Entrevista: ANNA MURPHY (CELLAR DARLING)

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con la talentosa cantante y compositora Anna Murphy de Cellar Darling. Discutimos el proceso creativo de su último disco de estudio “The Spell”, como las ideas detrás de la historia y las ilustraciones de este álbum conceptual. También Anna compartió sus experiencias en los últimos Proggressive Music Awards, donde ganaron el premio al mejor video del año por “Insomnia”.

La multi-instrumentista y productora suiza también nos contó algunos de los aspectos más destacados e historias sobre la gira de “The Spell”, que pasó recientemente por Latino América y continuará por el Europa en las semanas siguientes. Anna nos comentó sobre la experiencia de conocer a sus fanáticos en todo el mundo y nos contó también algunos detalles sobre los planes a futuro de la banda.

Lanzaron su segundo álbum “The Spell” en marzo pasado, y tengo que decir que es uno de mis candidatos para el mejor álbum del año. ¿Qué te inspiró a crear la historia para el álbum?

Muchas gracias, ¡Qué gusto escuchar eso! Es un poco difícil de decir porque con muchas cosas, como las melodías, las cosas simplemente se me vienen a la cabeza y realmente no sé de dónde vienen, creo que todo sucede inconscientemente de alguna manera. Pero el tema en el que se basa el álbum conceptual no es de ninguna manera mi invento. En realidad, se basa en un motivo muy antiguo, que se ha representado en el arte del Renacimiento durante mucho tiempo, en la poesía y en el arte, y que es La Muerte y la Doncella. Quería crear mi propia historia con este motivo, y casi inmediatamente se me ocurrió la historia de una niña que se enamora de la Muerte y ella no puede alcanzarla porque la Muerte lanza un hechizo de vida eterna sobre ella. Y así fue como sucedió todo, teníamos la historia y la lista de canciones antes de escribir la música, y esto es algo que nunca habíamos hecho antes. Así que sí, fue un proceso bastante intenso.

Creo que el audiolibro fue muy interesante y me ayudó a comprender mejor lo que sucede detrás de las letras. ¿De dónde surgió la idea de grabar esas introducciones?

Es como cuando una banda está grabando un álbum en el estudio, y un tipo de noción aterradora surge del sello preguntándote “¿Qué van a lanzar como material extra?”; es algo en lo que nunca piensas activamente, porque estás tan absorto en todo el proceso de creación del álbum y no con, ya sabes, “qué vamos a agregar como material extra”. Lo que no quería hacer es incluir versiones instrumentales, algunos covers o lo que sea, porque realmente no encajaría. Pensamos que sería bueno tener un audiolibro, porque de todos modos quería escribir la historia de comienzo a fin, y eso nos pareció una idea adecuada. Creo que la gente lo aprecia por lo que es …

Además del audiolibro, lanzaron videos animados para la mayoría de las canciones del álbum. Recientemente ganaron el mejor video del año en los Proggressive Music Awards. ¿Qué puedes contarnos sobre esta experiencia?

Creo que fue el día más emocionante del año, todavía me estoy recuperando. Quiero decir, sinceramente, no podíamos creer que ganáramos, considerando que personas como Devin Townsend estaban nominadas. Fue increíble, y demostró que tenemos una base de seguidores fieles que nos apoyan. Y en el evento en sí, estaba muy nerviosa de subir al escenario y hablar en el mismo escenario que personas como John Petrucci o Nick Mason de Pink Floyd. Conocí al cantante de Yes, y todo fue muy surrealista. Todavía no puedo creer que estuvimos allí, fue una noche increíble. Pero bebimos demasiado, así que tuve una resaca que me duró dos días … (risas)

Además de crear los videos animados, Costin Chioreanu se hizo cargo del arte para cada una de las canciones del álbum. ¿Cuán estrechamente trabajaste con Costin para que él entendiera bien el concepto?

Ese fue realmente un proceso muy interesante, porque lo que no quería hacer es decirle a él qué hacer. Porque no tengo talentos visuales en ese sentido, ya sabes. Me encargo de la música y las letras, y eso ya es mucho trabajo, realmente no me gustaría involucrarme en nada más. Costin es un artista increíble, y sería realmente una lástima restringirlo de cualquier manera. Solo quería que lograra su visión y que hiciera lo que él sintiera que es correcto. Entonces, lo único que realmente le proporcioné fue un resumen básico de la historia, de las letras y la música. Y él simplemente fue e hizo lo suyo. Sorprendentemente, se ajustó perfectamente a la visión que yo tenía, por lo que fue una colaboración realmente increíble.

