justicia a los ídolos de antaño, con Exodus, Overkill y Testament como grandes referentes. La propuesta de Years of Aggression va de la mano con el Thrash aguerrido pero a la vez muy melódico, con riffs muy gancheros, vocales rasposas, solos vertiginosos y mucha actitud vieja escuela. Moshearizador!

  • Género: Thrash Metal
  • País: Grecia
  • Lanzamiento: 09-08-2019

#99 – EQUILIBRIUM – Renegades

Derribando todo límite impuesto por el Folk Metal, los alemanes Equilibrium entregan en su sexto disco de estudio su trabajo más versátil, ecléctico y bizarro. Una banda que no teme tirar abajo estructuras ni perder fans en el camino, con Renegades Equilibrium apuesta al todo o nada: canciones pegadizas de corte animé japonés, autoparodia rebelde que va tomando lugar ante los himnos de batalla, y mucha actitud irreverente son las claves para que este disco se transforme en un amor/odio para la comunidad metalera. No será para todos, pero en lo personal celebro este tipo de decisiones que una banda toma, arriesgándose a cambiar la dirección artística de un proyecto siguiendo su instinto y curiosidad, y no tanto un complacer a las masas.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Folk Metal, Alternative Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 23-08-2019

#98 – REGINA – Apology (EP)

Viniendo de un 2019 increíblemente prolífico que los tuvo muy ocupados girando por todo el país, los chicos y chicas de Regina editaron su primer EP titulado Apology, donde le rinden culto al grunge noventero más sucio y visceral, tomando mucha influencia de emblemas del género y la época como Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden. En poco más de 20 minutos este lanzamiento es la introducción perfecta para un cuarteto que ya ha dejado su huella en la escena a base de constancia, motivación y buenas canciones, y en Apology van a encontrar cinco himnos rabiosos que destilan mala onda en el sentido más excitante de la expresión.

ENTREVISTA

  • Género: Grunge Rock
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 17-04-2019

#97 – ABRAHMA – In Time For The Last Rays of Light

Los amantes del Doom más desgarrador estarán gozados con este disco que abraza su costado más melancólico y épico, recogiendo influencias tanto de Paradise Lost como de Candlemass, pasándote por una montaña rusa de emociones de la que es difícil bajar. “In Time…” cuenta con siete canciones y un interludio, las composiciones presentan duraciones por encima de lo estándar y extienden su desarrollo para hipnotizar al oyente y dejar que caiga rendido ante su trance. Un disco que invita al placer y al éxtasis mental, a conectar con nuestros demonios internos y a nadar en un mar de desolación mientras decidimos si queremos o no ahogarnos en él.

  • Género: Doom Metal, Gothic Metal
  • País: España
  • Lanzamiento: 24-05-2019

#96 – ISSUN – Dark Green Glow

En la línea de los actos progresivos más melódicos como Threshold y Seventh Wonder, llega desde Alemania esta banda emergente y poco reconocida, que lanzaron en 2019 su segundo trabajo Dark Green Glow. Exquisito buen gusto, infinidad de matices sonoros y una calidad compositiva envidiable son las características más llamativas de un trabajo que se extiende durante más de una hora pero que nunca logra aburrir, generando una de las sorpresas del año en materia de Rock y Metal Progresivo, que atrae tanto por su accesibilidad como por su variedad y complejidad. A estar atentos con Issun.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 21-06-2019

#95 – TWILIGHT FORCE – Dawn of the Dragonstar

Twilight Force logró gestar un trabajo lleno de sentimiento de grandeza y positivismo que se mantiene durante todo el álbum ya que la homogeneidad de las composiciones las mezcla unas con otras en nuestro cerebro y con el tiempo cuesta distinguir un tema de otro, pero de lo que estamos seguros es que tenemos ante nosotros una joya de Power Metal moderno que hará las delicias de los amantes del género y podrán por una hora transportarse a ese mundo fantástico que tanto nos hace falta en esta modernidad llena de angustia y pesadumbre. Dawn of the Dragonstar viene para proyectar un rayo de luz y mostrar que todavía hay esperanza para todos.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Symphonic Power Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 16-08-2019

#94 – WHITECHAPEL – The Valley

El horror de estar viviendo una pesadilla despierto, esa es la sensación pútrida que transmite Whitechapel con su obra cumbre The Valley, un disco visceral, enorme y eterno, que te atrapa con un Death Metal avasallante pero que también tiene su cuota técnica y progresiva, y su gancho con melodías hipnóticas. Hay espacio para la experimentación, las voces limpias y la instrospección, en una placa que te pasa por arriba con su corta duración que no permite sobrantes. Complejo, emotivo, agresivo y sin frenos, The Valley evoca la madurez compositiva de una banda en su mejor momento.

