LOS 100 MEJORES DISCOS DE 2019: Menciones Honoríficas

El 2019 fue un año increíble para la nueva música, y quien diga que toda música actual es basura y no hay nada como el tiempo pasado, debe repensar seriamente sus creencias. Estamos ante uno de los años más prolíficos de la historia musical reciente, y la realidad es que esto no para y sigue creciendo.

Tanto es así, que si bien para muchos armar una lista de 100 discos en un año puede resultar una tarea abrumadora y titánica, no pudimos resistirnos a hacerla, y no solo eso, sino que nos quedaron unos cuantos discos buenísimos afuera, y de eso se trata este artículo que da inicio al conteo.

Las Menciones Honoríficas se tratan de 20 discos destacados de 2019 que no entraron entre los 100 mejores, pero que aún así consideramos muy buenos y dignos de ser saboreados. Pueden pensar en esta lista como los puestos 101-120, solo que en este caso el listado se presenta sin un orden en particular por no ser parte del ranking. Dejamos entonces la lista, y les recordamos que mañana arranca el conteo oficial con los puestos 100 a 81.

Algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 180 discos de 2019, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

KLONE – Le Grand Voyage

La calidez del Prog más atmosférico y etéreo que se desnuda ante nosotros en esta piedra preciosa que es Le Grand Voyage, debut de los franceses Klone, quienes pertenecen a esta nueva camada de bandas progresivas con mucho sentimiento melancólico y gusto por los climas transicionales. Así, Klone se gana un lugar en la misma categoría que sus hermanos mayores de Riverside y Porcupine Tree, por citar algunos ejemplos de este estilo tan relajante y peculiar. Un disco para saborear tanto en un amanecer nublado y lleno de matices, como en un paseo bajo la lluvia esperando la tormenta que se avecina. Magnífico ejercicio para agudeza de los sentidos.

  • Género: Progressive Rock, Atmospheric Rock
  • País: Francia
  • Lanzamiento: 20-09-2019

JORDAN RUDESS – Wired for Madness

En la última incursión en solitario del virtuoso tecladista de Dream Theater, el Wizard nos muestra porqué es quien es, y porqué está donde está. Un despliegue de magia y efectos sonoros que parece no tener fin, y que llega hasta un punto de agotamiento y saturación mental, se entremezcla con agradables melodías en donde Rudess hasta se anima a mostrar sus dotes tras las vocales. Wired For Madness es una clara (y vulgar) demostración de poder, por momentos carente de sentimiento, pero que deja en claro su innegable virtud tras las teclas. Para fans de lo imposible.

  • Género: Progressive Rock/Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 19-04-2019

STEEL PANTHER – Heavy Metal Rules

Sin perder ni un ápice de irreverencia y autoparodia, el combo más hilarante del Hard Rock vuelve al ruedo tras el correcto Lower the Bar (2017), entregando un álbum más sólido y consistente, pero que se queda a medio camino entre lo que una vez quisieron lograr. Tal vez la parodia se esté agotando y la frescura no es la misma de antes, pero de lo que estamos seguros es que la diversión y las buenas composiciones siempre estarán presentes, logrando una colección de himnos breves, gancheros y efectivos, con unas letras que te harán reír o llorar, dependiendo de cómo lo mires.

  • Género: Hard Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 27-09-2019

DANIEL TOMPKINS – Castles

El enigmático frontman de TesseracT se despacha con un brillante disco en solitario, que recorre el lado mas ecléctico y electrónico del Prog, con mucha ambientación etérea que invita al relax y a la meditación. Castles es un disco que funciona como una descarga catártica de todo lo que nos aqueja y se convierte en un catalizador que transforma la energía negativa en pensamientos placenteros. Los fans de actos Prog más tranquilos como Lunatic Soul y Riverside estarán encantados con este disco. Para escuchar en la oscuridad, pero también en un paseo introspectivo.

  • Género: Ambient Prog, Electronic, New-prog
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 31-05-2019

ILLIMITABLE DOLOR – Leaden Light

Relativamente nuevos en la escena, los australianos Illimitable Dolor entregan su segunda placa, e impregnan de desolación el páramo musical del Doom Metal. Con desarrollos eternos y cadencia casi funeraria, Leaden Light contiene solo 5 canciones, cuya mayoría supera los 10 minutos de duración. Esta práctica común en este tipo de bandas, provoca que el oyente se meta de lleno en un mundo de desesperanza y desgarro, pero a la vez evocando un sentimiento melancólico y épico que logra emocionar y entristecer por partes iguales. Una recomendada escucha para días grises.

