Entrevista: LANVALL (EDENBRIDGE)

Edenbridge es una banda de metal sinfónico austriaca, una de las pioneras del género en su país. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar a través de Skype con la mente maestra detrás de esta banda, Lanvall. Edenbridge está a punto de lanzar su próximo larga duración: ‘Dynamind’. el cuál será liberado el próximo 25 de octubre a través de SPV Records. Sin más preámbulos, a leer la entrevista:

Nuevamente, muchas gracias por brindarnos esta entrevista. Escuché que estás viajando a China la próxima semana. ¿Cómo te sientes con eso?

Sí, ¡muy emocionado! Porque fue un largo proceso lo de preparar todo para el tour chino. Ayer recolecté todos los pasaportes y visas, así que ahora estamos listos para ir. Empezaremos los ensayos el viernes, así que estamos muy emocionados de volver a China, por segunda vez. Nuestro primer tour fue el 2006/2007, y esta vez serán 3 clubshows y un show en gran Nanjing Forest Festival, que tiene una audiencia de 17.000 personas, lo que es increíble. Así que sí, será una tremenda experiencia nuevamente

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

 

¡Excelente! Me puedo imaginar que están muy emocionados.

(Risas) Sí, absolutamente.

Durante este mes, 2 años y medio después de su último álbum, estrenarán “Dynamind”. Cuéntanos un poco del álbum. ¿Usarán una orquesta real nuevamente?

No, esta vez no usamos una orquesta real, porque la orquestación es un poco menor en este álbum, así que realmente no lo necesitábamos esta vez. Las guitarras son las protagonistas esta vez en Dynamind y creo que todo es un poco más heavy en este álbum. Creo que éste fue un elemento que se dio de manera natural. ¿Qué puedo decir? Creo que fue un proceso de escritura bastante largo otra vez, que tomó alrededor de unos 18 meses – sólo entre composición y arreglos-, y tomó unos 5 meses consolidar toda la producción. Y sí, como decía, la orquestación fue un poco menos esta vez, así que lo que hice fue probar unos samplers de orquesta muy buenos, que se llaman “orchestra tools” (herramientas de orquesta), que fueron construidos por la orquesta filarmónica de Berlín, que es una de las más renombradas en el mundo, por supuesto. Así que utilizamos este sistema de sonido, que quedó increíble. Así que para estos propósitos, estaremos ocupando estos elementos por esta ocasión.

Entiendo. Entonces, además de la orquestación, ¿Qué será distinto, en relación al álbum anterior, “The Great Momentum”?

Sí, The Great Momentum fue mucho más ligado a la orquestación, en relación a éste, por ende, hacía que valiera mucho más la pena grabar con una orquesta real. Siempre tienes que tener en mente el presupuesto también, y en esta ocasión, teníamos una pequeña parte, por lo que todo el trabajo en general suponía muchísimo esfuerzo, así que lo de incluir la orquesta hubiera sido aún demasiado. Es por esto que las canciones nuevas son posiblemente más livianas en ese sentido, pero con guitarras heavys; incluso los teclados se quedan un poco más atrás, para darle la oportunidad a las guitarras de brillar.

Estoy muy emocionado de escucharlo. En otro punto, es bastante popular tener colaboraciones en los álbumes. ¿Te gustaría tener alguna ahora?

No realmente, para esta ocasión tuvimos nuevamente como invitado a Thomas Strübler con sus increíbles habilidades, para los coros de acompañamiento, y que sintoniza muy bien con la voz de Sabine. Pero más allá de eso, no tenemos otras colaboraciones para este álbum.

Edenbridge es una de las bandas más antiguas en el género Metal Sinfónico, con casi 21 años ya de existencia. ¿Cómo has logrado mantenerte vigente aún?

Bueno, creo que es la música la que nos mantiene continuando sin parar. Si la música se detuviera, nosotros también nos detendríamos, pero mientras siga teniendo ideas nuevas e inspiraciones nuevas y frescas, continuaremos. Porque queremos continuar haciendo música nueva y porque además amamos, actuar, salir de tour y tocar en vivo, por supuesto. Mientras la música siga fluyendo, nunca será el final del viaje, supongo.

