Entrevista: MARTA GABRIEL (MOON CHAMBER, CRYSTAL VIPER)

Hace unos días tuvimos el agrado de entrevistar a Marta Gabriel, más conocida por ser la vocalista de Crystal Viper. Pero en esta ocasión, nos centramos en el nuevo proyecto de la polaca, Moon Chamber, una banda de rock clásico con integrantes de Saracen y Pagan Altar, en donde Marta juega como vocalista. Moon Chamber lanzará su debut el próximo 25 de octubre a través de No Remorse Records. Si quieres saber más sobre este proyecto, te invitamos a leer esta entrevista:

¡Hola Marta! Gracias por la entrevista! Soy Gerardo de Metal Addiction Webzine en Chile…. Supongo que has tenido días muy ocupados con Moon Chamber y Crystal Viper, ¿cómo estás?

Hey Gerardo, ¡mucho gusto! Sí, estoy muy ocupada estos días, pero tengo que admitir que es genial estar ocupado con la música. Así que por el momento con eso en mente, estoy genial.

Tuve el placer de escuchar Lore Of The Land, y está muy bueno. Es muy diferente lo que oíamos de ti en Crystal Viper, un álbum de rock clásico de los años 70 y 80: ¿Podrías contarnos un poco cómo nació este proyecto?

Es una historia bastante inusual, diría yo. Mi esposo reeditó un sencillo de SARACEN en su discográfica, y le envió algunas copias a Rob Bendelow, su guitarrista. Rob quiso saber quién era ese tipo, y así descubrió a CRYSTAL VIPER, y a mí. No estoy seguro de que supiera que soy un gran fan de SARACEN – probablemente sí, ya que Steve de SARACEN fue un invitado especial en nuestro álbum anterior – pero decidió escribir una canción para mí, y luego otra. Empezamos a hablar de ello, y de una palabra a otra acordamos hacer un álbum completo juntos.

¿Tienen planes para ir de gira con la banda?

No hay planes así en este momento, pero nunca digas nunca. Si alguna vez va a suceder, seguro que necesitaríamos expandir aún más la alineación de la banda, ya que estos arreglos requerirían más gente en el escenario.

¿Cómo elegiste la alineación de la banda?

Cuando Rob estuvo de acuerdo con mi idea de hacer un álbum completo de MOON CHAMBER, empezamos a discutir quién podría completar la alineación. Bart (mi esposo y productor del álbum MOON CHAMBER) sugirió a Andy de PAGAN ALTAR, ya que unos meses antes estaban trabajando juntos, y todos estuvimos satisfechos con lo que hizo en “The Room Of Shadows”, era lo que necesitábamos para el álbum MOON CHAMBER. ¡Es un baterista brillante! Mientras tanto, Rob invitó a su compañero de banda de SARACEN, Paul Bradder, a grabar las pistas de teclado para el álbum. Yo fuí la encargada de hacer todas las voces y grabar pistas de bajo, Rob la guitarra, Andy Green la batería y Paul Bradder los teclados.

He leído que el título de la banda, Moon Chamber, fue idea tuya, y lo tenías en mente para un proyecto de doom metal… ¿Todavía te gustaría experimentar en ese género en el futuro?

Sí, soy un gran fan de bandas como SOLITUDE AETURNUS y CANDLEMASS, y tuve la idea de lanzar el proyecto Doom Metal. Aquí es cuando se me ocurrió el nombre de la banda MOON CHAMBER. El proyecto no funcionó porque estaba muy ocupada con otras cosas, pero cuando empezamos a trabajar en las canciones de Rob, dijimos, ¿por qué no llamarlo MOON CHAMBER? Y sí, seguro que lanzaré otro proyecto o proyectos en el futuro. No estoy seguro si será un Doom Metal u otra cosa, pero seguro que se me ocurrirá algo. ¡No hay descanso para los malvados!

¿Qué opinas de la forma actual de vender música? Streaming, videos, redes sociales, etc.

Para ser honesto, no pienso mucho en ello, trato de concentrarme en el lado creativo de las cosas. Como fan prefiero tener una versión física, con un libro con letras, ilustraciones de portada, etc., pero puedo entender que otras personas prefieran otra cosa. Por supuesto, es bastante triste cuando te enteras de que tu álbum fue transmitido como 500.000 veces mientras que en realidad vendes 500 copias, pero bueno, es lo que es, y no puedo cambiarlo.

El año pasado tuviste un episodio oscuro en la escena, no quiero profundizar en ello: ¿Cómo te sentiste después de eso? ¿Te afectó mucho?

Me concentro en cosas futuras, sin pensar demasiado en las cosas malas que sucedieron en el pasado.

Ya que eres la principal compositora de Crystal Viper, ¿te resultó difícil cantar para composiciones ya escritas?

Fue una experiencia interesante, y de hecho fue muy diferente, pero yo no diría que fue difícil. La sesión de grabación fue bastante buena, y Rob estaba presente en el estudio cuando yo estaba grabando las pistas vocales. También hicimos una pre-producción completa, todas las canciones se hicieron primero en versiones demo, así que no hubo sorpresas en el estudio.

Hay muchas bandas con voces femeninas que han despedido a su vocalista de una manera muy mediática, por suerte no te puede pasar a ti jaja ¿Qué opinas de ello?

Jaja, sí, tienes razón, sería muy difícil despedirme tanto de Crystal Viper como de Moon Chamber, ya que empecé con ambas bandas…. ¿Qué pienso de ello? Bueno, soy una persona que siempre trata de discutir todos los temas y encontrar una solución si hay algún problema.

Eres de Polonia, ¿no? ¿Cómo está la escena metalera por esos lados?

Sí, soy de Polonia. La escena de metal aquí es muy black y orientada al death metal, estoy seguro de que conoces bandas extremas de metal como Vader o Behemoth. Hay una nueva banda de black metal de Polonia que me gusta mucho, Mgla. ¡Te los recomiendo!

¿Has oído hablar del público salvaje de Sudamérica?

Por supuesto, y realmente espero visitar sus tierras tan pronto como sea posible. No sé de cómo es posible que nunca hayamos tocado ahí todavía.

Muchas gracias por su tiempo! ¿Algunas palabras para tus seguidores en Sudamérica? (¡Tienes muchos, créeme!)

Gracias por su apoyo, sabemos que tenemos muchos seguidores en sus países. Hacemos todo lo posible para poder ir de gira por Sudamérica. Tocar para ustedes será como un sueño hecho realidad!.

Entrevista por Gerardo Pérez – Gentileza Sure Shot Worx

Tracklist:

1. De Temporum Ratione
2. Only
3. When Stakes Are High
4. Ravenmaster
5. We’ll Find A Way
6. The Nine Ladies
7. The Goddess And The Green Man
8. Crystal Wind
9. The Plague
10. Knight Errant (My Son)

Line-up:

Marta Gabriel – Vocals
Rob Bendelow – Guitars
Paul Bradder – Keyboards
Richard Bendelow – Bass
Andy Green – Drums