  • Género: Atmospheric Doom Metal
  • País: Australia
  • Lanzamiento: 20-03-2019

HORROR ON BLACK HILLS – Absence (EP)

El año 2019 fue muy fructífero para la escena metalera uruguaya, y en el costado más extremo tenemos el nuevo EP de Horror on Black Hills, quienes practican un Death Metal con muchos ingredientes Black, y con Absence suman a sus filas al nuevo vocalista Fabián Machado mientras afianzan y endurecen su propuesta dotándola de nuevos matices y brutalidad sonora. Esta combinación de nuevas experiencias logra un conjunto de canciones sólidas y de gran nivel de producción, ganándose un lugar entre lo más destacado del año en materia extrema.

  • Género: Blackened Death Metal
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 07-08-2019

NOVEMBERS DOOM – Nephilim Grove

Quedándose unos escalones por debajo de sus anteriores trabajos, Nephilim Grove sigue siendo un álbum muy destacado para los americanos de Novembers Doom, ubicándose por la mitad de una discografía casi sin puntos débiles. Con las melodías y las voces limpias melancólicas predominando por sobre los guturales y el sentimiento desgarrador, el disco cumple y se gana un lugarcito entre lo más destacado del año en materia de Doom Metal, en un 2019 que tuvo excelentes exponentes en el género.

  • Género: Doom Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 01-11-2019

LOST IN GREY – The Waste Land

Con los finlandeses de Lost In Grey vamos a encontrar Metal Sinfónico de calidad, épico pero con su cuota de agresión justificada, y mucho gancho para reforzar unas composiciones que van desde lo majestuoso a lo podrido, con una producción cristalina que permite enmarañar todos sus secretos a medida que avanzan las escuchadas. Múltiples tonalidades vocales, predominantemente femeninas, que juegan entre lo lírico, lo agresivo y lo gutural. Un disco muy recomendado, lleno de matices y capas por descubrir.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 11-01-2019

ISOLE – Dystopia

Otro de esos casos de bandas que están rondando hace mucho en el panorama metálico, pero que llega a mis oídos recién este año. Con Dystopia los suecos de Isole van ya por su séptimo álbum de estudio, y acá lo que vamos a encontrar es Doom de corte bien épico y teatral, que toma mucho de Candlemass pero también profundizando en la faceta progresiva y oscura de bandas como Opeth y October Tide. Un combo ganador para los amantes del desgarro y la desolación, en siete canciones extensas que se transforman instantáneamente en himnos de la melancolía.

  • Género: Doom Metal / Progressive Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 23-08-2019

WALKWAYS – Bleed Out, Heal Out

Contundente banda de Metal Alternativo desde Tel Aviv, con todos los ingredientes para ser un éxito en el mercado moderno de los sonidos pesados. Con influencias de muchos estilos actuales (y no tan actuales) como son el Djent, el Metalcore, el Nü Metal y otros híbridos, Bleed Out, Heal Out llega a nuestros oídos como un cóctel sonoro de grandes proporciones, donde los recursos modernos hacen que cada canción pueda transformarse en un hit radial, también con la técnica y performance lo suficientemente compleja como para hacer parar la oreja de los escuchas más exigentes.

  • Género: Alternative Metal
  • País: Israel
  • Lanzamiento: 14-06-2019

BARONESS – Gold & Grey

Para su quinto disco de estudio, y continuando con su tendencia colorista, Gold & Grey muestra al cuarteto americano transitando un camino de experimentación y suciedad que le calza perfecto, resaltando los sonidos análogos y una “desprolijidad prolija” que hace que te metas en un transe hipnótico del que es difícil salir. Con una totalidad de 17 canciones (incluidos varios interludios), tenemos una hora completa para disfrutar de una propuesta única y viajera.

  • Género: Progressive Metal, Alternative Metal, Post-Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 14-06-2019

BLACK STAR RIDERS – Another State of Grace

Si Led Zeppelin tiene a su Greta Van Fleet, Thin Lizzy tiene a su Black Star Riders. Y es que la propuesta de los americanos está muy arraigada en el sonido vintage de los gigantes irlandeses (siendo que también fue formada por sus miembros más recientes). Composiciones directas, gancheras y mucha onda, los fanáticos del Rock más clásico y melódico estarán de parabienes con este cuarto disco que se alza como un gran exponente del género en 2019. El formato canción reinando y las composiciones se tornan breves, concisas y autoconclusivas. Un acierto.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 06-09-2019

TÝR – Hel

Los abanderados de Islas Feroe se despachan con un enorme álbum de 70 minutos, donde todo el espectro del Folk Metal está presente, aunque también van más allá, ya que Týr siempre se caracterizó por incorporar sonidos netamente pesados a su propuesta, acercándolos a estilos más clásicos del Heavy Metal como el Power o el Metal más clásico. En Hel hay 13 canciones altamente disfrutables, y si bien la extensa duración puede pecar de tediosa, no opaca el sentimiento general de solidez que se escucha a lo largo de todo el álbum.

