FREEDOM CALL, VISIONS OF ATLANTIS, SEVEN THORNS en Berlin Alemania (Live Review)

El pasado 09 de octubre se Freedom Call se hizo presente nuevamente en la capital Alemana, Berlín. El punto de encuentro en esta ocasión fue Music & Friends. Este local se encuentra ubicado en el barrio Kreuzberg, y a pasos de unos de los puntos turísticos más visitados de Berlín, East Side Gallery por ejemplo. La ciudad capital recibió a las leyendas del happy/power metal en el marco de su gira promocional de su más reciente placa: M.E.T.A.L., trayendo con ellos a Visions of Atlantis y Seven Thorns como bandas de apertura para la velada.

Cerca de las 19:00 h, con una ciudad completa en penumbras, se hizo la apertura para que un puñado de fanáticos hiciera su ingreso Schwarzes Zimmer (habitación negra), en donde se llevaría a cabo lo que sería una verdadera fiesta familiar del power metal.

Con puntualidad alemana, a las 19:30 h, entran en acción los daneses de Seven Thorns. Nos encontramos con una banda de power metal que cuenta con 3 álbumes de estudio, numerosos festivales sobre la espalda, como el mítico Copenhell en su nativa Dinamarca, y un montón de conciertos en el continente europeo como cabezas de cartel y banda soporte. Han ido de gira con bandas de renombre dentro de la escena como: Wintersun, Primal Fear, Civil war, Raven , Blitzkrieg entre otros.

Su última placa Symphony of Shadows fue lanzada el 2018, y significa para ellos un nuevo comienzo en su carrera.

En lo que al show respecta, este fue, increíblemente, su primer show en Berlin.  Los chicos ayudaron a calentar a la audiencia que a esas alturas llenaba poco menos de la mitad de la capacidad del recinto, Aun así los asistentes disfrutaron de los temas de Seven Thrones.

Poco después del término del espectáculo de los vikingos, se aprecia el arribo de más metalheads al lugar. Superando la mitad del recinto, ya habían fanáticos dando pista de lo que se vendría.

Setlist:
1. Shadows Prelude
2. Black Fortress
3. Last Goodbye
4. Beneath a Crescent Moon
5. Evil Within
6. Castaway
7. Symphony of Shadows
8. After the Storm (backtrack)

Cerca de 20 minutos después, aparece en escena la segunda banda soporte de la noche: Visions of Atlantis. La agrupación austriaca/francesa/italiana se encuentra en la promoción de su más reciente disco, Wanderers, por lo que gran parte del setlist fue enfocado en este. La banda de metal sinfónico entregó un show redondo. Al parecer su vocalista masculino, el italiano Michele Guaitoli, ya se acopló completamente a la banda, ya que ni se nota que es el último que se integró a esta, y en menos de un año ya ha lanzado un disco en vivo, uno de estudio y prontamente un DVD junto a Visions of Atlantis.

La química entre ambos vocalistas hace que el show sea bastante teatral, y considerando que han pasado 2 vocalistas masculinos por la agrupación, su nivel vocal está a la altura de todas las épocas de la banda.

A pesar de no ser una banda consagrada, tenían sus seguidores que disfrutaron el show de manera histriónica, mientras los demás miraban respetuosamente y respondían de manera positiva a las solicitudes de la banda. El show contó con momentos calientes, y otros más íntimos, como cuando se interpretó la balada, Nothing Lasts Forever, en el que además es el último single de la banda.

Setlist:
1. Release My Symphony
2. New Dawn
3. Heroes of the Dawn
4. A Life of Our Own
5. The Siren & the Sailor
6. Memento
7. A Journey to Remember
8. The Deep & the Dark
9. Nothing Lasts Forever
10. Return to Lemuria

Después del show de Visions of Atlantis, empieza la preparación del show de la leyenda Alemana, Freedom Call. Luego de retirar los instrumentos de VOA, de manera muy humilde salen a probar sonido los mismos integrantes de la banda. Una grata sorpresa para los presentes, los que a esas alturas ya eran el ¾ del recinto, augurando lo que sería una verdadera fiesta familiar de Power Metal Aleman.  ¿Por qué familiar? Principalmente por el espectro de edad entre los asistentes. Es siempre un placer ver a gente de sobre los 60 años con su chaquetas de jeans y parches de bandas como Helloween, Sabaton y polera de Wacken, y en otro lado ver a familias, como el caso de un padre y sus 2 hijos. El menor de ellos probablemente no superaba 12 años, y todos con sus poleras del cabeza de cartel.

Una vez ya terminada la preparación y chequeo, suena de fondo Crazy Train de Ozzy, con un público la cantó a todo pulmón. Una vez terminado este clásico se apagan las luces del escenario y suena la intro de Union of The Strong, de a poco los integrantes aparecen en escena, y para dar comienzo a la fiesta, su vocalista grita “Jump and Carry ON”, desatando la locura de los fans.

Luego llega Tears of Babylon, tomado del disco Legend of the Shadowking, lanzado en 2010. Aquí pudimos ver los primeros indicios de mosh por parte de algunos asistentes. Sí, el happy metal también puede ser “mosheable”. Al término de la canción viene la primera pausa por parte de la banda para saludar a sus fans y Chris Bay comentando: “porque hacerlo al final del concierto si se puede hacer ahora”. Entre eso, tomó la oportunidad para presentar a los integrantes de la banda, dando énfasis a su nuevo bajista, el italiano Francesco Ferraro.

Antes de comenzar con la siguiente canción, Chris comenta que por primera vez en la historia de Freedom Call apareciendo en la portada de una prensa alemana, desatando algunos abucheos por parte del público. Esta aparición fue gracias a su nuevo álbum M.E.T.A.L lanzado el 23 de agosto de este año, el cuál tuvo una muy buena recepción por parte de sus seguidores en Alemania. Lo cómico de la anécdota es que fueron solo una pocas líneas, y en la última página del periódico. Chris se lo toma con humor y comenta que realmente no le importa si salen o no en la prensa, lo único importante que a los fanáticos les gusta su última disco.

De esta placa vienen los 2 siguientes temas: Spirit of Daedalus y Sail Away, los cuales fueron disfrutados al 100 % por los asistentes. La energía no decayó y los asistentes hicieron estremecer el local cuando escucharon las primeras notas del clásico Metal Invasion del álbum Eternity lanzado el 2002.

Chris se dedica a contar una parte importante de su vida, comentando acerca de los inicios de Freedom Call, hace ya 20 años. En aquél entonces Gamma Ray fue su unas de sus grandes influencias, quienes a esas alturas ya tenían más 10 discos publicados, entre discos de estudio, recopilaciones y en vivo. Es por eso que se puso la meta de llegar a tener 10 álbumes con su proyecto, lográndolo finalmente este 2019. Diciendo que es algo que lo llena de mucha felicidad, y le da energía para no pensar en un retiro, y seguir creando música.

Con ayuda de los asistentes, siguieron con el siguiente teme: Give me a  M, give me An E; Give me a T, give me an A, give me L What says METAL. Así comienzan a tocar el tema que da nombre a su nuevo trabajo, para luego seguir con una broma por parte del vocalista: “Ustedes saben que una gran banda de heavy tiene un tema llamado 6.6.6. the number of the beast , bueno nosotros somos una pussy band por ende tenemos 111 – the Number of the Angels”. El siguiente tema fue The Ace of the Unicorn también parte del M.E.T.A.L.

Continuaron con algunos clásicos como: Freedom Call y Power & Glory, los cuales fueron coreados por todos los fans que aun seguían con las pilas a full.

Una guitarra acústica es puesta en el escenario, y nuevamente Chris pide la ayuda de los asistentes para crear la atmosfera perfecta para cantar Halleluja pero en su versión Heavy Metal. Halleluja, fue unos de los momentos más épico y de mayor conexión banda/fans de la noche. Luego de las palabras de Chris diciendo “si en este mundo se escuchara más metal sería un mundo mejor y lleno felicidad”, continuando con Metal is for Everyone, el último tema antes del encore.

La gente comienza a gritar Freedom Call , Freedom Call, a lo cual la banda sale nuevamente al escenario  para interpretar Warrios de forma acústica por unos minutos, para luego tocarla como se debe con guitarras a todo poder.

Continuando con Far Away, tema del disco Beyond del 2014, nuevamente hubo un par de moshs, los que no pararon, porque para cerrar con broche de oro esta fiesta de Happy metal, la banda interpreto Land of the light. Logrando nuevamente hacer vibrar el local gracias a los presentes, que a pesar de ser mitad de semana y de haber disfrutado durante toda la noche, dieron todo para finalizar una gran jornada de Power Metal.

Setlist:
1. Union of the Strong
2. Tears of Babylon
3. Spirit of Daedalus
4. Sail Away
5. Metal Invasion
6. M.E.T.A.L.
7. 111 – the Number of the Angels
8. The Ace of the Unicorn
9. Freedom Call
10. Power & Glory
11. Heavy Metal Halleluja
12. Metal Is for Everyone
Encore:
13. Warriors
14. Far Away
15. Land of Light

Review y Fotografías por Eugenio Ossandon – Gentileza Napalm Records