BLACK METAL IST KRIEG – Reseñas de Black Metal a nivel mundial

En este espacio, podremos conocer distintas bandas Black Metal de todo el mundo, que hayan editado disco este año 2019 y además poder adentrarnos un poco en sus conceptos, así poder disfrutar más de un arte muchas veces menospreciado, incomprendido por mentes obtusas negadas y abrumadas por la intensa luz. Para esto les brindamos una breve editorial de parte de dos grandes del género:

“El black metal es quizás el único género musical donde el concepto detrás de la música es más importante que la música en sí. La música es más un reflejo de las ideas, pero lo principal es transmitir el concepto”

Negru (Negura Bunget).

“Lo más importante que debes entender, si estás tratando de aprender cuál es la esencia de lo que es el black metal, es esencialmente Sentimiento. No es cómo se ve el logotipo, ni la producción, aunque eso puede ser un elemento, y no necesariamente la velocidad”

Satyr (Satyricon)

Guru of Darkness – Ararat

Excelente nombre para una banda de Black Metal, no recuerdo si hay alguna que utilice la palabra Guru, y ya por eso llama la atención. En cuanto a lo musical nos encontramos con una propuesta más inclinada a lo melodico/sinfónico con vocales chillados quizás un poco forzados pero que no aturden tanto al oyente.

Si bien la gran mayoría de los riffs utilizados aquí lo habremos escuchado en no menos de 50 discos clásicos, vale destacar lo regular de los mismos como en el tema “God is Random” con un tiempo medio, y la propuesta melódica clara; que rápidamente salta a otro nivel con “Lightpath” con un enfoque más en lo bestia y visceral, cuyo punto flojo son los vocales… algún gutural no hubiera estado mal y mucho menos algún efecto terrorífico le hubiera dado mucho más color (incluso con las risas histéricas en la mitad el tema).Una buena dosis de Satyricon/Emperor encontramos en el buen tema “The Foreshadower” con un ambiente siniestro bastante bien logrado sin se nada de otro universo.

Vale mencionar el tema homónimo “Ararat” (Montaña donde supuestamente reposo el arca de Noe) con una variante más oscura, con riff más chillón como nos gusta a nosotros, y un progresivo tinte Black Metal Melódico el cual es interrumpido por unos corales bárbaros y una parte instrumental notablemente utilizada.

El álbum continua en su viaje por varios pasajes melódicamente oscuros, ciertas notas a un viejo Borknagar y paisajes muy bien cubiertos en cuanto a la composición y el sonido, no tan así en cuanto a los vocales nuevamente como en “Fields of the Crosses”, el cual le brinda la posta al último tema del álbum “Archaic Oceans” con unos teclados algo extraños pero que velozmente logran adaptarse a lo que es la propuesta de la banda, sin que queden tan desubicados.

Un disco que entretiene, por más de esos momentos tediosos que dejan al escucha un poco saturado y esperando algo más fresco. Si trabajan en las voces, van a lograr mucha más repercusión de la ya obtenida.

Calificación: 6 / 10

Nordic Frost – Ov Blasphemy and Other Rites

Había leído en una de esas tantas publicidades de Facebook que se mencionaba a Nordic Frost con este lanzamiento Independiente como una novedad para este 2019, y está difícil calificarlo como “novedad”.

Todo comienza con una introducción bastante larga, bien ejecutada pero un poco fría y a muestras de lo que sigue, por momentos fuera de contexto. A su vez, “Compelled by Witchcraft” comienza con teclados y una armonía dulce, muy suave… que dejan a uno mal parado (esperando que post intro, se pudriera todo), luego si! Llega un poco de altruismo Black metalero, que lejos esta de partirte la cabeza con riff rápidos y chillones, y una batería que dudo sea realizada por un humano, vocales poco apagados y voces claras muy forzadas.

Uno tiende a tener la vara muy alta cuando se trata de Black Metal Sinfónico (Cradle of Filth, Ancient, Opera IX, Dimmu Borgir incluso) pero acá se quedan en intentos donde las intros tenebrosas bien ejecutadas no pegan con el tema en si, y sin tener una gran calidad de producción, seguramente por el hecho de ser autogestionado.”Despondent Legions ov The Dead” nos trae a la memoria enseguida al Cradle of Filth del “Cruelty…” pero con menos recursos originales y destacables. Riff poco logrado y la voz que ya a este momento, casi ni se escucha.

El mejor tema del álbum es “Brennelsen Av Kolgrim” con una base menos sinfónica y más melódica, algo más cautivante dentro de un laburo bastante monotono.

Calificación: 4 / 10

Noctem – The Black Consecration

Dudo mucho que sea conocida la escena Española de Black Metal, lo cual es una lastima ya que hay bandas bastante recomendables (OuijaFatal Portrait, Empty, Daemonlord, Vidres a la Sang), y Noctem es una de ellas.

Como varios años en su haber y un disco bárbaro como “Divinity” del 2008 si mal no recuerdo, llegan con su propuesta directa, nada de volteretas raras ni inventos poco convencionales. “Sulphur” ya te estampa directo en la cara que es lo que hacen, encaminados en la línea de los Antiguos Reyes del Genero y sin salirse ni por asomo de ese sendero, a no ser para adosarle algún pique Death Metal que quedan geniales. Quizás la producción no fue la más Pro pero queda entendido que lo de ellos es un paso más visceral que “prolijo”.

Algunos tintes del viejo Dark Funeral y el viejo Setherial se pueden admirar en “Uprising of the Impenitents” con un riff muy oscuro y cargado, melódica bien densa y golpe de efecto al instante.
Otro tema destacable es “Court of the Dying Flesh” completamente siniestro el riff inicial que progresivamente va mutando en más oscuridad, lo cual lo hace un tema bárbaro.

Para próximos laburos no vendría nada más apostar a una mejor producción ya que el material en crudo, esta bastante bien.

Calificación: 6 / 10

Ateiggär – Us d‘r Höll chunnt nume Zyt

Ahora si! Esto es lo que espero de una banda desconocida con un nombre que casi no se puede pronunciar (significa “iniciador de Ideas”) y un título de álbum totalmente raro; oscuridad, velocidad y ganchos!

Este Ep debut de los Suizos nos trae Ocultismo en la línea de AbsuAcherontas o incluso Mortuary Drape; melodías bastante marcadas con un juego de teclados justos y dosificados para no aburrir la cuestión. Partes explosivas no sobran como en “Und d Korybante tanzed in Strum” y los coros formidables! (No pienso en decir el título de esa canción en voz alta, no tengo intención de interactuar con ninguna Entidad que Invoque por accidente).

Característica no menor que los temas tienden a ser de promedio alto, y esto lejos de ser algo negativo, nos permite admirar los caminos por donde va todo este trabajo, pieza por pieza como en un camino tenebroso lleno de gentes con capuchas negras y velas y sahumerios raros y vociferaciones no repetibles, todo lo que está bien para el Black Metal.

Personalmente elijo “En Blinde Namens Duracouts” como el mejor tema, ya que cuenta con el riff más True de todo el Ep,  el corte de batería totalmente monolítico e inamovible, asociado a los cánticos oscuros lo hacen un temun para No dormir con los angelitos.

Más que grato descubrimiento en estos tiempos donde todo se transforma en falsa buena onda por las Festividades Anuales. Especial para poner este Ep antes del brindis de fin de año.

Reviews por: Attila – El Lado Oscuro Metal