RUMOR: ¿El regreso de TRANSATLANTIC?

RUMOR: ¿El regreso de TRANSATLANTIC?

UPDATE 24/09

El 24 de Septiembre fue subida esta foto al Facebook oficial de Transatlantic, confirmando que definitivamente están trabajando juntos otra vez.

¡Transatlantic en el estudio! Septiembre 2019

En los últimos meses ha habido mucha actividad en el campamento transatántico. Hay varias pistas e información confiable que nos indican que estamos ante un regreso discográfico del supergrupo progresivo, así que vamos a repasar lo que sabemos hasta el momento y especular sobre lo que se puede venir.

Transatlantic surgió en 1999, en el génesis de la relación entre Neal Morse y Mike Portnoy. El dúo comenzó su camino de eternos colaboradores y reclutó los talentos de Roine Stolt (The Flower Kings) y Pete Trewavas (Marillion) para completar la alineación. En sus comienzos parieron dos obras fundamentales para el género: el debut SMPT:e (2000) y el seminal Bridge Across Forever (2001), ambos joyas indiscutidas. Tras un receso donde Neal Morse se convirtió al cristianismo y Mike Portnoy continuó su actividad en Dream Theater, finalmente el grupo vuelve a reunirse en 2009 y entregan uno de los discos de retorno más espectaculares: The Whirlwind (2009), un mastodonte que los volvió a poner en el mapa y los catapultó a la fama como uno de los grupos más calientes de la nueva escena progresiva.

Por las apretadas agendas de los cuatro integrantes, que siempre hacen malabares para cumplir con varias agrupaciones a la vez, tener al núcleo de Transatlantic en una misma locación para componer y grabar un álbum es una tarea complicada, por lo que tuvieron que pasar 5 años para que la banda editara su cuarto disco. Así fue que Kaleidoscope (2014) se convirtió en el último álbum de Transatlantic hasta el momento, pero si nuestra intuición es correcta y la actividad que se está viendo es indicativo de algo, estamos ante un posible quinto disco para 2020.

Volvieron a pasar 5 años y acá estamos, en 2019, sin noticias de regreso… ¿o sí?. Roine Stolt continuó su actividad en los Flower Kings y está a punto de lanzar su nuevo álbum “Waiting for Miracles” el próximo 8 de Noviembre, además de formar The Sea Within el año pasado. Pete Trewavas continúo con Marillion editando el álbum Fuck Everyone and Run (F E A R) (2016) y con diversas presentaciones en vivo. Para nombrar toda la actividad de Mike Portnoy se necesitarían varios artículos completos, pero podemos decir que en 2019 completó nuevos discos para The Neal Morse Band y Flying Colors (“Third Degree” se edita el 4 de Octubre), tarea que también compartió con Neal Morse quien viene de otro año increíblemente prolífico, que además de haber trabajado en ambas bandas, editó su Prog Rock Opera “Jesus Christ: The Exorcist” el pasado 14 de Junio.

¿Dónde nos deja esto parados? De cara a un 2020 con todas las fichas para que finalmente se convierta en el año de regreso de Transatlantic. Siendo fiel seguidor de Neal y Mike como soy, el primer indicio que vi de esto tuvo que ver con las historias de Instagram de Mike Portnoy, donde con crípticos mensajes e indirectas, el baterista anunciaba una posible reunión. “Ya pasaron 5 años desde Kaleidoscope. Hmmmm”, ponía enigmáticamente Portnoy. A esto le siguió una reciente actividad en sus redes sociales, con la creación del Instagram oficial de Transatlantic (@transatlanticofficial) y una lavada de cara a sus páginas de Twitter y Facebook.

Como si no fuera poco, la banda también anunció que su catálogo completo pasó a estar finalmente disponible en plataformas de streaming en todo el territorio europeo, con los cuatro álbumes existentes y los álbumes en vivo disponibles por primera vez en Spotify. El anuncio también aclaraba que este era el primer paso en una serie de acontecimientos futuros, y se espera que el catálogo comience a estar disponible en otros territorios próximamente.

El pasado 30 y 31 de Agosto se celebró en Nashville la última edición del Morsefest, ese fin de semana que los fanáticos de Neal Morse ansían año a año, y los rumores que circulaban entre la congregación eran que el próximo Morsefest vendría con la presentación del nuevo álbum de Transatlantic bajo el brazo (así como este año juntó a Flying Colors para el evento). Fuertes rumores indicaban que la edición del año que viene iba a ser súper especial (aunque eso podría decirse de todos hasta el momento, a decir verdad).

¿Todas estas migajas formarán parte de un plan maestro de retorno? Mi apuesta es que sí. Y si nos ponemos más quisquillosos y especulamos hacia el futuro: Morse y Portnoy tienen un “bache” de tiempo libre por primera vez en una eternidad, sin proyectos concretos anunciados. Roine Stolt va a lanzar su álbum con los Flower Kings y más allá de un tour europeo en Diciembre, no aparecen planes futuros. Todo esto, sumado a la información provista anteriormente hace pensar fuertemente que se viene la tan ansiada reunión de Transatlantic, una vez más, y desde acá esperemos que así sea y nos regalen un quinto álbum de antología.

Este artículo no pretende ser una guía ni nada a tomar como hecho concreto. Como dijimos desde el título, es una recolección de rumores basados en hechos reales, pero que por ahora no dejan de ser rumores. Simplemente quise recopilar lo que se sabe hasta el momento y aportar un artículo escrito desde el corazón, como fanático que soy del grupo, muy expectante por que este regreso se materialice.

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This