  • Género: Death Metal, Progressive Metal, Deathcore
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 29-03-2019

#93 – PATTERN-SEEKING ANIMALS – Homónimo

Bajo este nombre tan peculiar se esconde un nuevo supergrupo formado por presentes y pasados miembros de Spock’s Beard, y se nota desde el primer momento su sello característico en cada melodía y cada verso, trayéndonos un ProgRock exquisito y armonioso, explotando el costado más cancionero y melódico del género. El siempre impecable Ted Leonard otorga sus vocales a un disco que muta por varios sonidos y matices, pero se mantiene en la línea más tranquila del Prog, en la vena de actos como Big Big Train, Nad Sylvan o The Mute Gods. Un debut autotitulado de esos que se disfrutan en una tarde lluviosa tomando un tecito y dejándose llevar por el éxtasis musical.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 05-07-2019

#92 – OBSIDIAN TIDE – Pillars of Creation

Progressive Metal extremo y técnico de una calidad soberbia, que los pone a la par de actos imprescindibles del género como Opeth, Ne Obliviscaris o Enslaved, así como también pueden escucharse en su música influencias que van desde la melancolía de Katatonia, la progresión experimental de Cynic, el Post-Metal de Alcest y los trances hipnóticos por los que nos pasean Tool o Soen. Un cóctel explosivo que desemboca en una de las obras más cautivantes del año para el género.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Progressive Metal, Death Metal
  • País: Israel
  • Lanzamiento: 29-08-2019

#91 – HELKER – Metamorfosis

Helker vuelve a renacer tras el alejamiento de su icónico frontman Diego Valdez, y la tarea de ejecutar tan potentes vocales recae en el nuevo integrante Aarón Briglia, quien llena esos zapatos con holgura entregando una performance muy destacable, que en parte no deja de emular la particular voz de Valdez (la banda parece haber buscado esto). Más allá de estas cuestiones, lo que habla siempre son las canciones, y en eso Helker nunca decepciona, entregando un puñado de himnos potentes y directos, donde el formato canción reina y la composición no pierde brillantez.

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 31-05-2019

#90 – ARDOURS – Last Place on Earth

Ardours es el nuevo proyecto de la vocalista de Tristania, Mariangela Demurtas, junto al productor y multi-instrumentista Kris Laurent. Su álbum debut los encuentra recorriendo terrenos que se basan en el Gothic Rock Alternativo de corte ochentoso, pero también encontramos fuertes influencias del Post-Rock en el sonido de sus guitarras y ambientación general. Este cóctel genera un interesante disco que se disfruta de principio a fin y además de entretener, logra conmover mediante composiciones sentidas y una interpretación vocal soberbia de Demurtas. A prestarle atención a este proyecto con un futuro muy prometedor.

  • Género: Gothic Rock, Alternative Metal, Post-Rock
  • País: Italia / Portugal
  • Lanzamiento: 09-08-2019

#89 – BIG BIG TRAIN – Grand Tour

Increíblemente prolíficos, estos ingleses no descansan jamás y entregan un álbum de calidad tras otro. Con Grand Tour redoblan la apuesta y nos regalan un disco bellísimo de escuchar, con mucha melodía y buen gusto. Acá no vas a encontrar composiciones frenéticas ni virtuosismo desmedido, sino la faceta más prolija y emotiva del Progressive Rock, con canciones épicas que se extienden hasta lograr un clímax etéreo y desgarrador. Otra gema en una vasta discografía que invita a subirse a este tren que cada vez está más grande… grande.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 17-05-2019

#88 – MORON POLICE – A Boat on the Sea

Dentro de lo que es el Rock Progresivo “alegre”, que toma más del Pop y del Rock que de la faceta virtuosa del género, se encuentran un puñado de grupos recomendables que cuesta etiquetar con un rótulo. Moron Police entra en esta descripción, y lanzaron en 2019 un disco tan colorido como muestra su portada. Una pieza de entretenimiento más que va más allá de los géneros y apacigua tanto a puristas del Prog como a inquietos que quieran una nueva experiencia positiva. El abanico de influencias de estos noruegos recorre grupos tan disímiles como Faith No More, System of a Down, Beardfish y Major Parkinson. Un disco breve y muy divertido, para pasear una tarde a los saltos por el parque.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Progressive Pop/Rock
  • País: Noruega
  • Lanzamiento: 14-10-2019

#87 – EVERGREY – The Atlantic

La característica definitoria de Evergrey siempre fue entregar música de calidad, ejecutada con brillantez, pero a la vez transmitir emociones únicas al oyente logrando transportarte a un mundo de melancolía y preservación del alma. Con The Atlantic se redobla la apuesta y podemos encontrar un álbum enorme y pesado, que no escatima en valores de producción y que viene comandado, como siempre, por la gigantesca presencia vocal de su legendario frontman Tom S. Englund. Otro acierto para los suecos, que se siguen moviendo en la dirección correcta.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 25-01-2019

