Entrevista: ANNE C. SWALLOW (NUCLEAR BLAST RECORDS)

Anne es publicista de uno de los sellos discográficos más grande del metal, Nuclear Blast Records, también se dedica a la fotografía y escribir para un webzine de vez en cuando. Hace un par de años, gracias al ex-webzine con el que colaboraba, comencé a tener contacto con Anne Catherine Swallow, y fue en Summer Breeze 2017 en donde nos vimos las caras por primera vez. Siempre muy amable, sonriente y con una excelente disposición tanto con sus bandas como con la prensa. ¿Quieres saber sobre Anne? Te invitamos a leer nuestra entrevista a la mujer oscura de Nuclear Blast:

La imagen puede contener: 1 persona

Muchas gracias, Anne, por darnos esta entrevista … ¿Cómo están estos días libres en casa?

Muchas gracias a ti, Gerardo. Aprovecho la oportunidad de hacer un corto viaje a Inglaterra, ordenar mi mente y visitar el show exclusivo de Cradle Of Filth en Londres, porque los conciertos son siempre una buena razón para viajar, ¿verdad? 😉

¿De dónde eres? ¿No eres alemán, verdad?

Mis padres son alemanes y yo nací en Heidelberg, pero me mudé a París cuando era pequeña y pasé toda mi adolescencia allí. Regresé a Alemania para ir a la universidad y mi esposo es medio británico, así que, en general, no siento que tenga una completa nacionalidad y al final, hogar es donde está el gato.

Es posible que muchos lectores no estén familiarizados con el nombre de Anne Swallow, pero no saben que eres la mujer oscura de uno de los mayores sellos discográficos de metal: Nuclear Blast Records… ¿Cómo comenzó esta relación con NP?

En 2016, estaba haciendo entrevistas para la revista Legacy de Alemania. Siempre tuve una buena relación con Markus Wosgien, nuestro jefe de promoción, y él sabía que estaba buscando un nuevo trabajo, así que cuando estaba en la sesión de escucha de Sabaton, me dijo que la etiqueta acababa de firmar con In Flames, Opeth y Paradise Lost al mismo tiempo y necesitaba urgentemente un nuevo miembro del equipo. Tuve que mudarme del norte al sur de Alemania en un mes, pero nunca dudé un segundo en aprovechar esta oportunidad.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

¿Cómo surgió la idea de ser publicista?

Realmente nunca lo hice. Nadie de nuestro equipo ha estudiado o capacitado en algo que tenga que ver con el negocio de la música, todos conocimos a las personas adecuadas en el momento adecuado y de alguna manera nos encontramos en ese lugar. Seguramente hay un par de libros sobre la teoría de los trabajos en el negocio de la música, pero al final del día, solo necesitas una gran pasión por la música, algunas habilidades periodísticas, capacidad de organización y habilidades sociales. Y nervios fuertes, muy fuertes…

Hay muchos fanáticos del metal que podrían pensar que obtuviste el trabajo soñado … ¿cuáles podrías decir que son los pros y los contras?

De alguna manera es un trabajo soñado, cuando estás en la compañía correcta y lidias con tus bandas favoritas de todos los tiempos. Trabajar con las personas que alguna vez colgaron en las paredes de tu habitación cuando tenías 14 años es el mejor regalo. Puedes viajar mucho, ver espectáculos semanalmente, conocer toneladas de personas geniales. La desventaja es que nunca puedes terminar el trabajo, incluso cuando llegas a casa por la noche, la avalancha de correos electrónicos nunca se detiene, a veces pasas 10 horas al día frente a tu buzón, luego los días de promoción y los conciertos a menudo toman el fin de semana e incluso cuando estás de vacaciones, es casi imposible desconectarte y no preocuparte por las bandas que “dejaste”. Se siente como si necesitara estar disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y eso puede desgastarte fácilmente.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y barba

¿Cómo es para ti trabajar junto a tus bandas favoritas? ¿Tienes tus momentos de fangirl?

