Entrevista: Poema Arcanvs

En el marco de la reedición del álbum Arcane XIII, a propósito de su aniversario número 20, tuvimos la posibilidad de entrevistar a la banda chilena POEMA ARCANVS. Los nacionales, que surgieron como agrupación en el año 1992 bajo el nombre Garbage, son pioneros indiscutibles del género Doom/Death Metal en el país, logrando desarrollar un sonido inconfundible para los amantes de la escena y que hasta el día de hoy es fresco y se mantiene tremendamente vigente.

Además de los shows especiales de aniversario – que como tantos otros, vieron afectados en su agenda inicial tras los sucesos que actualmente ocurren en el país- la banda se encuentra de lleno en la preparación del lanzamiento de su nuevo material “Stardust Solitude”, álbum del que ya han adelantado 3 tracks en distintas plataformas y que estaría viendo la luz a principios del 2020. Poema Arcanvs es una banda sólida que tiene sangre, una fanaticada fiel y un lenguaje muy propio, que les conserva en un escalafón merecido en el mundo del metal. Y cuyos integrantes, tal como muchas otras bandas, no subsisten precisamente gracias a la música, por lo que son múltiples los esfuerzos por estar presentes y entregar siempre lo mejor de sí, por la pura pasión de tocar. Y eso, ha sido retribuido gratamente por su público, de manera permanente.

Este último tiempo, estuvieron promocionando la venta de los pack de aniversario del disco “Arcane XIII”, que se agotó rápidamente. ¿Esperaron esa respuesta de los seguidores? ¿Todavía hay posibilidades de adquirir algo de ese material para los rezagados?

Claudio Carrasco G: La verdad es que esperábamos una buena recepción pero esto fue fulminante, se vendieron en tiempo récord. Y superó toda expectativa. El material por separado, excepto la polera, se puede adqurir. El digipack particularmente, ya está a la venta hace un par de semanas y el vinilo lo estará durante el mes de Diciembre. Como te comentaba, la polera fue hecha en edición limitada exclusivamente para la preventa, por lo cual no existe venta posterior.

Respecto de este material que viene en distintos formatos: La banda nació en una era musical muy distinta a la actual, donde el formato físico dominaba la época. Hablemos de Cassettes, por ejemplo y  CDs, que vinieron más adelante. En esta era actual, reina el streaming y el formato físico aparece casi como un artículo más de colección, para fanáticos. De esto, varias bandas tienen una opinión negativa o derechamente se oponen (porque finalmente, es una amenaza al formato físico y también una pérdida de ganancias).¿Están de acuerdo con esto o bien, han sabido aprovechar a su favor las ventajas de la “música inmediata” u “online”? 

CCG: La verdad más que aprovechar, nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Nos costó al principio aceptarlo, pero si lo ves desde cierto punto de vista, no tiene sentido limitar el acceso a tu música. Si ya es Underground y del gusto de pocos, limitar los formatos es forzar creo yo, algo que naturalmente es del gusto de pocos. En los inicios el tape trading nació porque para una banda Underground era muy difícil editar una producción, por razones de costos e interés de los sellos, por lo cual era natural recurrir a lanzar un demo o rehearsal y esparcirlo por carta entre tus contactos y por venta directa o tape trading con otros metaleros. Hoy para darte a conocer existen otras herramientas, algunas gratis y otras que tienen un costo asociado, pero accesible de alguna u otra manera. Por lo cual forzar mantenerse “físico” solamente, lo encuentro poser o mejor dicho, vende pomada, porque  el arte, aunque sea el más oscuro o subterráneo, es para compartirlo con alguien, si no quieres hacerlo, solo existes para ti y entonces, si solo es para ti y tus amigos, ¿para qué lo difundes o promocionas de esa manera? Entonces hay algo contradictorio en todo esto. Las plataformas digitales generan muy pocos ingresos para las bandas, pero permiten difundir tu música y hacerla accesible para el que quiera escuchar tu arte. Si éste es de gusto de pocos, se mantendrá Underground sin necesidad de forzarlo como tal, o vender la pomada de que es solo para pocos. Yo creo que hay que aprovechar la tecnología, y no al revés. La esencia más pura de todo esto, es la música como arte. El soporte de ésta y sus complementos visuales, pueden tener diversos soportes y el físico o digital, no son más que eso, soportes. En todo caso, sí, efectivamente vender un disco o tape, es mucho más rentable para la banda que los ingresos por escuchada o descarga desde una plataforma, por lejos. Como banda que pasó desde el rehearsal, demo, tape trading, cdr trading, CDs, tapes y venta directa, merch, MP3 trading y plataformas digitales, hemos pasado por todo el espectro, sólo nos faltaba sacar en formato vinilo, así que estamos muy contentos de por fin tener uno, el primero de muchos más.

