EPICA en Utrecht, Países Bajos (Live Review)

Epica “Design Your Universe” 10th Anniversary Show

5 de Octubre, 2019. Utrecht, Países Bajos

Luego de siete horas en tren desde Berlin llego a Utrecht. A pesar de no ser una ciudad muy grande, es bastante cosmopolita , pero siempre es agradable visitar Países Bajos, y qué mejor excusa que ver a Epica en su país.

El clima comienza a ser frío y lluvioso conforme avanza el otoño, pero eso no minimiza el optimismo por lo que se avecina.

Al llegar al recinto se aprecia una pequeña multitud esperando a que abran las puertas, a pesar de que faltan algunas horas para que inicie el concierto. El evento tuvo lugar en el moderno TivoliVredenburg, donde la noche fue casa llena.

Al llegar las 17:30h se abre el acceso para los pases VIP, con la oportunidad de conocer a la banda, tomarse fotografías profesionales así como a una firma de autógrafos y por último acceso al recinto una hora antes.

Una hora más tarde se abre el acceso para el resto de la multitud. Una serie de empujes un tanto respetuosos y filtros nos llevan al tercer piso donde el escenario estaba preparado para la noche. La emoción se hace inevitable al ver la decoración alusiva a “Design Your Universe”. Las memorias del primer concierto de Epica vuelven y la multitud se muestra ansiosa pues este hecho fue común para varios presentes.

Luego de una larga espera, las luces se apagan y Blackbriar se hacen sonar en esta ocasión como teloneros. Su setlist avanza rápidamente mientras la banda y Zora, su vocalista, cuentan sus historias de manera dramática y energética. Si no son fans de esta banda, verlos en vivo seguramente cambiará su opinión.

Luego de terminar su show, treinta minutos más tarde, las luces vuelven a apagarse y el momento que todos esperamos llega. “Samadhi” suena de fondo trayendo aún más recuerdos. Las luces comienzan a moverse junto a la decoración mecánica mientras uno a uno de los miembros de la banda aparecen en el escenario acompañados por gritos y aplausos. “Resign to Surrender” comienza enseguida con esos poderosos riffs, coros y guturales de Mark. Un operístico “non plus ultra” trae a Simone al escenario mostrando finalmente a la banda completa.

Luego de esta energética entrada y sin pausa alguna “Unleashed” se hace sonar con esas distintivas notas altas por parte de Simone. Su voz se muestra completamente en forma. La multitud no parece tener oportunidad de descansar pues luego de una corta introducción “Martyr of the Free Word” comienza, animando a la multitud a corear y gritar “of the free word”.

Luego de unas palabras, la banda se dirige el público tanto en neerlandés como en inglés, haciendo notoriedad de la multitud internacional. “Our Destiny” comienza y Simone hace lucir su voz como si los años no hubiesen pasado. Completamente en forma y con resonancia, “I’ll sing this song for you again” mientras nos señala. Imposible no enamorarse entre tanta nostalgia.

Sin mucha pausa debido a este Setlist complemente repleto, las luces bajan, la atmósfera se torna oscura y el silencio gobierna por un momento mientras el momento más Epico y distintivo de la noche da inicio. 13:36 minutos de orgasmo auditivo. Los coros de “Kingdom of Heaven” suenan en el fondo mientras la audiencia grita desesperadamente de emoción. Aún cuando se veía venir, la experiencia es incomparable. Los riffs pesados inician, seguidos por esos profundos guturales y coros que penetran el alma. Se pueden ver muy pocos teléfonos móviles en el aire pues como muchos, prefiero disfrutar de esta obra maestra en su totalidad mientra se resulta imposible no cantarla.

Luego de ese icónico coro donde Simone nos demuestra nuevamente su capacidad vocal, la banda demuestra su talento por su parte mientras el ritmo disminuye dando paso a ese interludio acústico que nos lleva a un viaje tranquilo antes de volver al coro final y a su vez al cierre de la canción. Como agua antre las manos, rápidamente la canción termina. Un momento un tanto agridulce pero recién estamos a mitad del Setlist y aún nos faltan algunos pasajes más.

“Sensorium” nos da un pequeño “break” de “Design Your Universe” para dar pie a una muy agradable sorpresa. Simone anuncia la siguiente canción, y se trata de “In all Conscience”, segunda vez tocada en vivo, siendo sólo un día después de su debut en vivo en Alemania. Personalmente se trata de mi bonus track favorito. Esos coros son simplemente epicos.

The Prince of Freedom” suena en el fondo y a esto sigue “Burn to a Cinder” para luego iniciar otro de los momentos más esperados, una de las baladas más memorables de Epica, “Tides of Time”. Las luces bajan, la multitud apoya con los efectos dramáticos y Simone se muestra en su forma más suave hasta llegar el coro donde su voz suena como nunca antes. Seguido, la banda regresa al escenario para terminar la canción. Luego de esta ejecución digna de lágrimas, la banda anuncia la siguiente sorpresa, y se trata de una mezcla entre “Deconstruct” y “Semblance of Liberty” que resultó en un arreglo muy bien hecho.

Al terminar, un clásico que no puede faltar (opiniones encontradas por esto) inicia. “Cry for the Moon” con un coreado “forever and ever” que nos anima a seguir.

El final del álbum llega con su canción homónima, “Design your Universe”. Esta canción tiene una atmósfera bastante melancólica en cierta forma y a su vez esperanzadora. Simone se luce en  los coros, Mark en los guturales, la banda suena llena de energía. Luces, efectos pirotécnicos y una audiencia animada concluyen el Setlist. O por lo menos oficialmente.

Luego del típico “encore”, unas palabras de Coen hacia su hija que estaba presente esta noche e Isaac haciendo algunas bromas y animándonos a gritar “Coen” mientras la musica se torna reconocible, “Sancta Terra” comienza, seguida por “Beyond the Matrix” que anima a la audiencia a saltar al ritmo. Finalmente, y como es clásico de la banda, “Consign to Oblivion” inicia, mientras la banda invita a la audiencia a hacer un “wall of death” que obliga al resto a hacerse a un lado.

La canción continúa mientras todos corean y gritan “low to the ground…”. Últimos fragmentos de la mano de Simone y con una explosión, el show termina con la banda agradeciendo y despidiéndose mientras un instrumental de “White Waters” es usado a forma de epílogo.

La noche termina con un sentimiento bastante satisfactorio. Definitivamente sugiero ir a cualquiera de estos shows conmemorativos.

Review por Jorge Urías Peña

Puedes revisar a continuación nuestro review a Design Your Universe – Gold Edition: