Entrevista: CHOPPER – 30 Años

El nombre Chopper quedó grabado a fuego en los metaleros uruguayos de la vieja escuela por ser una de las bandas pioneras del género en nuestro país, pisando fuerte a base de grandes lanzamientos, así como electrizantes y emblemáticas presentaciones en vivo que los convirtieron en una banda de culto que hasta el día de hoy resuena en los corazones de varias generaciones.

Formados en 1989, Chopper editó dos importantísimos discos para el desarrollo del Metal en Uruguay como fueron “Chopper” (1993) y “Sangrando” (1997), fundamentales para una época en que el metal uruguayo estaba entrando en periodo de gestación, también influenciando a muchas de las bandas que vendrían después. Numerosas presentaciones en vivo tanto en Uruguay como en el exterior, así como compartir cartel con grandes actos de la región y la participación en importantes festivales de la época fueron algunos de los factores que permitieron a Chopper mantenerse activos por un largo tiempo hasta que a principios de la década del 2000 entraron en un periodo de inactividad en el cual vio la luz la importante recopilación “Cortes” (2007), un documento histórico que muestra la historia de la banda de manera cronológica y los acerca a las nuevas generaciones.

La gran repercusión del compilado, sumado a dos grandes shows en vivo a modo de reunión en La Trastienda en 2013 sirvieron para que la banda uniera nuevamente sus fuerzas y editara un nuevo álbum. “Hechos Consumados” (2014) muestra a Chopper en notable estado compositivo de cara a una nueva década, disco que fue galardonado con el Premio Graffiti 2015 a mejor álbum de Heavy Metal. “Hechos Consumados” tuvo su presentación oficial años después, y actualmente la banda se encuentra preparando un show especial para celebrar sus 30 años de carrera: un hito de suma importancia para cualquier banda, y más si hablamos de una banda de Metal en Uruguay.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis “Peruano” D’Angelo, bajista emblemático de la banda, de cara a esta celebración, y el enfoque que le damos a esta entrevista no es un enfoque histórico. Ya conocemos la historia de Chopper y para los que no la conozcan, hay mucho material online y entrevistas pasadas que cubren ampliamente estos acontecimientos. Queremos enfocarnos en la retrospectiva desde un punto de vista más analítico, así como celebrar el presente y un futuro muy prometedor para una banda que hizo y continúa escribiendo la historia metálica del Uruguay.

Chopper, 1990

Cumplir 30 años es un hecho que pocas bandas, sean del estilo que sean, pueden ostentar, tanto en Uruguay como a nivel mundial. ¿Cómo es para ustedes haber llegado a este punto? ¿Contemplaron en sus inicios poder llegar a tal longevidad algún día?

A fines de los 80’s teníamos 20 años, por lo que era imposible pensar en cumplir 30 años tocando. Aseguro que nadie en la banda ni en la extensa familia Chopper se le habría ocurrido. No es propio de unos muchachos con sólo ganas de tocar y tocar. Por aquel entonces nuestras ideas se concentraban en buscar el sonido, el estilo, nuestras influencias jugaban un rol importante aun, sobre todo en contra. El material que disponíamos era muy precario (instrumentos, equipos etc.). El resto era encontrar la manera de tocar lo más posible, y donde sea y con quien sea y quizás este factor haya sido lo que más influyo para la aceptación de Chopper en toda la escena del rock uruguayo. Llegar a este punto significa no solo la consolidación del grupo primero como familia que somos y como una banda de metal 100% uruguaya que supo afianzarse dentro de una escena del rock uruguayo y rioplatense manteniendo sus convicciones firmes y siendo siempre honestos con sus principios tanto en lo musical como en sus contextos líricos. Asumo que esa honestidad es lo que nos mantiene siendo lo que somos.

Hoy, nos planteamos el futuro de otra manera, ya que cada uno tiene actividad en otras bandas, empezando por Fabian y el éxito de Reytoro, Fede con Tensión que ya tiene un discazo en la calle, Leo ahora con Cuchilla Grande, Ernesto ahora en Valencia tocando con una banda, y yo en Lima muy ocupado en el mundo de la moto. Igual nos damos el tiempo para seguir con nuevos proyectos pero porque nos es posible, eso no significa que sea posible tocar todos los meses, ni todos los años; siempre nos hemos basado en el contexto de la realidad que vivimos sin menospreciar nada de lo que conseguimos. Por tanto es lógico tomarse el tiempo necesario para planificar bien cada paso y cada detalle, sin estrés, sin correr. Somos lo que somos y disfrutamos mucho de esto , pero tampoco podemos dar pasos en falso. Ya aprendimos mucho en 30 años, ya vimos que esta fórmula de hacer las cosas funciona, teniendo en cuenta que hay mucha competencia alrededor , entonces todos estos factores influyen a la hora de tomar decisiones.

El marco y la escena del Metal ha cambiado mucho en estos 30 años. Durante los ‘90 la escena uruguaya se fue forjando lentamente hasta ser lo que es hoy. En retrospectiva, ¿cómo ven la evolución de la escena en nuestro país?

En lo personal, veo con la escena muy nutrida de bandas viviendo una etapa apropiada como la que soñábamos en los inicios de Chopper, la disposición de medios y espacios donde ensayar, grabar y tocar; la cantidad información que dispone hoy cualquier músico y no solo de metal, todo esto sitúa a las bandas en en un ámbito ideal para desarrollar y crecer. Hace unos meses atrás tuve el honor de ser jurado para elegir a las bandas en el W.O.A (N. del Ed. – habla del concurso Wacken Metal Battle, donde se seleccionó una banda de Uruguay para participar en el emblemático festival). Escuché más de 40 bandas (en los 80’s no existía tales cantidades) todas con muy buen sonido y estilos. Por demás, honestamente me alegra mucho el haber aportado a que la escena llegara a este punto en que existan tantas bandas activas tocando por todo el país, otras cruzando fronteras, demuestra un crecimiento, una evolución en los conciertos que se ve en la actitud de las bandas y su público. Es más de lo que esperaba para nuestra escena nacional, me siento orgulloso de ser parte de todo esto.

Chopper, 1997

En relación a la pregunta anterior, me gustaría que te remontes a 1991 y sus primeros shows en la región y me cuentes desde la perspectiva de Chopper qué cosas han cambiado y que cosas se mantienen hoy en día en el circuito metalero de shows en vivo.

En 1991 cruzamos a Buenos Aires por primera vez, tocamos en Halley abriendo para Lethal. Halley era la Meca del metal argentino, aunque el resto de lugares para tocar allá no distaba mucho de las salas de Montevideo de esa época. Nosotros éramos capaces de tocar hasta en un cabaret, recuerdo que los shows de metal no eran tan agitados como ahora, no había stage diving, ni mosh, menos wardance, ni nada de todo lo que implican los shows de ahora. Chopper trajo eso al metal nacional, y reconozco y agradezco a los que fueron pioneros en el agite: la Brigada Destroy. Fue un comando punk que rondaba siempre en los toques, cuando lograban entrar armaban pogo, así se ganaron nuestro respeto y los dejábamos pasar, así animaban mas a la gente a poguear. Así se fue construyendo la escena de hoy, tocando con bandas hardcore, rock & roll daba igual, todos a poguear, lo importante era transmitir la actitud. Las nuevas generaciones suponen que siempre fue como lo que es ahora, pero hubo que laburar mucho, muchísimo para llegar al hoy, quizás muchos piensen que el metal no tiene lugar dentro de la escena musical, pero no es así. Hoy el metal uruguayo tiene su propio espacio y sus propias dimensiones, puedo decir con propiedad que comparando con otros países de la región está muy bien rankeado en cuanto a calidad , cantidad de bandas por habitante, y goza de un público muy especial

Chopper cuenta hoy en día con la mayoría de los integrantes de su formación más clásica. Habiéndose conocido hace tanto tiempo y compartido tantos momentos. ¿Cómo se siente hoy para ustedes seguir haciendo Metal, seguir componiendo y tocando con la misma furia que hace 30 años?