Algunas bandas se han aventurado incluso a volver a liberar algo de música en formato cassette. ¿Harían algo así por ejemplo?

CCG: Por supuesto que sí, ¿por qué no? Es un soporte más y a nosotros, como a varios seguidores, nos gustan las ediciones especiales y además evitas que salgan ediciones no autorizadas de mala calidad y sin retribución de regalías para la banda. Por ahí tenemos en carpeta una edición tape del Arcano también.

Respecto del aniversario del “Arcane XIII”, estarán recorriendo distintas ciudades con los shows de la gira. Tremenda posibilidad para los nostálgicos, algunos contemporáneos al disco inclusive, que seguramente podrán revivir momentos con estos nuevos shows.  ¿Cómo se siente para uds volver a interpretar estos clásicos en su totalidad? ¿Se siente un gustito nuevo?

CCG: Es entretenido ver cómo la gente que nos sigue, vibra con ese disco, que fue pionero y marcó a varios, incluído nosotros. La verdad es que te vas reencantando, como tu propio seguidor. Es un fenómeno bien especial porque le da un nuevo aire a los temas que llevamos tantos años tocando, y además, exhuma y revive esos temas que nunca más tocaste. Después de 20 años es algo muy especial volver a tocar el disco en forma íntegra y esperamos compartir ese sentimiento con toda la gente que asista a los shows

Poema Arcanvs en Santiago, fotografía de Álvaro Manríquez

Para los integrantes más nuevos, como Juan Díaz (bajo) por ejemplo, la tarea ha sido mucho más grande que re-ensayar los temas de la banda (o simplemente recordar cómo se tocan algunos otros). Si no que aprenderlos desde cero. ¿Cómo ha sido ese proceso de aprendizaje y qué les pasa (emocional, o personalmente) con esa música “de antes”?

JD: Ha sido super intenso el proceso, en una banda de trayectoria como Poema no sólo basta con sacar las notas base. El bajo en la banda muchas veces funciona como segunda guitarra y tiene bastante protagonismo, por lo cual hay una exigencia tanto en la tocada como en el sonido, hay que manejar dinámicas y aprender estructuras complejas. Recuerdo que para el primer show con la banda saque cerca de 14 temas en un periodo más o menos corto, fue un tremendo desafío del cual quede bien satisfecho. Sobre emociones, son muchas, escucho Poema Arcanvs desde el colegio, de hecho mi primer CD fue el Iconoclast, así que ya te imaginas lo importante que fue para mí cuando me ofrecieron la oportunidad, fue llegar a mi banda favorita en Chile y poder tocar todos los clásicos con los que crecí.

En abril de este año abrieron el show de la banda Amorphis, en Santiago. ¿Qué pueden contarnos de esa experiencia?

CCG: Fue muy buena, la organización nos trato excelente (saludos Fanlab) y nos sacamos la espina que teníamos de algunos teloneos con muy mal trato y condiciones adversas. Yo al menos no tuve contacto con Amorphis, los vi a la pasada en backstage pero nada más, perdí interés en ellos desde el Elegy en adelante, pero entiendo que eran personas accesibles.

