ALCEST en AMFEST Barcelona, España (Live Review)

El festival AMFEST en Barcelona se celebró con 4 días llenos de nuevos sonidos y bandas al alcance de cualquier oído con amplitud de mente. Nombres de la talla de DEAFHEAVEN, Daughters, Pelican, Touché Amoré, entre otros, fueron los principales platos que deleitaron a la audiencia en las instalaciones de Fabra i Coats en San Andreu.
Pero uno de los platos fuertes de estos días se reservó para el domingo, nada más y nada menos que Alcest, en un horario muy peculiar para ser uno de los grandes números que cerraba el festi.

Puntuales a las 17:00 horas partían los franceses ante un lleno total de la sala, con una fanaticada fiel que espero reservando un espacio lo más adelante posible para no perderse ningún detalle.
“Écailles de Lune – Part 1” fue la encargada para partir el viaje. Una canción larga, con altos y bajos, muy característica de su disco “Écailles de lune” editado en el 2010. Con un caluroso recibimiento del público catalán, que disfruto cada segundo. Seguida otra del mismo disco “Percées de lumière”, entrando ya en materia más pesada, donde los distintivos guturales de Neige acompañados de un sonido más cercano al post-rock con una pizca de shoegaze hacen de la canción una obra de arte.
Dentro de la ex fábrica no había ventilador que calmara el calor de la aglomeración de gente, pero en un abrir y cerrar de ojos empezaba la intro de “Oiseaux de proie” del aclamado último disco de la banda “Kodama”. Este fue el antes y después del público, donde en las primeras filas se notaba el canto a todo pulmón junto a Neige y Zero. Para mí, fue uno de los momentos más emocionantes de la noche, ya que éramos muchos los asistentes en el show que por distintas razones no habíamos podido ver a la banda en vivo y ya llevábamos un montón de tiempo repitiendo el último álbum sagradamente todas las semanas, esperando la oportunidad de disfrutar esas canciones en directo. Fuimos muy afortunados de tener una de las últimas fechas girando con este disco antes del lanzamiento del próximo, que está a punto de llegar en pocas semanas.

Volvimos a la calma de la mano de “Autre temps” sacada del álbum “Les voyages de l’âme”, empapándonos de toda la elegancia de su sonido y la calidez de sus guitarras. Seguida “Souvenirs d’un autre monde”, para todos los nostálgicos de su primer disco, creando una atmosfera muy conmovedora y profunda. El sonido es un calco de lo que se puede percibir en el disco, pero llevado a la emoción de tenerlos en frente. A estas alturas del concierto se podía percibir que la gente estaba completamente hipnotizada por la banda.

Nos regalaron una exclusiva de su nuevo disco, su potente primer single “Protection”, dándonos un adelanto de lo que podremos escuchar prontamente de su próximo trabajo. Un retorno a los orígenes más pesados de la banda, con unos riff muy marcados y una batería altamente compleja, es lo que podemos encontrar en esta canción. Además podemos apreciar el juego de voces que nos entrega Neige, con ese gutural rasgado y su voz limpia serena, que toman un papel muy importante en la canción. Seguida llega “Kodama”, con Indria pidiendo las palmas del público para acompañar la intro, que prácticamente se hicieron espontáneamente al sonar el primer segundo de canción. Un track bastante largo como es característico de Alcest, casi ya un sello personal de ellos, pero con la gran ventaja que, gracias a la gran variedad de sonidos que nos entregan, te mantienen expectantes en todo segundo, sin querer que termine.

Entrando ya en la recta final del concierto llega “Là où naissent les couleurs nouvelles”, un clásico de la banda a estas alturas y muy esperado por todos. Creando una atmósfera muy profunda, con las primeras filas viviendo cada minuto de canción.

Antes de finalizar, la banda agradeció a todos los que estábamos y se despidió con “Délivrance” de su hermoso disco “Shelter” editado el 2014. Un momento muy personal para todos, donde disfrutamos de la calma y los hermosos arreglos instrumentales que tienen la mayoría de las canciones de este disco, un cierre redondo.

Las 9 canciones que pudimos presenciar esa tarde fueron un regalo para todos los presentes, un puñado de sentimientos y sensaciones que nos entregaron en un show de una hora y veinte minutos aproximadamente. Una montaña rusa de emociones, muy pocas bandas logran crear la conexión que Alcest tiene con su público, es algo que va más allá, por eso son unas de las bandas más aclamadas del último tiempo, aparte de su sonido innovador y gran trabajo detrás de cada álbum conceptualmente hablando, que logra mantener a cualquiera embrujado. Sin duda alguna que este show será uno de los más recordados del festival.

  1. Écailles de lune – Part 1
  2. Percées de lumière
  3. Oiseaux de proie
  4. Autre Temps
  5. Souvenirs d’un autre monde
  6. Protection
  7. Kodama
  8. Là où naissent les couleurs nouvelles
  9. Délivrance

Review y Fotografías por Karina Baez