Genial, me alegra que todavía tengas una pasión tan grande por esto. Hablando de esto, ¿Es posible para ti vivir sólo de la música?

Sí, he logrado vivir de la música por más 20 años ya, lo que es genial, pero no solamente trabajando con Edenbridge. También hago música para películas; recibí una oferta para componer para una película que se va a estrenar mundialmente el próximo año, lo que es muy emocionante puesto que tendremos personas en el escenario para grabar una pieza sinfónica. Y por suerte tengo el estudio, así que estoy bien habilitado para poder trabajar con música, pero sólo hago cosas que me gustan. Así que esto que te cuento es un privilegio para mí, simplemente hacer las cosas que quieres hacer y hacer una vida de ello. Esto es un gran logro, que me encanta.

Como sabrás, el género del metal sinfónico tiene una de las polémicas más grandes, concernientes a algunas vocalistas femeninas. ¿Qué piensas de estas bandas que han expulsado a sus cantantes de manera tan mediática?

Para ser honesto, no estoy preocupado de esto para nada, porque son Sabine hemos estado trabajando juntos por más de 21 años ya, y somos un gran team. No me importa lo que esté pasando con otras bandas, no me molesta realmente.

¿Cuál es tu opinión sobre cómo se maneja el negocio musical actualmente, las plataformas de streaming, las compañías disqueras, etc.? ¿Hacen que el trabajo se facilite o sea más difícil que antes?

Lo hace mucho más difícil porque te toma bastante tiempo tener todos los canales andando, mantener Instagram funcionando, mantener Facebook funcionando. Son grandes herramientas, por supuesto, puedes interactuar con los fans directamente, crear post inmediatos que llegan a mucha gente, pero a la vez consume tanto de tu tiempo. Y esto por supuesto es un problema. En lo que respecta a streaming, es genial para la gente, puesto que les da la posibilidad de escuchar todo de una sola vez. Pero para los artistas, en lo que respecta al ámbito financiero, las plataformas de streaming son catastróficas, no obtienes nada de dinero por ellas. Creo, al menos en lo que respecta a mi opinión, me gustaría volver a esos tiempos donde todos vendíamos nuestras copias físicas de música, y donde todo era de alguna manera, más lento. Es decir, no tener que hacer un “post” inmediato, que al poco rato ya fue olvidado.

Claro, sí, personalmente yo todavía adquiero copias físicas. Entiendo que se adquiere además un porcentaje muy bajo de ganancia, por streaming.

Sí, el streaming es catastrófico, o sea, si tienes – por decir – 2 millones de reproducciones, obtienes un par de cientos de euros, por ahí. Supe que alguien tuvo 26 millones de reproducciones y ganó 2 mil dólares. Así que puedes imaginarte lo desigual que es este resultado.

¿Son importantes para ti las opiniones o reviews de periodistas, medios de prensas, o webzines?

De alguna manera lo es, pero debo ser honesto contigo y decir que ya no me importan mucho, porque cómo decirlo, opiniones son opiniones. Si estoy feliz con un álbum, en el que he invertido 2 años y medio para realizarlo – y con esto, puedes imaginarte que he escuchado las canciones unas miles de veces-; si puedo decir después del todo el proceso de producción que el álbum es genial, no puedo hacerme cargo de estas opiniones. Quiero decir, la música siempre es difícil de juzgar, porque, tanto te guste, como no te guste, yo sólo puedo dar lo mejor de mí para hacerme feliz y luego hacer a los fans felices. Y por supuesto, si puedo hacer a los periodistas felices es un gran bonus, pero no es el final del mundo para mí si al final de todo, a un periodista no le gusta.

Me imagino. Lo pregunto porque me imagino que después de 21 años de carrera, quizás ya estás más focalizado en otras cosas (risas)

(Risas), absolutamente.

Hace algunos años, liberaste la versión remasterizada de algunos álbumes. ¿Cómo surgió la idea?

Sí, como cambiamos de compañía disquera, fui hasta SPV y como algunas antiguas versiones ya se habían agotado, Massacre Records envió una solicitud para hacer unas versiones instrumentales en vivo y remasterizadas. Y quedaron bastante buenas, así que nos pareció buena idea ponerlas a disposición del público nuevamente.

Genial, sí, cuando estuve en Alemania logré adquirir un par de copias desde internet

¡Oh, genial!