En este momento están trabajando con Transcending Obscurity Records, para el lanzamiento de “Stardust Solitude”, ¿Qué podemos esperar de este material? ¿Algún adelanto?

CCG: Bueno, por distintas formas hemos adelantado 3 temas, ya sea tocándolos en vivo, en compilaciones o en programas de radio. Son 8 tracks de Arcane Doom Metal, no tiene teclados y esperamos sacarlo en CD y vinilo, aparte de poleras y merch. Supuestamente debería salir a principios del 2020 y con un gira de apoyo por Chile y esperamos también, por Europa.

Respecto del trabajo con el sello, ¿Cómo funciona el acuerdo con ellos? ¿Están comprometidos a liberar cierta cantidad de material por ejemplo? ¿Por el momento es sólo este álbum? ¿Ellos definen los formatos?

CCG: Se saca una cantidad de copias y como siempre, se va reprensando a medida que se agotan. Es un acuerdo por un disco, como se usa en general hoy en día. Los formatos y el merch de apoyo se conversa y decide en conjunto.

Para este último álbum, cómo ha sido el proceso de composición y participación de los integrantes. ¿Algo distinto respecto de todos los discos previos?

CCG: Fue un proceso participativo que duró harto tiempo debido a varias iteraciones que se produjeron, tanto por razones artísticas, como por razones extra musicales. El disco está listo y grabado hace mucho tiempo, pero no ha visto la luz por razones estrictamente del sello. Con más o menos matices, todos los discos han sido compuestos con ideas preconcebidas que son trabajadas en conjunto en la sala de ensayo.

Poema Arcanvs en Santiago, fotografía de Álvaro Manríquez

Después de más de 25 años de carrera de Poema Arcanus, ¿Sienten que tienen cosas pendientes por cumplir? ¿Tocar en algún lugar específico? ¿Con alguna banda? ¿Tener algún/a invitado/a? (en este último caso, está todo permitido)

CCG: ¿Pendiente por cumplir? Tenemos pendiente visitar y tocar en más ciudades de Chile, ojalá todas las que se puedan. Así mismo girar por más países del mundo y conocer escenas y headbangers que sólo conocemos virtualmente. Tenemos en carpeta editar un libro / 7 “ conmemorativo de los 30 años de la banda (2022). Y creo que también deberíamos editar un disco en vivo, ya que la gente lo ha pedido harto, así como revivir nuevamente en un concierto, a Garbage.

Cuando nació Poema Arcanus, muchos de los que los escuchamos en la actualidad, o hemos tenido la posibilidad de verlos en vivo, estábamos literalmente en pañales. Y con los años, esta generación está expuesta a un montón de “oferta musical”. Me refiero a que hay conciertos casi cada semana, todos los meses, a veces algunos conciertos ocurren el mismo día que otros, sobre todo en Santiago. Comparado a años atrás, considero que siguen teniendo su audiencia muy fiel. ¿Ustedes lo ven así? ¿Ven diferencias en el público actual o en cómo se organizan y desarrollan tocatas o shows? ¿Antes era un proceso más orgánico o espontáneo?

