Entrevista: FABRILOS (Uruguay)

Fabrilos es una banda de Hard Rock formada en Montevideo que ya cuenta con 12 años de actividad ininterrumpida en la escena, hito no menor para una banda local. Surgidos en 2007, la banda practica predominantemente Hard Rock que también recoge influencias de otros estilos como el Heavy Metal tradicional y hasta el Punk Rock.

Si bien sus comienzos se centraron en tocar covers de bandas clásicas, con el tiempo Fabrilos pudo lanzar su propio material, que hasta el momento se trata de dos lanzamientos: el EP Que Cunda el Pánico (2014) y el larga duración Máquina (2016), ambos con sus correspondientes presentaciones en vivo. Entre otros momentos destacados para la banda se encuentran las aperturas de actos internacionales como Parasite (tributo a Kiss desde Brasil) y Trailer Park Sex de Alemania, así como acompañar a varias bandas nacionales. También han girado por varios puntos del interior del país como Florida, Colonia, Canelones, Tacuarembó, Maldonado y Río Negro, participando en varios festivales.

Actualmente la banda se encuentra involucrada en varios proyectos, entre ellos la creación de nuevas canciones para lo que queda el año. Con un presente muy prolífico y un futuro aún más prometedor, era un buen momento para charlar con su bajista y fundador Bruno D’Angelo (también de MetalShows Uruguay) acerca de todas estas cuestiones.

¿Qué podés contarnos de las nuevas canciones que están en desarrollo? ¿Tienen lanzamiento previsto en lo que queda del año?

Hola Alejandro.
Primero que nada quería agradecerte por este espacio, como músico y como colega aprecio mucho el trabajo que haces, y estoy muy contento de esta vez ser yo el entrevistado (risas).
Con respecto a tu pregunta, si, este año aún nos queda lanzar un tema más titulado “La Cosa”, el cual estamos planeando una forma original de lanzarlo al público.
Luego ya el año que viene saldrá el disco completo, con algún video que otro más.

Fabrilos tendrá una participación en el compilado Otros Espejos, versionando un tema de Black Smoke. ¿Cómo surge este proyecto y qué les dejó la experiencia?

La verdad que es un proyecto fantástico, personalmente no recuerdo uno similar, por lo menos en el Rock Uruguayo.La idea nació el 15 de marzo de este año en Bluzz Bar, cuando Distorsión y Rock al Rock lanzaron sus respectivos ciclos.
Ahí coincidimos un montón de bandas, y fue Rodrigo de Black Smoke quien tuvo la idea inicial.
Después fue Gabriel Brikman el encargado de llevarlo a cabo, y quien nos estuvo empujando a todos para que esto fuera posible.
La verdad que la experiencia fue espectacular, trabajamos junto a un montón de artistas impresionantes, y bueno… todavía falta que salga el disco, así que ya veremos como sale todo. Le tengo mucha fe al proyecto.

Que Cunda el Pánico cuenta con 6 temas y dura 27 minutos. Máquina tiene 9 canciones y dura 33 minutos. Si bien el primero figura como EP y el segundo como disco, las duraciones de ambos son similares. ¿Cómo determinan la categorización de cada lanzamiento? ¿Se basan más en la cantidad de canciones?

Mira, personalmente nunca fui de decir que “Que Cunda El Pánico” era un Ep o que “Máquina” era un LP.
Personalmente creo que son dos buenos discos, que nos representan en distintas etapas de nuestra carrera, y que uno es más largo que el otro.
En su momento lanzamos el “Que Cunda…” como un EP, más por un tema de que era nuestro primer trabajo discográfico. Eso sumado a que tenía solo 6 canciones… lo tomamos así.
Hoy viéndolo en retrospectiva, creo que son dos buenos discos, muy distintos, pero que forman lo que nosotros somos hoy en dia.

Las canciones de Fabrilos, principalmente las de Máquina, suelen tener nombres cortos y bien identificables. ¿Esto fue buscado a propósito por algún motivo, o se dio de casualidad?

Sinceramente es pura casualidad.
No nos regimos por nada en particular a la hora de poner el nombre a una canción, sencillamente elegimos el que creemos que representa mejor a la esencia del tema.
A veces sale naturalmente, y a veces estamos días pensando un nombre para la canción, y solemos ponerle sobrenombres mientras las trabajamos, hasta que no nos quede otra (risas).