Las ganas son las mismas, la emoción de estar sobre el escenario tocando nuestra música siempre es algo especial y único. Lo distinto es la etapa de la vida que vivimos cada uno, hace 30 años teníamos 20. Ahora con 50 años lo que dista de aquella realidad es el tiempo disponible para poder mantener ese fuego encendido, por suerte contamos con esos medios de comunicación que nos hace posible hasta ensayar online, teléfonos celulares con los que poder grabar cosas que se te ocurren, así uno busca momentos para plasmar la música que sigue fluyendo. Pero hay otros factores. Hay una maquinaria logística que sigue moviendo el motor de Chopper. ¿Gracias a qué? A la respuesta que hay en la gente que nos sigue y nos motiva a seguir y seguir. También hay factores en la vida de cada uno que nos ayudan a mantenernos así; a mi me mantiene la pasión, las metas aun por cumplir y el llevar una vida deportista, sin esos ingredientes es fácil perderse en el tiempo y en la escena. En lo personal, lo que me impulsa es ver el resultado en la actitud del público, desde el 2013 hasta el último show en MMBOX a sido un periodo de recarga de energías, ideas, reuniones, y horas de comunicación que han hecho de Chopper una maquina imparable. Así es como nos sentimos.

Chopper, 2013

Si tuvieras que caracterizar por su sonido, propuesta y marco histórico cada disco de Chopper, ¿Qué tendrías para decir brevemente de cada uno?

Chopper (1993) un álbum muy logrado, un sonido especial para su momento que se hizo eterno, su propuesta y sus conceptos cambiaron el rumbo por el que caminaba el metal de los 80’s y 90’s le abrió los ojos y lo llevo a decir las cosas del hoy, del ayer y del futuro de nosotros mismos. 5 ediciones en todos los formatos y ahora en vinilo en las disquerías del mundo, no es normal en un cualquier ámbito musical, sobre todo en Uruguay. Es evidente que este álbum cumplió con una declaración que dejé en aquella época: “de este disco se va a hablar mucho, mal o bien, pero se va a hablar”.

Sangrando (1997) Otro álbum irrepetible e incomparable. Icónico y agresivo, aunque sólo estuve en ensayos y en algunas sesiones en el estudio, lo siento tan Chopper como el primero y el último Si bien cambió el sonido, no perdió la esencia de la banda. Sangrando consolidó a Chopper como LA banda de los 90’s .

Cortes 1990 -2002 (2007) Un álbum pensado en nuestros fans y seguidores de todas las épocas, teníamos tanto material guardado, que sentíamos la necesidad de hacer algo con todo eso con todas las rarezas que a los fans les gusta tener. Me llena de gratos recuerdos y momentos únicos con las banda desde los inicios.

Hechos Consumados (2014) El nombre dice muchas cosas que se ajustan a una realidad que hicimos posible luego de muchas horas de conversaciones entre nosotros. Ya por el 2009 nos reunimos en mi casa en Barcelona con Daniel (Renna, Manager) Federico, Ariel Torres (M-19) y allí empezamos a dar forma a los shows del 2013 ; y tras el éxito de esas 2 noches memorables , venia el próximo nivel del plan: un nuevo álbum para consumar la presencia de Chopper. El contenido resume lo que ha significado nuestra nueva etapa basado en material resguardado por mucho tiempo y puesto en la mesa para darle el sonido de hoy. Respecto a las versiones que hicimos de viejos temas que fueron influencia en nuestra juventud y que aun tiene un significado importante en el rumbo que tomamos todos y cada uno al momento de hacernos músicos; cada una de las canciones fue elegida una por cada uno, pero de hecho todas nos son comunes a todos, nuestro humilde homenaje a lo que nos brindaron con su arte y un regalo especial para los que nos siguen. Hechos Consumados, nos demostró a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer aprovechando los medios de hoy, donde las distancias de espacio y tiempo de dejaron de ser un obstáculo para desarrollar el material y llegar al estudio directo a grabar. Es más: yo baje del avión directo al estudio con mis valijas y arranque a grabar como si hubiese ensayado con la banda todo el mes anterior. Es un hecho la conexión que tenemos más allá de los medios, es como dijo Fabian el día que llegó Ernesto dese Brasil directo al ensayo, enchufó la viola y ya estamos hace 20 años atrás ensayando para el toque del fin de semana que viene (de hace 20 años) cuando estamos los 5 conectados, el motor gira solo.

