Entrevista: NAMELESS (Uruguay)

Con 14 años de trayectoria en la escena del Rock y el Metal de Montevideo, Nameless es un nombre de gran peso en el ambiente. Una banda que siempre se caracterizó por trabajar con constancia y prolijidad, entregando rigurosamente lanzamientos sin perder el impulso, evitando caer en el olvido y la irrelevancia como suele ocurrirle a las bandas que no mantienen activa su propuesta.

Desde su formación en 2005 hasta nuestros días, la banda cuenta con cinco discos de estudio: “Primero” (2008), “Existencial” (2010), “7 Caminos” (2013), “90% Acústico” (2014) (disco doble con parte en vivo y parte en estudio, con DVD incluido), y “NLS” (2016). También han sido nominados a los Premios Graffiti en tres ocasiones y compartieron escenario con artistas internacionales como Lacuna Coil, Epica y Tarja, entre otros.

Desde 2009 la banda ha sido la encargada e impulsora de llevar adelante el evento “Rock & Metal Ladies”, una serie de conciertos que ya lleva en su haber 6 ediciones y tiene como premisa presentar bandas de nuestra escena rockera y metalera que tengan al menos una representación femenina dentro de sus integrantes, tanto vocalistas como instrumentistas. Este año se redobla la apuesta y con motivo de festejar sus 10 años, “Rock & Metal Ladies” promete ser más grande y ambicioso que nunca, con su séptima edición a celebrarse en BJ Sala el próximo 18 de Octubre. Tuvimos oportunidad de charlar con Betina Sánchez, vocalista de Nameless sobre la organización del evento, además de muchas otras cuestiones y la actualidad y futuro de la banda.

El festival Rock & Metal Ladies ya es una marca registrada de la escena rockera uruguaya. ¿Qué recordas de la primera edición en 2009? ¿Se imaginaban en ese momento que se convertiría en una tradición?

La verdad no teníamos idea de las dimensiones que tomaría este evento. En aquel momento sólo nos gustó la idea de reunir a bandas con las mismas características que teníamos nosotros y fue bastante difícil, ya que no había tantas propuestas como las que hay hoy. Recuerdo que el primero fue en Decibelios, en un formato mucho más under de los que tenemos hoy. Y a modo anécdota, recién había salido de una varicela, de la cual nadie se enteró días antes!

Para la edición por los 10 años se está gestando una gran movida con muchos anuncios en las redes. Principalmente llama la atención la cantidad de artistas invitadas, en lo que parece ser un récord para el evento. ¿Cómo manejan todos estos detalles, y cómo fue la elección para las invitadas?

La parte de gestión es la más complicada en este evento, ya que crece exponencialmente en cada edición, cuando nació el festejo de los 10 años eran más de 10 las invitadas, (10 años / 10 invitadas era la idea inicial) pero ahora haciendo cuentas, ya habrá más de 15 artistas en escena. Es un récord si, nunca antes tuvimos tantas invitadas!

Los detalles se manejan personalmente con cada una. Gracias al trabajo que hemos hecho con la banda año a año, los contactos crecen y se multiplican e inclusive ya hay gente que pregunta por el show y se apunta de antemano para participar, cosa que la verdad nos llena de satisfacción.

El rol de la mujer en el Rock y el Metal ha estado evolucionando y fue ganando más peso e importancia en los últimos años. Desde tu rol en la banda y en la escena, ¿sentís que hubo un crecimiento y una aceptación de la mujer a nivel global en la música desde los comienzos de Nameless hasta ahora?

Sin duda que lo hubo. Nameless tiene casi 15 años trabajando y se nota mucho más la presencia femenina en los escenarios. Y ese fenómeno no es únicamente Uruguayo, sino mundial… Hay muchas más chicas que no sólo participan cantando, fíjate que este año tendremos bajistas, guitarristas, bateristas, DJs y mucho más.

Muchas personas y medios se refieren al Metal con vocalistas femeninas como un género en si mismo: “Female Fronted Metal”. Esto en realidad es erróneo porque caracterizar un estilo musical por el género de su cantante no tiene razón de ser cuando en realidad lo que debe evaluarse es la música. ¿Qué pensás vos sobre este término?

Te auto respondiste la pregunta. Coincido. Si así lo fuera tendría que haber un estilo musical para cada uno de los géneros/razas/edades(etc) de sus integrantes. La música es música, Es arte, no importa que género/raza/edad(etc) tenga el que la cante o toque.

Cumplir 14 años como banda en la escena nacional no es un hito menor. ¿Qué los impulsa a mantenerse activos después de tanto tiempo y generar constantemente lanzamientos?

Metas. Creo que lo más importante es seguir teniendo metas, pequeñas o grandes, a corto o largo plazo. Organizarse siempre a futuro, seguir trabajando y no bajar los brazos. Por ejemplo: ahora ya después del Rock & Metal Ladies estamos preparando otro show para antes de fin de año y también la salida de nuestro 6to disco.

Contame algunos de los mejores y peores recuerdos que tengan en todos estos años de existencia.