Por supuesto, jaja. Despertarse un domingo por la mañana y encontrar un meme tonto o una cita bíblica en su teléfono que envió uno de sus músicos favoritos de todos los tiempos, es simplemente increíble.
Además, creo que he visto Cradle Of Filth unas 8 o 9 veces este año y todavía me hace más feliz que cualquier otra cosa, incluso son tan amables de dejarme viajar con ellos en el autobús durante un par de días. Nunca olvidaré la primera vez que vi a Shagrath poniéndose su icónico maquillaje en el escenario, ni teniendo algunas maravillosas conversaciones en profundidad con Neige de Alcest o Mikael Akerfeldt de Opeth durante un par de cervezas. O sentado en un terrible restaurante con Paradise Lost y solo escucharlos decir ‘Bueno, al menos la comida estaba caliente’ en su adorable acento del norte de Inglaterra. Le da calidez tu corazón a a) conocer a las personas que siempre admiraste y b) descubrir que son tan geniales como siempre imaginaste que serían.

¿Has oído de bandas sobre la multitud sudamericana?

¡¡Si!! Absolutamente todas las bandas que conozco aman a sus fanáticos latinoamericanos y dicen que en ninguna parte del mundo, la gente es tan apasionada y loca como allí. Cada espectáculo parece ser una noche real para recordar con los fanáticos animando, llorando y gritando a lo largo de las canciones como en ningún otro lugar. Realmente espero tener la oportunidad de presenciar eso un día.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

Aunque no solo eres publicista, también eres fotógrafa … ¿Dónde encuentras la inspiración para hacer ese hermoso arte oscuro?

Nunca tuve una pista sobre la fotografía, todavía no la tengo. En 2015, me pidieron que tomara una foto grupal de Tribulación para un artículo y realmente lo disfruté (afortunadamente, los chicos se ven muy bien per se y no necesitan muchas habilidades para obtener una foto más o menos decente), así es como me metí en la idea. Más tarde, cuando comencé a trabajar para Nuclear Blast, a menudo me enfrenté al problema de que las bandas más grandes no ofrecían suficientes fotos promocionales y dado que varias revistas impresas piden derechos exclusivos para una imagen cuando ponen una banda en su portada, arreglé sesiones de fotos muy rápidas con mis bandas cada vez que las veía, así que básicamente lo hice para facilitar mi propio trabajo y no perder ninguna portada de revista porque nos quedamos sin fotos.
Además de las cosas de banda, tomo algunas tomas oscuras, un poco surrealistas que son un poco más atmosféricas, “artísticas” y extrañas. Me encanta trabajar con Photoshop y crear otros mundos, me tranquiliza después de un largo día y realmente disfruto experimentar y crear algunas ediciones de cuentos de hadas. No soy un experto en edición, solo lo aprendí a través de tutoriales de YouTube y probando cosas, así que no tengo grandes ambiciones, es solo una forma de expresar algunos sentimientos y crear una atmósfera, eso es todo. ¡Da un vistazo a mi trabajo!
www.facebook.com/annecswallow o https://www.instagram.com/agonyabsinthe/

El concepto oscuro es muy utilizado en estos días para las bandas … Desde su punto de vista, ¿cómo podrías usar este concepto?

Me encanta trabajar con bandas de black metal, ya que generalmente tienen este aura dramática y algo teatral en el escenario y estoy tratando de capturar este espíritu en mis fotos en vivo. Soy consciente de que no a todos les gustan esas ediciones pesadas y muchos prefieren tener capturas auténticas de cómo se veía la banda en el escenario. Pero hay tantos grandes fotógrafos que hacen exactamente eso y mucho mejor que yo, así que intenté encontrar mi propia forma de hacerlo, capturar el espíritu de una actuación y representar la sensación que tuve al verla. Y al hacer esas ediciones surrealistas, puedo ocultar el hecho de que soy un fotógrafo de mierda y la mayoría de mis fotos se ven bastante aburridas después de salir de la cámara, por lo que la post-producción es todo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, noche, cielo, exterior y naturaleza

¿Cuál ha sido la sesión de fotos más difícil que has hecho?