#86 – THE WILDHEARTS – Renaissance Men

Interesante descubrir una banda que hace 30 años está dando vueltas y ya cuenta con nueve discos de estudio en su haber, pero así fue mi historia con los Wildhearts, unos ingleses irreverentes que con Renaissance Men están dispuestos a patear culos a lo largo de todo el globo. Rock bien sucio, rebelde, desgranado, pero a su vez sonando muy fresco y moderno, en diez canciones que no te van dejar quieto ni un segundo. La crudeza del Rock más clásico mezclada con la actitud anarquista del Punk, en un disco que tiene tanto de Motörhead como de los Sex Pistols. Para ensuciarse las barbas.

  • Género: Hard Rock, Punk Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 03-05-2019

#85 – THE FLOWER KINGS – Waiting for Miracles

Estamos ante otra gran obra de los Flower Kings, que no escatima en valores de producción altísimos, sentimiento épico, grandes interpretaciones y por sobretodo magníficas canciones, lo que logra una colección de temas imprescindibles para este 2019 lleno de grandes exponentes progresivos. El nombre de Roine Stolt siempre está asociado a productos de calidad, y Waiting for Miracles no es la excepción, entregando un álbum que se siente fresco y a la vez vintage, recordándonos que las gloriosas épocas del Prog no solo pertenecieron al pasado, sino que se encuentran más vivas que nunca en el presente.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 08-11-2019

#84 – QUEENSRŸCHE  – The Verdict

Los pioneros del Metal Progresivo están de regreso con el disco que finalmente los revitaliza y los pone nuevamente en los reflectores. Una obra concisa, directa y muy bien trabajada, con canciones concretas que apelan al gancho por sobre el virtuosismo, sin perder esa cuota de musicalidad que los caracteriza. Emparentado más con obras clásicas como Operation: Mindcrime o Empire, The Verdict se alza como un gran exponente de Prog Metal contemporáneo.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 01-03-2019

#83 – ASTRONOID – Homónimo

Con Astronoid aparece una propuesta que le escapa a etiquetas, pero que toma mucho del Progressive Metal y le da una vuelta de tuerca muy basada en la densidad y la precisión del Post-Rock, todo edulcorado con voces y melodías que están más emparentadas con el Pop que con el Rock. Musicalmente encontramos una banda súper ajustada con melodías intrincadas y complejas, que contrastan con unas vocales azucaradas muy armoniosas. Sin dudas es una propuesta diferente que puede generar tantos fanáticos como detractores, pero algo me hace volver una y otra vez a este álbum, como una fruta prohibida en el vasto árbol musical casi infinito.

  • Género: Progressive Metal, Post-Metal, Blackgaze
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 01-02-2019

#82 – PORT NOIR – The New Routine

La música de estos suecos a simple vista parece sencilla, pero si ahondamos en sus múltiples capas y matices vemos que hay mucho más de lo que muestra su exterior. Muy a menudo apareciendo comentados en publicaciones relacionadas al Rock Progresivo, lo cierto es que la música de Port Noir está más emparentada con el Rock Alternativo en una vivaz mezcla con el Pop, el R&B y hasta el Hip-Hop. Y todo eso queda sensacionalmente plasmado en The New Routine, un disco que encantará tanto a fanáticos del Metal como a seguidores de actos más Pop y electrónicos como Daft Punk o Bruno Mars. Un disco al que me encontré volviendo una y otra vez, sin planearlo. Así de adictivo es.

  • Género: Alternative Rock, Pop, R&B, Progressive Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 10-05-2019

#81 – ATLAS PAIN – Tales of a Pathfinder

La propuesta de Atlas Pain se rige dentro de los confines aventureros del Folk Metal, pero todo salpicado con mucha melodía, sin perder la agresión de las vocales extremas que los emparentan con actos como Finntroll o Trollfest, adoptando un sonido moderno que también los pone junto a grandes de la actualidad como Brymir o Aephanemer. Tales of a Pathfinder es su segundo disco de estudio y acá van a encontrar una buena cuota de entretenimiento, variando entre todos esos géneros europeos que tan bien le sientan a este tipo de bandas. Una travesía que invita a la aventura, al deleite y al buen gusto, que con sus 10 canciones y 48 minutos entretiene con creces.

  • Género: Folk Metal, Power Metal, Melodic Death Metal
  • País: Italia
  • Lanzamiento: 19-04-2019

A continuación: Puestos 81-60 (Martes 3 de Diciembre)