Se nota un salto de calidad y producción entre un lanzamiento y otro. ¿Qué factores consideran que fueron decisivos para dar ese salto?

Para mí el factor fundamental es claramente la forma en la que se grabaron ambos discos.
“Que Cunda El Pánico” fue grabado en dos tandas. Primero se grabaron las baterías en Montevideo Records, y luego las guitarras, bajos y voces en un Home Studio que montamos en mi casa.
Habíamos comprado una consola y una tarjeta de sonido, y montamos todo en un dia, alquilamos los equipos necesarios, y grabamos durante la noche.
Esto por un lado nos dio mayor flexibilidad y tranquilidad a la hora de grabar, ya que no estábamos dependiendo de un horario contratado con un estudio. Pero claramente la calidad de sonido final nunca va a ser la misma.
Luego se mandó a mesclar y masterizar a un sonidista amigo de la banda.
En cambio ya para “Máquina” fuimos a grabar a los estudios Inzen de Javier Longhi, quien también mescló y masterizó todo el álbum.
Conocíamos al estudio por haber trabajado con varias bandas del palo (Doberman, Trotsky Vengaran, Acido, etc), y la verdad es que el resultado final nos puso muy contentos!
Ahora nuestro tercer disco nuevamente lo estamos trabajando en el estudio de Javier Longhi… aunque nuestra versión para “Otros Espejos” fue grabada enteramente en Montevideo Records… que se yo, nos gusta variar (risas)

¿Cómo ven la escena under uruguaya en estos 12 años que han estado en carrera? ¿Se nota algún tipo de evolución para las bandas pequeñas o sienten que la cosa no se mueve?

Es una pregunta muy difícil…
Yo personalmente la veo de distintos lados, me toca como músico, como medio, y más que nada como público.
Yo creo que depende a lo que se le llame “evolución”… Creo que en estos años la escena ha crecido mucho en cuanto a cantidad y calidad de bandas y de sus propuestas.
Hoy en día hay bandas de casi todos los subgéneros de Rock y Metal que se te puedan ocurrir, y a un gran nivel tanto musical como de trabajo, sacando discos, y tocando asiduamente.
Lo que lamentablemente no ha crecido mucho es el público… como diría La Renga: “somos los mismos de siempre”.

Bruno, en tu caso particular, pertenecés a uno de los medios de difusión de noticias rockeras y metaleras más grande del país, estando en contacto con múltiples bandas y artistas. Es fundamental que en esos casos no exista la competitividad ni la envidia entre músicos para que todo funcione, sin embargo estamos en una escena donde lamentablemente eso es moneda corriente. ¿Cómo ves esto desde adentro como músico, y desde afuera como medio de difusión?

Mirá, yo creo que personalmente he tenido mucha suerte (risas).
No tengo “enemigos” en la escena (o si los tengo sinceramente no me termino de dar cuenta).
Creo que esto en gran parte se da porque yo como medio, con Metalshows Uruguay y Headbangers Latinoamerica, siempre intento darle para adelante a todos por igual, sin marcar la cancha nunca para algún lado en específico.
Eso el artista lo nota mucho y en general son muy agradecidos con la mano que uno les pueda brindar.
Como músico se me han abierto muchas puertas, tanto de bandas que se terminaron haciendo amigas, como de otros medios, y de productores. En general estoy muy agradecidos con todos los que me han ayudado de una forma u otra.
Lo que si es verdad es que en la escena del metal no todos se llevan bien con todo el mundo, y hay fragmentaciones… como en toda familia.

Por último, te consulto por los planes de Fabrilos ya de cara a 2020.

El año que viene va a ser uno muy importante para nosotros, ya que tenemos planeado lanzar finalmente nuestro tercer disco, el cual será uno homónimo.

Junto a esto claro está vamos a presentarlo en vivo en Montevideo, y luego, como todos los años, tenemos planeado salir a tocar al interior, al cual queremos tanto y que nos reciben siempre tan bien en todos lados.
También el año que viene va a salir el primer videoclip nuestro de una balada… ¡esperemos que a la gente le guste tanto como a nosotros!

Te dejamos las distintas redes de la banda para que puedas contactarte y averiguar más:

Facebook | YouTube | Página Web