Afortunadamente, nunca enfrenté ningún problema serio, pero para Immortal, por ejemplo, tuvimos el problema de que estaba lloviendo torrencialmente y tuvimos que apurarnos para no estropear el maquillaje de la banda. Todavía tengo manchas de maquillaje en los asientos de mi auto, porque tuve que llevarlos al bosque cercano jaja. Pero fue muy divertido y un gran honor trabajar con los muchachos.
Para la última sesión de fotos que hice con The Spirit, la banda quería establecer una enorme hoguera detrás de ellos. Pero dado que las reglas alemanas sobre el fuego son muy estrictas y ninguno de nosotros tenía experiencia con esto o quería arriesgarse a que alguien llamara al departamento de bomberos y explotara nuestra sesión, nos llevó varias semanas encontrar un lugar seguro y un ‘experto en incendios’ que podía asegurarse de que ninguno de nosotros fuera asesinado: D Sin embargo, todavía era un desafío para todos, ya que estar frente a un gran incendio es casi insoportablemente caliente y solo tuvimos un período de 2 minutos porque no tardó mucho en quemarse todo y queríamos que el cielo nocturno aún se viera azul y no completamente negro. Pero creo que al final lo logramos bastante bien.

Aquí tenemos otra faceta tuya: también escribes para webzines… ¿Cuál es tu opinión sobre estas? ¿Crees que son realmente útiles en la promoción hoy en día?

En este punto, apenas encuentro tiempo para escribir artículos para las revistas con las que trabajé, pero sí, así es como empecé. Son muy importantes y útiles, las personas de todo el mundo pueden acceder a ellos de forma gratuita, por lo que en teoría pueden tener un alcance muy alto. Todos somos conscientes de que estas personas ejecutan sus revistas en línea en su tiempo libre, por lo que se necesita mucha dedicación y es genial ver que tanta gente todavía se apasiona por su amor por el metal y quiere expresarlo en línea. Por supuesto, los publicistas deben ser un poco selectivos cuando se trata de entrevistas, ya que un músico simplemente no puede hablar con 5000 personas diferentes, pero los periodistas ambiciosos generalmente encuentran una manera de dejar que su mag crezca con los años.

¿Qué cambiarías en el método de promoción actual?

Nuestro mundo se vuelve cada vez más digital y el marketing en línea juega un papel más importante en estos días, el contenido para las redes sociales es muy importante. Los fanáticos disfrutan el contacto directo con las bandas en Facebook, y supongo que en el futuro será mejor configurar anuncios en Facebook que en revistas impresas, por ejemplo, pero todo esto es un proceso que aún necesitamos entender un poco mejor, idear nuevas ideas y conceptos … ya veremos. Pero, por supuesto, es necesario siempre re-evaluar e ir con el tiempo … de lo contrario, aún enviaríamos nuestros comunicados de prensa por fax.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Como persona en el negocio … ¿Cuáles son los principales errores que ves cuando las bandas comienzan una carrera? ¿Cuál podría ser su consejo para aquellos que son nuevos en esto?

Se ha convertido en un mundo de hazlo por ti mismo. Grabar un álbum e inmediatamente firmar con un sello o una compañía de gestión es casi imposible en estos días, incluso si se trata de un álbum brillante. Ayuda mucho si han hecho muchos conciertos, comprenden el negocio y saben cómo promocionarse, por lo que haber hecho mucho trabajo por sí mismo demuestra a un sello o agencia que se toman en serio su proyecto. Es más fácil apoyar a una banda que ya encontraron su propio camino, en lugar de comenzar desde cero absoluto. Por lo tanto, no se recuesten y esperen a que otras personas lo hagan famoso, comiencen por su cuenta y, si es lo suficientemente apasionados, recibirán ayuda.

Muchas gracias de nuevo, y espero que visites Chile pronto… Come to Chile! haha

Jaja, si! ¡Llévenme a Chile y les llevaré a todos una buena cerveza alemana!

Entrevista por Gerardo Pérez G.

Si quieres ver más sobre el trabajo de Anne, visita su página de Facebook e Instagram.