CCG: La verdad es que sí, tenemos una audiencia fiel, y creo que eso se debe a la perseverancia en lo que hacemos, ya que nuestra música, claramente no es masiva ni tampoco está “a la moda” del Doom tradicional que ahora todos están haciendo. Hemos pasado como banda y como cualquier organización humana, por momentos difíciles, donde debes poner a la balanza prioridades y hacer esfuerzos, porque esto no nos genera ganancia alguna, es puro y profundo amor al arte y respeto por toda la gente que nos sigue. Creo que la gente valora eso y considera que lo que hacemos tiene valor, ya sea porque les evocamos sensaciones y sentimientos que no se logran en cualquier circunstancia. Nuestra música es honesta y al menos tratamos que sea original, y eso más de alguien lo valora. Hace un tiempo hasta ahora logramos juntar a seguidores, que ahora son amigos, que nos seguían y apoyaban en tocatas desde muchos años, lo que se ha plasmado en un grupo llamado FPPA (Frente Patriótico Poema Arcanvs), que son Die Hard en lo que respecta a la banda y nos apoyan en todo lo que se puede, a cambio de ciertos privilegios y regalías que compartimos con ellos. Ha sido una instancia enriquecedora y  entretenida, espero se mantenga con el correr de los años. En relación a las tocatas, mira, siempre hay varias modalidades para tocar u organizar, pero desde un tiempo hasta ahora, tenemos algunas maneras preferidas por sobre otras, como tocar solos por ejemplo para tener más control sobre todo y de esa manera disfrutar realmente tocar, que es la esencia de todo esto.

Entiendo que quedan fechas por confirmar aún de esta gira que estarán haciendo por Chile. ¿Alguna posibilidad de llevarse este show al extranjero? ¿Trabajar con este nuevo sello les abre esta posibilidad?

CCG: Sí, faltan algunas ya sea porque se cancelaron o porque la gente ha pedido ver el show en sus ciudades. Respecto del extranjero, difícil porque este disco es poco conocido fuera del país, no tuvo difusión en su tiempo y ahora no tiene mucho sentido. No obstante ahora estamos ad portas de sacar un nuevo disco llamado Stardust Solitude y esperamos girar con él, fuera de las fronteras del país.

Hace poco tiempo terminó la temporada de festivales de metal en Europa y quienes hemos tenido la suerte de estar en alguno, hemos conversado varias veces sobre la posibilidad de organizar algo similar en Chile. Pero siempre queda la impresión de que acá hay harta resistencia a mezclar estilos. Al europeo no le importa si vas con una polera de banda de metal sinfónico a un show de banda death, por dar un ejemplo. Acá tendemos a segregar. ¿Cómo ven uds esto? ¿Funcionaría un festival Doom a escala más internacional? Y si podemos soñar, ¿quién no podría faltar en su festival ideal?

CCG: Bueno, hace algunos años tuvimos un Festival de Metal en Chile, me refiero al Metal Fest y ahora el año pasado el Evil Confrontation, ambos con buenos resultados a nivel de organización, pero desconozco si a nivel de ingresos que los hagan viables. En ellos se mezclaron estilos y entiendo no hubo mayor problema. Yo creo que si se sigue perseverando en ello, se puede llegar a transformar en un festival tradicional que se haga todos los años, sería genial. Respecto del Doom Fest, hay varios en el mundo, que no son a escala masiva porque la música no lo es, pero que llevan muchas ediciones en el cuerpo y funcionan, como todas las cosas en el viejo continente (risas), Me refiero a festivales como Dutch Doom Days o Doom Over Vienna que tuvimos la suerte de participar en la gira del 2012, pero hay muchos más, como Malta Doom Metal Fest, Echoes From Labyrinth Doom Metal Fest, Into the Void y otros. Al menos yo pondría a Candlemass, Celestial Season, Evoken, Saturnus y otros que no recuerdo o que ya no existen, lamentablemente.

¿Algunas palabras de cierre?

CCG: Un saludo a todos los headbangers arcanos y a los lectores de Metal Addiction, esperamos verlos en algunas de las próximas fechas de la Gira del Arcano! Arcane Cheers!

¡Muchísimas gracias por su tiempo!

Este fin de semana, Poema Arcanvs se estará presentando en dos ciudades de Chile: viernes en Talca y sábado en Concepción. Confirma tu asistencia abajo en los links de cada evento, a continuación 🤘

Talca
https://facebook.com/events/757325961380941

Concepción
https://facebook.com/events/2296346410457198

POEMA ARCANVS es:

Claudio Carrasco: Voz
Juan Díaz: Bajo
Igor Leiva: Guitarras
Luis Moya: Batería