Hace varios años que Chopper permanece como una entidad en movimiento pero de poca actividad. Son pocos los shows en vivo y la actividad general en los últimos 10 años. ¿Esto fue buscado de esta manera o hay otros factores que incidan en ello?

Hoy ya no tenemos 25 años, todos tenemos una vida hecha y varios de nosotros estamos fuera de Uruguay, aunque no ausentes. Hacer realidad cada show de Chopper implica de una logística y de presupuestos costosos que comprometen a mucha gente y en el caso de los que estamos fuera dejar muchas cosas de lado como la familia, el trabajo y demás responsabilidades y actividades que no hace tan fácil cada espectáculo es indispensable configurar los tiempos de todos antes, durante y después de cada show. Hoy en dia el staff de Chopper implica casi 40 personas cada vez tocamos, hay toda un maquinaria muy bien afinada por el management de la banda, en donde todo funciona como un reloj, pero hay muchísimo esfuerzo de todos y cada uno para hacer esto posible, y evidentemente hay que orquestar cada detalle y ser muy prolijos para que todo sea una fiesta como todos quieren.

El concierto por los 30 años está siendo preparado con bastante anticipación y se perfila como uno de los shows más importantes del año para nuestra escena. ¿Qué podes adelantarnos del mismo?

Este show es más que obvio lo que puede significar, cumplir 30 años tocando no pasa todos los días ni a todos. No sé si será el más importante, pero por ahora lo es. Los fans tendrán para cantar temas de todas las épocas, inclusive de antes del primer disco. No ha sido fácil elegir el setlist. Esta es la fiesta de la familia Chopper, banda y fans, y habrá de todo en cuanto material para los más acérrimos coleccionistas, que quieren tener de todo acerca de Chopper. Puedo adelantar que tendremos imágenes en el escenario que serán de agrado de muchos, a los que llevaremos de viaje vamos a “caminar por el tiempo” junto a Chopper.

Recientemente se estrenaron dos nuevos singles: “Sabia Amnesia” y “Dios Desollador”. Entiendo que se está preparando un nuevo álbum de estudio para 2020 con estas canciones. ¿El disco ya se encuentra compuesto en su totalidad? ¿Se maneja una ventana de lanzamiento?

Estos dos temas nuevos deberían ser el adelanto de un futuro próximo álbum. En este momento, no queremos que los 30 años sean sólo una noche de la nostalgia. Cuando presentamos Hechos Consumados, salimos a defender ese disco. Tocamos más de allí que de los discos anteriores. Aun no esta todo hecho, ya que tenemos mucho material por terminar de arreglar y luego grabar. Vamos de poco, sin prisa pero sin pausa. Lo único que les puedo asegurar, es que seguirán habiendo sorpresas.

Hechos Consumados” dedicó la mitad de sus canciones a versionar clásicos del Rock. ¿El próximo álbum será completamente de material original o se espera algún enfoque similar?

Para lo que sería un nuevo disco, tenemos claro que tendremos puro material nuevo de Chopper. Las versiones de Hechos Consumados fueron un regalo para nosotros y los fans; un reflejo de nuestras influencias. Ahora es tiempo de dar más, buscar nuevos sonidos y ser más atrevidos al grabar y plasmar ideas originales que nos hagan crecer y nos mantengan a la altura de las expectativas de nuestros fans de los viejos y los nuevos. Queremos hacerles sentir que tienen a su banda mas viva que nunca.

Por último, además del show aniversario y el próximo álbum, ¿hay planes futuros para Chopper?

Planes hay muchos, esperamos poder cumplir con todos, pero todo en Chopper es complejo como explicaba antes. Idealmente, debería venir el nuevo disco y ese sería otro pretexto más para subir a los escenarios a dejarnos la vida y entregarnos de lleno a lo que mejor sabemos hacer. Pero somos realistas y vivimos el momento, que hoy en día es la celebración de nuestros 30 años. El futuro en movimiento está.

Sumate al evento oficial

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar.

Agradecimientos a Daniel Renna y Gabriel Brikman por la gestión.