Creo que no hay “peores recuerdos” creo que todos son enseñanzas. A veces hay errores propios de la inexperiencia de los primeros años, inmadurez, o de no conocer el medio. Pero de todos y cada uno se saca algo muy positivo. De todo se aprende.

En cuanto a los mejores, al menos que tengo yo personalmente, fue el día que compartimos escenario con Lacuna Coil (LC) en el Teatro El Galpón, y yo me quebré la pierna la noche anterior al caerme de un par de zapatos de taco. Obviamente nadie me iba a bajar de ese escenario, porque al margen que LC es una banda excelente y referente del estilo a nivel mundial, es una banda que a mí me gusta muchísimo, y soy muy fan de Cristina Scabbia su vocalista.

El hecho fue, que el show se hizo, fui a cantar con mi yeso aún mojado y con todo el dolor que eso implicaba. Muletas, bastón, silla, usé de todo para ayudarme en el escenario, pero terminé largando todo y saltando y cantando en un pie. Recuerdo patente que al terminar el show nuestro y bajar las escaleras del teatro para ir a ver el show de LC, todo el teatro se dio vuelta y empezaron a aplaudir de pie mientras yo bajaba las escaleras. Mucha emoción sin duda alguna.
…Y encima guardo de recuerdo mi yeso firmado por toda la banda (risas)!!…

Y si quieren un recuerdo muy lindo del R&ML en particular: Carolina Perez, (una de las invitadas) me confesó en una entrevista de radio en la que coincidimos una vez, que ella quiso dedicarse a la música a raíz de haber visto una publicidad del show. Hoy en día es la líder de la banda Crystal Gates, una gran colega, y una vocalista imponente. (N. del Ed. – acá podés encontrar la entrevista que hicimos meses atrás con Crystal Gates)

Siempre fueron una banda que se preocupó por la estética y la imagen al presentar sus trabajos discográficos, su puesta en escena y los distintos videoclips producidos. ¿Qué tan importante es el aspecto estético y de diseño al presentar una banda al público?

Creo que para un artista es o debería ser tan importante la parte musical como la parte visual. En un show nos gusta dar shows completos, donde las personas disfruten de todo el espectáculo e inclusive a veces participen activamente de ellos. Hemos tenido bailarinas, stand up, éste año tendremos una DJ!… En mi opinión creo que toda esa preparación y producción adicional a la musical agrega mucho al show y a la banda en sí misma, y se enriquece.

¿Cómo va el proceso de composición y grabación del próximo disco de Nameless? ¿Manejan alguna fecha de salida?

Nuestro 6to disco será una recopilación / homenaje a grandes clásicos de temas y músicos Uruguayos, temas de Buitres, La Trampa, Níquel, e inclusive Jaime Roos o Dino, versionados al estilo Nameless.
Y cuenta con invitados en todos los temas. Grandes referentes uruguayos como Alejandro Spuntone, Fabian (Chupete) Furtado, Monica Navarro, Fede Lima, Luchita Ferreira, Frank Lampariello y muchos más.
El disco está en proceso de grabación de las voces e invitados, y (crucemos deditos) esperamos que salga antes de fin de año.

Nameless se ha presentado en el exterior en reiteradas ocasiones. ¿Hay planes de llevar el concepto y formato del Rock & Metal Ladies a otros mercados?

Que así sea!! Nos encantaría hacer un R&ML internacional!

Por último te pido que me cuentes planes futuros tanto para Nameless como para próximas ediciones del Rock & Metal Ladies, si es que ya hay algo planeado.

Ahora estamos en pleno proceso de terminar nuestro 6to CD, también armar con ello algún par de videos de estos temas. Hay ya programado otro show antes de fin de año y como siempre muchas ganas de que todo siga creciendo.

MUCHAS GRACIAS!!

Sumate al evento Rock & Metal Ladies 10 años ACÁ

DISCOGRAFIA NAMELESS:

NAMELESS “NLS” – (2016) Nominado a los Premios Graffiti como “Mejor Álbum de Metal y Hard Rock”
http://www.mediafire.com/file/hccibzh40dbdq16/Nameless_NLS.rar/file

NAMELESS “90% ACUSTICO” (2014)
http://www.mediafire.com/file/0e39lhj14rg1sq9/Nameless_90Acustico.rar/file

NAMELESS “7 CAMINOS” (2012) – Nominado a los Premios Graffiti como “Mejor Álbum de Metal y Hard Rock”
http://www.mediafire.com/download/3e1eqs1g316s1by/NAMELESS_-_7_CAMINOS_MP3.rar

NAMELESS “EXISTENCIAL” (2010) – Nominado a los
Premios Graffiti como “Mejor Álbum de Metal y Hard Rock”
http://www.mediafire.com/download/gtddddawll0245e/NAMELESS_-_EXISTENCIAL.rar

NAMELESS “PRIMERO” (2008)
http://www.mediafire.com/download/p2ip156ltr76pcp/NAMELESS_-_PRIMERO_MP3.rar

Facebook | YouTube | Sitio Web

Contacto: nameless@nameless.com.uy

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar