Tarja Turunen – 9 veces en que la artista nos emocionó en vivo

A sólo dos días de la venida de Tarja Turunen a nuestro país, aparece el sentimiento de exaltación y de emoción por ver a una grande del metal brillando sobre el escenario, una vez más. En esta gira que la trae por 5 países de Latinoamérica, en 8 fechas distintas, presentando su nuevo álbum de estudio “In The Raw”, las expectativas son altas. La vocalista ha visitado tierras chilenas ya varias veces, por lo que nos hace preguntarnos: ¿qué novedad nos traerá esta vez?

Sin duda, la respuesta obvia es que serán las canciones nuevas que eligió para su repertorio en vivo, como “Serene”, “Goodbye Stranger”, “The Golden Chamber”, entre otras – según indican los setlist publicados durante la gira europea-. Pero su público latino sabe que la cantante tiene un aprecio muy especial por tocar en vivo en este continente y siempre nos termina sorprendiendo con algún regalo especial.

Recuerdo que era el año 2014 cuando logré verla por primera vez en vivo, después de intentos vanos anteriores. Tenía el corazón acelerado, mientras hacía una fila eterna afuera del Teatro Caupolicán, en Santiago. La escuchaba haciendo su prueba de sonido, entonando “Until My Last Breath”, mientras se lo comentaba a algunos amigos en la ficha, diciéndoles “escuchen, está ensayando tal canción”. Para mí era muy sorprendente poder escuchar su voz por primera vez. Tenía un celular de muy mala calidad y todavía guardo con aprecio el par de fotos buenas que logré hacer. En alguna entrevista antigua, Tarja Turunen confesaría: «Me emocioné mucho cuando entendí cuánto poder tiene mi música en la vida de muchas personas». Esa emoción aparece latente en cada concierto en vivo que da, por lo que decidí encontrar otros momentos en que otros fans, al igual que yo, se emocionaron con ella en vivo. Porque tenemos un factor en común: vibramos con su voz

1.- El día que Tarja grabó un DVD en Argentina:

En esta oportunidad, Tarja brindó a centenares de fans la posibilidad de ser parte de su DVD en vivo, “ACT I”. Viajeros de distintos países presenciaron a la vocalista entonar una fina selección de canciones que emocionaría hasta los huesos a los asistentes. Sea porque tenían la certeza de que este material sería registrado, o por la sinceridad pura que despierta la voz de la soprano en sus oyentes, cada pista fue coreada, vitoreada y sentida con la más profunda emoción del público. Y es toda una aventura, porque todo tiene que salir perfecto, sonar bien, grabarse bien, captar cada segundo mágico, cada momento especial. ¿Y qué importa si te perdiste algo? Porque sabes que lo podrás revivir después. Es cosa de mirar los rostros de los asistentes, es magia pura. Escogí uno de mis momentos favoritos, la profunda interpretación de “Into The Sun“.

2.- Cuando colabora con otros artistas

Si hay algo que siempre lamento que no ocurra más seguido en Latinoamérica,  es justamente lo que los europeos tienen fortuna de presenciar, solamente por el hecho de ser países relativamente cercanos; cuya posibilidad de que más de una banda se tope con otra, en medio de una gira, es altamente viable. Y por supuesto, el factor “temporada de festivales”. Si hay algo que siempre nos gusta, es que nuestros artistas preferidos colaboren entre ellos en discos. Pero qué mejor que cuando ocurre en vivo. Entre éstas, un lujito fue la colaboración de Tarja y Floor Jansen.  Aparecía casi como un sueño morboso para los seguidores de Nightwish ver a dos vocalistas de la banda, juntas en un escenario. En la edición XI del festival “Metal Female Voices Fest”, en Bélgica, ocurrió esta notable versión de “Over the Hills and Far Away”.

Otro gran momento ocurrió con la interpretación en vivo de “Paradise (What About Us)”, track de los holandeses Within Temptation que aparece en el álbum Hydra del 2013. La banda invitaría a la artista al escenario en el festival “Hellfest” del 2016 y es sólo cosa de ver su alegría al subir al escenario. Suficiente para que nos remueva las emociones. ¿Quién no querría escuchar a dos de las mejores voces del metal sinfónico?

Aunque sin duda, una de las colaboraciones más emotivas y esperadas, fue la de Tarja con Marco Hietala. Ambos artistas no se veían desde la salida de la vocalista de Nightwish, y el reencuetro ocurriría en el festival navideño “Raskaasta Joulua”, a fines del 2017. El peak de la presentación, ocurre cuando ambos artistas se abrazan y lloran juntos, reviviendo un cariñoso momento.

3.- Cuando Tarja se hace parte de los momentos importantes en nuestra vida

Todos tenemos nuestra música preferida para ciertos momentos del día a día. Cuando estamos tristes, alegres, vamos en el bus, camino a la universidad, al trabajo. Cuando sufrimos, cuando lloramos una pena profunda, cuando recordamos a alguien con nostalgia, cuando manejamos cantando a todo volumen, cuando le dedicamos una canción a alguien especial. ¿Qué canción de Tarja marcó algún momento especial de tu vida? Imagínate que cante el día de tu matrimonio, para algunos, el día más importante de sus vidas (¡yo no juzgo!). Esta afortunada pareja tuvo esa posibilidad, en la que la interpretó deslumbró a los invitados con una sentida versión de “Nothing Else Matters”, de la banda Metallica.

4.- Cuando interpreta baladas que nos llegan al corazón

Está claro: si viniste a esta página, es porque te gusta el Metal. ¿Heavy? ¿Sinfónico? ¿Power? ¿Progresivo? ¿Doom?, da lo mismo el género. Estoy segura que siempre tienes espacio para una balada que te estruja el corazón. ¿Qué banda no la tiene? Tarja tiene varias, y cuando las interpreta en vivo, siempre logra ese efecto de basurita en el ojo en nosotros. Sea porque nos identificamos con alguna letra, nos gustó la melodía o su voz hace toda la tarea. Pero dentro de todo, aunque no nos signifique mucho, logramos entender cuando es importante para un artista y empatizamos con su emoción. “You Would Have Loved This”, es una pieza que la cantante dedicó a su madre, y esta interpretación fue parte de las presentaciones con su proyecto “Harus”.

5.- La primera vez que la escuchamos hablar español

La historia es una hermosa casualidad, o causalidad. Año 2001, Tarja se casa con un argentino. Unos cuantos años después, nos podemos comunicar con ella fácilmente, sin necesidad del inglés. Impensable cuando sabemos que el finlandés es un idioma que no puede ser más distinto al nuestro. Y de repente, de un momento a otro, Tarja parece tan latina como nosotros, con su acento, sus costumbres, su pasión por el futbol y los asados. De repente, se sintió cercana. Y al menos para mí, eso marcó un antes y un después. En esta entrevista que concedió hace 9 años ya a un medio argentino, la vemos con un acento aún bastante “raw”. Sin duda que mejoró impresionantemente.

 6.- Cuando alcanza esas notas altas que nos dejan con la boca abierta

Nunca hay que dar por sentado que una nota difícil va a salir bien. No importa cuántos años de entrenamiento vocal tenga un cantante (y Tarja sí que los tiene, puesto que hasta el día de hoy continúa estudiando), no importa que sea soprano, no importa que en el disco suene perfecto. Cuando sabes que ese momento viene el vivo, te preparas, se te aprieta el estómago, y si sale mal, buscamos alguna excusa. Pero si sale bien, el grito es efusivo, el aplauso es espontáneo y la emoción aflora. Si bien la voz de Tarja ha evolucionado en estos más de 20 años de carrera de la artista, experimentando con distintos estilos y sonidos, sabe cómo asombrar siempre. Prueba de esto es este par de registros que la muestran alcanzando notas impresionantes, en dos presentaciones distintas. “Supremacy” (cover de la banda Muse), en el Hellfest de 2016 y “Still of the Night” (cover de la banda Whitesnake), en el DVD ACT I. E insisto, esto es sólo prueba del arduo trabajo vocal de la artista, quien confesaría hace algunos años que durante las grabaciones del segundo álbum de Nightwish, “Oceanborn”, habría llorado porque no alcanzaba los registros altos. Como sea, sus notas altas, siempre me ponen la piel de gallina.

7.- Cuando nos hace recordar los viejos tiempos

Si bien, Nightwish es una parte de su carrera que Tarja no puede (ni pretende) borrar, ha logrado aprovechar bien su paso por la banda hasta el día de hoy, porque sabe que el momento en que interpreta “covers” de su antigua banda, el público estalla. Porque de alguna manera, si cierras los ojos y solamente escuchas, es como volver en el tiempo. Al menos yo, que nunca tuve la posibilidad de verla en vivo con la banda, es un pequeño regalito. Hay canciones que sin duda, recordamos y asociamos innatamente a su voz. Y eso sí que nos cala hasta los huesos. Este medley es de mis favoritos, junto a las primeras interpretaciones de “Stargazers” y “Angels Fall First” que nos regaló hace algunos años.

8.- Cuanto nos baja la nostalgia y nos gusta revivir el pasado

De vez en cuando me topo en YouTube con este video, que muestra los últimos minutos en vivo de la cantante con Nightwish. No se requiere de más palabras para expresar lo evidente. Las lagrimitas brotan solas.

9.- Cuando se enorgullece de sus fans

La web está inundada de videos de fans interpretando temas de sus bandas favoritas, a su propio estilo. Algunos más caseros, algunos con implemento profesional. Algunas voces más amateur, otras muy trabajadas. Algunos me han maravillado profundamente y me devuelto a seguir escuchándolos. ¿Qué pasa cuando esos videos llegan a los artistas? Posiblemente un sueño. Pero, ¿qué pasa cuando un artista se da el tiempo de mirarlos uno a uno y opinar sobre ellos? Una experiencia sublime. Si bien, no encaja en esta categorización de videos en vivo, disfruté éste de principio a fin, me emocioné por sus fans ansiosos y fue una hermosa manera de la artista de retribuir el cariño de sus seguidores.

¿Y tú? ¿Tienes un momento número 10?

Últimas entradas en para el show de nuestra Tarja en Santiago de Chile, en TicketHoy: http://bit.ly/TarjaenChile y sin cargo en tiendas Rock Music del Eurocentro y Portal Lyon.