En comparación con tu banda anterior, Cellar Darling muestra elementos más progresivos. Los álbumes conceptuales generalmente están vinculados al rock y al metal progresivo. ¿Tienes algún álbum conceptual favorito, algún ídolo del progresivo o algo así?

Creo que hay mucho. Quiero decir, la cosa es que nunca nos clasificamos como progresivos, simplemente sucedió de alguna manera natural. Creo que es muy difícil determinar qué es progresivo porque hay tantos artistas diferentes en ese género. Quiero decir, al final solo significa que realmente no te restringes a ciertos límites o no te mantienes dentro de los límites convencionales de la composición de canciones. Siempre me ha gustado mucho ese tipo de música, y creo que hay demasiados artistas que podría mencionar. Pero lo que quizás podría hacer es contarte sobre el primer artista que escuché que fue un gran héroe progresivo para mí, y ese es Mike Oldfield. Lanzó la canción llamada “Tubular Bells”, que cuando era niña la escuchaba repetidamente, todo el día. Creo que en total dura unos veinte minutos o algo así, y eso me influyó mucho…

Continuando en el mismo terreno, grabaron una versión de “The Prophet’s Song” de Queen. Creo que hicieron un gran trabajo, y quería preguntarte sobre la decisión de hacer un cover de una canción tan compleja y que tampoco es muy conocida para los fanáticos casuales …

Merlín, nuestro baterista, eligió esa canción. Quisimos elegir una canción cada uno y hacer un cover de ella. Ivo eligió “Mad World”, yo elegí una pieza clásica “The Cold Song” y Merlin eligió “The Prophet’s Song”. La estábamos escuchando y pensamos “Wow, esta es la canción perfecta para que grabemos”, porque simplemente nos vemos dentro de esa canción. Es muy rara, pero también tiene estos elementos dramáticos, y creo que también tenemos eso en nuestra música. Realmente podríamos imaginarnos tocándola nosotros mismos, y podríamos escuchar cómo sonaría nuestra versión, y creo que eso es lo más importante al hacer un cover. Tampoco queríamos copiarla de ninguna manera, queríamos que fuera nuestro propio estilo. Y nos dimos cuenta de que es muy valiente interpretar a Queen, porque sabes que puede salir muy mal, y es una banda increíble. Pero creo que hasta ahora la gente realmente disfrutó lo que hicimos.

Dados los temas oscuros que trata “The Spell”, es un álbum bastante diferente en comparación con “This is the Sound”, que tuvo algunos momentos más alegres. ¿Ya han discutido dentro de la banda cuál será el próximo paso en tu carrera, qué tipo de dirección les gustaría tomar?

Realmente no hemos hablado de eso todavía, porque “The Spell” fue un viaje muy largo y muy intenso para nosotros, y requirió mucha energía. Creo que será difícil para nosotros decidir qué vamos a hacer a continuación. Porque, sinceramente, ahora que hemos hecho un álbum conceptual, es realmente difícil imaginar hacer algo que no sea un álbum conceptual. Porque tiene mucho sentido: cada canción está conectada, no es solo composiciones eclécticas aleatorias como lo hicimos antes. Pero lo que en realidad podríamos hacer es, porque teníamos una canción que no apareció en el álbum, solo porque era demasiado diferente y no … bueno, estaba en el ámbito de la historia, pero descolocaba con respecto a las demás. Entonces, podríamos lanzar esa canción en algún momento el próximo año.

¿Tienen alguna fecha límite o algún contrato con la compañía discográfica sobre cuando deben sacar un nuevo disco, o tienen libertad para trabajar en eso?

De hecho, tenemos libertad como respecto a eso. Quiero decir, no creo que tengamos que esperar como cinco años, y tampoco quisiéramos hacer eso. Pero no hay fecha límite ni nada. Podemos tomarnos nuestro tiempo y trabajar en música nueva. Y creo que eso también es muy importante porque la música no debería ser como un trabajo de fábrica, si sabes a lo que me refiero …

Hablemos de la gira actual, que ha incluido hasta ahora Reino Unido, Irlanda, Europa Central, algunos festivales de verano europeos y América Latina. ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de la gira hasta ahora?

Creo que todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un pequeño punto destacado en sí mismo, y también muy positivos. En realidad, fuimos primero al Reino Unido porque nos recibieron muy bien allí, realmente no sabíamos sobre esto hasta que fuimos allí con “This is the Sound”. El público fue tan increíble que pensamos que realmente tendría sentido celebrar el lanzamiento del álbum allí, a diferencia de nuestro país de origen, que es algo bastante extraño. Los festivales de verano fueron una gran sorpresa para mí, personalmente, porque realmente no me gustan los festivales. Siempre me siento un poco incómoda y me cuesta conectarme con el público porque no es íntimo, ya sabes. Pero los festivales que hicimos resultaron ser realmente geniales, hicimos lo nuestro y funcionó. América Latina fue solo un gran viaje, fue una verdadera aventura. Pasamos desde el caos puro, como construir nuestra propia línea de fondo con sillas y maletas, a no dormir y sufrir cortes de energía. Fue una locura, pero también fue realmente genial, porque tenemos una base de seguidores muy fieles allí, y pudimos ver tantos países en tan poco tiempo, lo cual fue bastante surrealista.

La imagen puede contener: 2 personas

Noté una de sus publicaciones en Facebook donde dijeron que algo salió mal en Perú, si no recuerdo mal. Todos se preguntaban si estaban a salvo o si fue algo muy serio …

En Colombia tuvimos un corte de energía, se cortó la luz en toda la calle durante aproximadamente una hora antes de nuestro show, y tuvieron que conseguir un generador. Pero luego pudimos tocar sin problemas, y al final resultó realmente genial. En Perú, el problema era que en el local no tenían nada, no teníamos un soporte para teclado, no teníamos un asiento para la batería, no tenían suficientes cables. Entonces, nuestro programa fue pospuesto por unas cuatro horas y tuvimos que construir muchas cosas nosotros mismos, para lograr tocar algún tipo de show. Entonces, fue muy caótico, pero también disfruto este tipo de conciertos porque simplemente tienen algo especial, una energía extraña que me gusta.

Según lo que publican en redes sociales, parecen una banda muy accesible para los fanáticos. Han realizado meet and greets sin cobrar dinero por ello, a diferencia de muchas otras bandas. ¿Qué tipo de cosas has descubierto al conocer a tus fanáticos, alguna sorpresa, agradable o desagradable?

Tendemos a recibir muchos regalos, lo cual siempre es muy agradable. Sabes, por lo general no soy una persona muy accesible. Soy bastante tímida, y si salgo a mi ciudad natal no me gusta ir de fiesta o conocer a un montón de gente. Entonces, al principio fue extraño presentarte de una manera diferente y conocer y abrazar a todas las personas. Pero al final, creo que esto suma a nuestro espectáculo, ya sabes. Y nunca cobraríamos por algo así, porque creo que es genial que la gente vaya y pague las entradas para el concierto. Especialmente hoy en día, realmente tienes que apreciar eso como músico y hacer un esfuerzo, por eso lo hacemos al final.

Quizás en la misma área, ya que probablemente hablaste con muchos de tus fanáticos durante la gira. ¿Crees que la mayoría de los fanáticos de Cellar Darling son personas que solían seguilos desde sus días en Eluveitie, o crees que esta nueva banda atrae a un grupo diferente de oyentes?

Creo que son las dos cosas. Creo que todavía tenemos algunos fanáticos que vinieron con nosotros desde Eluveitie, creo que también hay muchas personas que simplemente disfrutan de ambas bandas, pero estamos comenzando a reunir lentamente a fanáticos de una escena completamente diferente. Y yo, personalmente, siempre estoy emocionada cuando conozco a personas que nunca antes nos habían escuchado, porque eso prueba que acaban de escuchar nuestra nueva música y que son fanáticos de ella. Pero creo que todavía tenemos que trabajar duro para encontrar nuestra base de fans, porque creo que hay muchas personas que no nos conocen pero que probablemente disfrutarían de nuestra música. Y es por eso que lo que tenemos que hacer es simplemente girar y girar ...

Para finalizar la entrevista, ¿te gustaría enviar un mensaje a tus fanáticos finlandeses, tal vez invitarlos a escuchar “The Spell” y venir a tus shows con Forever Still and Oceans?

Definitivamente. No puedo esperar para tocar en Finlandia, realmente me encanta allí, es un país tan hermoso. En realidad, conocemos a mucha gente de allí, porque hemos girado con muchas bandas de Finlandia, y me encanta el humor y la gente de allí. Entonces, ¡estoy bastante segura de que será increíble!

¡Gracias Anna, que tengas un buen día!

Gracias por la entrevista, ¡hasta pronto!

Entrevista por David Araneda– Gentileza Nuclear Blast Records