  • Género: Folk Metal
  • País: Islas Feroe
  • Lanzamiento: 08-03-2019

IRON SAVIOR – Kill or Get Killed

Con los longevos teutones de Iron Savior ya sabemos exactamente qué esperar: himnos metálicos de puño alto y dientes apretados, auténticos cánticos de batalla adornados con temáticas modernas pero también atemporales, estribillos efectivos y gancheros, y una garganta privilegiada y aguerrida como es la del inmortal Piet Sielck, legendario frontman que mantiene viva su criatura a su antojo, desde las tinieblas, jamás logrando el salto al mainstream, pero sin buscarlo tampoco, a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, y pariendo grandes canciones que garantizan unas buenas sacudidas de cabeza.

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 08-03-2019

LEVERAGE – DeterminUs

Después de una década de silencio, los finlandeses vuelven con su cuarto álbum a cuestas, y mantienen intacta esa conjugación de Heavy Metal y Hard Rock que tan bien les queda, con un fuerte componente melódico pero que también deja lugar para experimentar con sonidos un tanto progresivos y extensiones de solos y estrategias virtuosas. DeterminUs deja claro que Leverage volvió para quedarse, y en poco más de una hora muestra una nueva declaración de principios con un álbum entretenido y disfrutable.

  • Género: Heavy Metal, Hard Rock
  • País: Finlandia
  • Lanzamiento: 26-04-2019

NAD SYLVAN – The Regal Bastard

En un año lleno de exponentes increíbles para todo el ámbito progresivo, la nueva joyita de un veterano en el género como es Nad Sylvan no pasa desapercibida. El veterano vocalista presenta un álbum lleno de reminiscencias a Genesis, Yes y el Progressive Rock de los 70’s, manteniendo un aura mística y elegante en la ejecución de las canciones, logrando un relato homogéneo que llega en el momento justo y con el pacing necesario. Amantes de la veta más melódica del Prog estarán contentos con esta placa que está construida para el deleite y el relax.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 05-07-2019

VISIONS OF ATLANTIS – Wanderers

En los últimos años, Visions of Atlantis ha tenido un crecimiento exponencial debido a una fuerte exposición de su sello Napalm Records, y apenas un año después de The Deep & The Dark (2018), el disco que les devolvió la vida, llega Wanderers a redoblar la apuesta con trece composiciones sólidas de Metal Sinfónico que los posiciona como uno de los referentes a tener en cuenta para entender el género en 2019. La incorporación de Michele Guaitoli (Temperance) en las vocales masculinas trae aires de vitalidad y se complementa perfectamente con las dulces melodías entonadas por Clémentine Delauney. Un disco redondo, agradable y entretenido para fans de Nightwish, Delain, Amberian Dawn, etc. Ese costado épico, envigorante y positivo del género.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Austria
  • Lanzamiento: 30-08-2019

SINNER – Santa Muerte

Continuando con la temática mexicana de su anterior trabajo Tequila Suicide (2017), los comandados por el todoterreno Mat Sinner (Primal Fear) entregan una placa sólida, divertida y muy ganchera, que basa sus composiciones en un metal melódico con mucho Hard Rock y actitud fiestera, en un combo que supo reinventarse en sus más de 35 años que llevan de carrera. La adición de la vocalista italiana Giorgia Colleluori funciona como una inyección de vitalidad para una banda que se muestra cada vez más afianzada y segura en su propuesta. Un acierto del Tío Sinner.

  • Género: Heavy Metal, Hard Rock
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 13-09-2019

THE BLACK WIZARDS – Reflections

El cuarteto stoner portugués viene a mostrarnos un mundo colorido y lleno de matices, escapando a una realidad opresiva. Reflections es su tercer larga duración, y de entrada queda claro que estamos ante una banda que homenajea al pasado de la mejor forma. Sonido muy arraigado en lo vintage, producción análoga, evocación a lo retro tanto en performance como en estructura musical, pasajes instrumentales psicodélicos que se extienden por varios minutos. Una perfecta rendición a una época que marcó a la música.

REVIEW COMPLETO

  • Género: Stoner Rock, Psychedelic Rock
  • País: Portugal
  • Lanzamiento: 23-08-2019

SOILWORK – Verkligheten

El onceavo trabajo de los suecos los encuentra más vigentes que nunca, y con sus más de 20 años de carrera entregan un disco fresco, moderno y lleno de vitalidad, donde el Death Melódico convive con sonidos más accesibles, producto del coqueteo de Bjorn Strid con su proyecto rockero The Night Flight Orchestra. Las influencias se retroalimentan y se logra una perfecta comunión de sonidos que incitan a escuchar más de una vez la obra. Con Verkligheten Soilwork se solidifica aún más y plantean nuevos estándares para el género.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 11-01-2019

A continuación: Puestos 100-81 (Lunes 2 de Diciembre)