Entrevista: David Ellefson (MEGADETH)

Muchos conocen a David Ellefson como el icónico bajista de Megadeth desde su fundación, participando en la banda de Dave Mustaine en doce de sus quince álbumes de estudio y siendo la mano derecha para el colorado desde hace más de 30 años. Más allá de ese rol que le hizo ganar estatus de leyenda, Ellefson participa activamente en muchos otros proyectos que lo mantienen ocupado la mayor parte del tiempo.

Con motivo de su inminente visita con su clínica y show Basstory, entrevistamos al carismático músico y hablamos de todo. Desde Megadeth, sus proyectos personales, sus otras bandas, qué esperar de sus próximos shows en latinoamérica y mucho más.

Siempre fuiste alguien que disfrutó el contacto directo con el público en ambientes más pequeños que los que acostumbras en las giras con Megadeth ¿El proyecto Basstory surge como una idea de conectar con los fans a un nivel más íntimo?

¡Si, efectivamente! Para mi, la vida se trata de conectar con personas y eso es lo que realmente estamos haciendo con nuestra música. Y aunque ciertamente es posible conectar con un montón de gente desde un gran escenario, también existe una conexión que surge en un ambiente más pequeño e íntimo que nos deja a todos con un sentimiento alegre en nuestro corazón. Ahí es donde Basstory transmite una conexión única, tanto para mi como para los fans.

¿Cómo van a estar estructuradas las presentaciones? Tengo entendido que habrá anécdotas sobre los riffs más icónicos, sección de clínica y performance de algunas canciones. ¿Es correcto?

Tengo una banda acompañándome ya que prefiero tocar con personas reales en lugar de utilizar pistas, mientras sea posible. Las canciones fueron creadas y tocadas por músicos humanos reales, por lo tanto la conexión siempre es mejor de persona a persona. Dado que tengo un nuevo álbum solista Ellefson Sleeping Giants ya disponible, voy a tocar y cantar una o dos canciones de ese disco también.

Esta gira te trae interpretando canciones junto a músicos de cada escena local. ¿Has tenido alguna chance de conocerlos previamente y a sus trabajos, o eso se dará en el momento que llegues a cada país?

Uno de los momentos verdaderamente divertidos de nuestra gira es llegar al local a conocer a los músicos por primera vez y entonces empezar los ensayos y prueba de sonido de las canciones para esa misma noche. Ocurre magia en esos momentos, ya que aunque normalmente no hablamos el mismo idioma, todos entendemos el lenguaje de la música y las canciones. Es en la música donde todos conectamos de todas formas, más allá de nuestra lengua nativa. He descubierto músicos fantásticos y todos tenemos una historia. Para mi, esa es una cualidad única de Basstory, especialmente en latinoamérica.

Sobre la performance de las canciones. ¿El setlist se compondrá únicamente de canciones de Megadeth o habrá algunas de tus otros proyectos también?

Tengo algunas de mis canciones de Ellefson Sleeping Giants que voy a interpretar, así como las que crecieron junto conmigo y los fans.

Hace unos meses tuvimos la mala noticia sobre la salud de Dave Mustaine, pero afortunadamente hace poco concluyó exitosamente el tratamiento. ¿Cómo están las cosas en el campamento de Megadeth? ¿Has tenido contacto reciente con Dave?

Sí, estuvimos dándole tiempo para recuperarse y nuestra próxima incursión es nuestra gira por Europa en enero de Megadeth junto a Five Finger Death Punch. Tenemos esperanza de que se va a recuperar completamente, pero vamos yendo una cosa a la vez.

El mes pasado se llevo a cabo el Megacruise, crucero temático de Megadeth donde tocaron muchas bandas de primer nivel. ¿Qué tal resultó esta primer experiencia para ti?

He tocado en muchos cruceros y me siento bastante experimentado con ellos. De hecho, cuando nosotros como banda discutimos la idea de crear nuevos eventos más allá de girar, yo salí con esta idea del crucero, ya que proporcionan una manera genial para los fans de conectar con las bandas y entre ellos en un ambiente relajado de vacaciones. Armé Metal Allegiance para tocar en el crucero Motorboat de Motörhead y también tuve varias performances en los cruceros Ship Rocked.

Trabajé duro para llevar mis experiencias pasadas de cruceros al Megacruise, ¡y siento que realmente fue un éxito!

Otro proyecto del que eres parte es Metal Allegiance, junto a Mike Portnoy, Alex Skolnick y Mark Menghi. ¿Hay planes para retomar este proyecto con un futuro tercer disco?

Estuvimos discutiendo la posibilidad de un nuevo álbum recientemente. Estuvimos muy ocupados desde el último disco, pero es una banda donde nos divertimos mucho así que queremos seguir en actividad y avanzar con el proceso, incluyendo más shows en vivo.

Hace poco también lanzaste tu productora Ellefson Films, dedicada a producir películas. ¿Qué podés contarnos de Dwellers, tu primera incursión en el cine de terror?

Dwellers” es la película que nos ayudó a lanzar la productora, es una genial película de terror sobre un equipo que investiga gente sin hogar que va desapareciendo, y mientras están filmando, ¡los creadores del documental también desaparecen! Es una película espeluznante en la línea de “The Blair Witch Project”.

Acá viene mi momento “Megadeth geek”. ¿Cómo rankearías los discos de Megadeth de los últimos 10 años?

Se que mucha gente últimamente está enganchada con Dystopia, yo también lo estoy, pero también me gusta mucho Th1rt3en, tal vez porque tuvimos la urgencia de terminarlo en un plazo corto de tiempo durante los shows de los Big Four, y eso ayudó a que generara mucha expectativa tanto de los fans como de otras bandas.

En mi opinión personal, “Endgame” es uno de los mejores discos de Megadeth de los últimos tiempos. Tu no estuviste presente en ese disco. ¿Lo has escuchado? ¿Qué te parece?

También me gusta ese disco. Hay algunos riffs y canciones en los que estuve involucrado durante el proceso de escritura y demo que datan incluso de 1995! Una de ellas es la canción “The Right To Go Insane”, donde aparezco en el video ya que fue el siguiente single lanzado justo cuando volví a la banda en 2010. Fue una canción fácil de tocar y yo toqué en su demo original en los 90s.

Los setlist de Megadeth se caracterizan por incluír muchos clásicos y pocas rarezas. ¿Han pensado en incluir alguna canción poco (o nunca) interpretada en vivo?

Hablamos de eso todo el tiempo. Creo que “The Conjuring” fue el ejemplo más reciente de ello cuando la incluímos en los shows por Europa en 2018.

Megadeth visitó Uruguay en dos ocasiones, en 2012 y en 2014, en ambos casos presentándose en el Teatro de Verano, un icónico recinto abierto de Montevideo. ¿Tienes algún recuerdo particular de aquellas presentaciones?

Uh sí, claro que sí. Recuerdo la ansiedad de los fans escuchando a través del vallado de contención en la colina del recinto, ya que era nuestra primera vez allí y estaban tan ansiosos por vernos. Recuerdo haber hecho lo mismo de adolescente cuando fui a ver a Cheap Trick, y se rumoreaba que esta nueva bandita llamada AC/DC podría estar abriendo la noche. Tuve mi oreja en el local de la misma forma. Así que entiendo la excitación que tiene un fan por una banda muy esperada cuando llega a su ciudad.

¿Qué podés contarnos sobre el esperadísimo próximo álbum de Megadeth? ¿Hay alguna fecha tentativa de lanzamiento?

Tenemos un cronograma pero todo será completado mientras seguimos la recuperación de Dave, y por supuesto el proceso de preparar el álbum para que salga a la luz.

¿Cómo viene la agenda de David Ellefson para 2020? ¿Algo que puedas contarnos?

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Tengo material nuevo en el que estoy trabajando de mi gira “More LIVE With Deth” que estuve haciendo por UK/Europa, que me tiene muy emocionado. También tengo la continuación del show que estuve haciendo con KK Downing en Wolverhapton. La repercusión de ese show ha sido increíble y estamos discutiendo hacer más… ¡estén atentos!

David Ellefson se presentará con su proyecto Basstory el próximo 3 de Diciembre en Bluzz Live, en una producción de El Lado Oscuro.

¡Sumate al evento acá para que no te pierdas ningún detalle!

CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION

Entrevista: Alejandro Melgar

Agradecimiento a Jorge Polito de El Lado Oscuro