Recuerdo haber comenzado a escuchar a Edenbridge, cuando estaba en la secundaria, hace unos 11 o 12 años atrás. Pero incluso, aunque estuve viviendo en Alemania, nunca logré verlos en vivo. ¿Han recibido alguna oferta desde Sudamérica?

Bueno, de hecho yo mismo estuve en Sudamérica, puesto que recibí la oferta de “Edu” Falaschi – Ex vocalista de Angra-, para participar del concierto que grabarían en DVD, en Sao Paulo. Así que fuimos con Sabine y fue un gran concierto, Kai Hansen estuvo ahí, Mike Vescera estuvo ahí y el show se llenó con 4000 personas, el DVD fue grabado y lo pasamos tan bien en Brasil. Así que sí, intentaremos por supuesto, mantener el momento vivo, porque las actuaciones fueron tan bien recibidas, así que nos gustaría ir pronto con Edenbridge, ojalá con este álbum.

¡Yo también lo espero! Es posible que el próximo año me devuelva a Europa. En tal caso, sé que saldrán de tour con Visions of Atlantis, así que quizás pueda verlos allá. Así que cuéntame, ¿cómo ocurrió eso?

Sí, sería bueno encontrarte en uno de los shows. Y resulta que Thomas, el “jefe” de Visions of Atlantis es un amigo nuestro de mucho tiempo ya, hemos tocado juntos por 20 años ya. Creo que el primer show que tocamos fue en el año 2000, así que ya son casi 20 años. Y decidimos asociarnos a ellos, puesto que este será su primer tour como headliners, así que creo que era una buena idea para nosotros. Ellos se han esforzado mucho en estos últimos años y han tenido una buena devolución, así que pienso que es un buen “pack” estar juntos. Sobre todo porque ambas bandas tenemos vocalistas femeninas, así que atraemos prácticamente a la misma audiencia, aunque nuestra música sea completamente diferente a la de ellos. Así que veremos cómo funciona el tour.

Posiblemente hay una generación de gente más joven que no esté tan familiarizado con la música de ustedes, ¿Qué álbum o canciones recomendarías para comenzar?

Uh, esa es una pregunta difícil, pero diría que el último álbum, Dynamind, porque pienso que esto es lo que Edenbridge representa en el 2019. Pero pienso que todos los álbumes tuvieron su momento cuando salieron, porque siempre dimos nuestro 100% en términos de composición y producción, pero definitivamente diría que Dynamind es nuestro peak.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical y guitarra

¿Qué dirías que todavía le falta a Edenbrigde para poder decir “misión cumplida”?

Oh, eso es una pregunta difícil, quiero decir, la misión nunca está cumplida, porque cuando eso ocurre, tienes que detenerte y yo no quiero detenerme, por supuesto. Porque la música me impulsa, y mientras tenga nuevas ideas, sé que ellas van a venir, en los próximos años, o algo así, y sea tiempo de empezar a trabajar en un nuevo álbum. Así que espero que la música nunca pare. Así que nunca deberíamos estar “cumplidos”.

Genial. Ya llegando al final, quisiera pedirte algunas palabras para sus fans en Latinoamérica y Chile

Sí, quiero saludar a todos los fans en Chile y espero volver…no volver, de hecho venir a su país y ojalá poder hacer un show allá pronto. Espero encontrarlos a todos allá.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Traducción Mónica C. Bórquez

Si tienes ganas de ver a Edenbridge junto a Visions of Atlantis en Europa, dale un vistazo a las fechas:

11.4. A-Traun/Kulturpark Traun (without Visions of Atlantis)
18.4. CH-Wetzikon/Hall of Fame
19.4. D-Trier/Mergener Hof
21.4. D-Aschaffenburg/ColosSaal
22.4. F-Paris/Backstage by the Mill
23.4. UK-London/Underworld
24.4. UK-Manchester/Rebellion
25.4. NL-Utrecht/De Helling
26.4. D-Leipzig/Hellraiser
28.4. D-Cologne/Helios 37
29.4. NL-Tilburg/013
30.4. D-Hamburg/Headcrash
01.5. D-Erfurt/From Hell
02.5. CZ-Prague/Nova Chmelnice