Entrevista: VICKY PSARAKIS (THE AGONIST)

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conversar con una muy carismática Vicky Psarakis, vocalista de la banda canadiense The Agonist. Nos comentó sobre el próximo lanzamiento de la banda, Orphans, el cual será lanzado el próximo 20 de septiembre, lo que es ser un músico en estos días, y una posible visita a Sudamérica durante el año que viene. Puedes leer esta nueva entrevista a continuación:

¡Hola Vicky! Nuestra última charla fue en 2017 durante la gira Metal Female Voices Tour en Postdam, Alemania ¿Cómo va todo? ¿Estás en Grecia o Canadá en estos días?

¡Sí, lo recuerdo! Estoy en Montreal (Canadá). Estamos muy ocupados con la banda grabando nuevos videos y ensayando duro para la próxima gira. El nuevo álbum sale en 20 días, así que debemos estar bien preparados.

Orphans será lanzado en unas semanas: ¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo registro?

Tengo un presentimiento bastante bueno con este disco. Tuve una buena intuición mientras lo grabábamos y cuando lo terminamos. Hasta ahora hemos lanzado dos singles promocionales y hemos recibido muy buenas respuestas por parte la prensa y seguidores. Así que no tengo duda de que la gente les encantará este nuevo álbum.

¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Fuiste parte de este?

Si, desde que entré a la banda, especialmente para este disco y el anterior, me he encargado de todas las letras y melodías vocales. Danny es el principal compositor en la banda, luego lo comparte con la banda y cada uno hace sus arreglos, trabajo en las melodías vocales, lo compartimos entre todos. Así es como trabajamos, y cuando vamos al estudio a grabar la versión final, ya todos saben lo que tienen que hacer.

El año pasado estuvieron visitando Sudamérica, lamentablemente no Chile: ¿La pasaron bien en esta parte del mundo?

Si, aunque lamentablemente solo tocamos dos shows en Perú. Aunque nos hubiera encantado visitar otros lugares de Sudamérica, la pasamos muy bien. Tuvimos un día extra para hacer un poco de turismo, y ese tipo de cosas. Nuestro crew y promotores fueron muy preocupados con nosotros, fui muy divertido, la pasamos genial. Estoy muy ansiosa de hacer una gira más extensa por Sudamérica.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Como sabes, tienen muchos seguidores en Sudamérica y todos ellos están igual de ansiosos de verlos por acá…

Sí. Siempre leo los comentarios en los videos, mensajes que nos envían, re-post y todo eso, y hay una cantidad increíble de fans en Sudamérica. Así que solo tiene que pasar (risas).

Este año estarán de gira europea con Jinjer: ¿Cómo sucedió esto?

Conocemos a la banda desde hace unos años porque estuvimos tocando un show juntos en 2017 cuando lanzamos nuestro disco anterior. Nos llevamos muy bien, así que ya habíamos pensado en hacer una gira juntos en el futuro. Nuestras agencias de conciertos se pusieron de acuerdo porque estamos bajo el mismo sello. Jinjer lanza un nuevo álbum pronto, nosotros igual, así que todo estaba destinado a pasar (risas).

Por cierto, ¿todavía están con Napalm Records o están para otro sello?

Es un poco raro porque oficialmente estamos con Rodeostar Records, que es como una subdivisión de Napalm Records. En los papeles es diferente, pero en la realidad es exactamente lo mismo. Toda la gente que trabaja en Napalm Records es la misma que trabaja en Rodeostar Records, todos nuestros videos están en canal de YouTube de Napalm Records, así que prácticamente no hay diferencia para nosotros, sigue siendo lo mismo.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Hablemos un poco de ti: ¿Sigues en contacto con Yannis de Beast In Black? Es agradable ver que ambos comenzaron subiendo videos a YouTube y ahora cantan para grandes banda

Sí, de hecho lo vi el mes pasado cuando estuvo tocando en el festival Heavy Montreal. Hablamos durante el backstage, y fue muy cool. Como dices, es genial ver a alguien que conoces desde sus inicios crecer como músico, y en un lugar tan lejano.

SI pudieras escoger bandas para un The Agonist Fest, ¿quiénes serían los elegidos?

Esa está un poco difícil, porque la mayoría de las bandas que nos gustan a todos en la banda, no necesariamente encajarían con el sonido de The Agonist. La mayoría de los chicos en la banda les gustan las bandas grandes como Opeth, Devin Townsend u otras bandas con las que hemos estado girando en el pasado.

Es tú festival, así que puedes mezclar lo que quieras (risas)

Si me preguntarás por un Vicky’s Festival, verías cosas que no encajarían ninguna con la otra (risas). Es un festival, y a mi parecer, los mejores festivales son los que llevan diferentes bandas de diferentes géneros, algo así como de todo para todo.

Sí, eso es un concepto bastante europeo sobre festivales. Al menos acá en Chile no puedes mezclar muchos géneros en un solo festival, a la gente no le gustan esas cosas por estos lados…

Ya veo. Esos tipos de festivales son un privilegio europeo, incluso acá en Norte América no se ve mucho. Una cosa muy europea, ¡y me encanta!

Cambiando un poco de tema: ¿Crees que con la salida de la ex vocalista (Alissa White-Gluz) tuvieron que comenzar desde el principio nuevamente?

De cierta forma, sí. Ya sabes obviamente todo lo que pasó, y la banda ya tenía el nombre, pero un cambio de vocalista significa un cambio en todo sentido. Cuando comencé en la banda no había gritado ningún tipo de gutural por cerca de 6 meses, así que no me sentía del todo cómoda con eso. Fue mi primera banda, y es muy diferente pasar de cantar en tu casa para subir videos a YouTube, a cantar para una banda real y junto a eso hacer presentaciones en vivo. Pero siento que siempre estoy creciendo como artista, y de la misma manera la banda. Finalmente ya siento que vamos por camino seguro, y muchas bandas también nos lo han hecho saber. En general, todas las cosas toman sus tiempo.

Fuiste de cierta forma afortunada, ya que la mayoría de los comentarios siempre han sido buenos en cuanto a tu desempeño en la banda…

Siempre van a haber malos comentarios, y es mejor solo reírse. Uno de los más graciosos que recuerdo es: “No bailes tanto”, u otro como: “¡No me gusta Vicky, es una perra!”, y yo quedé como WTF! Siempre trato de ser muy amable con la gente, y esa persona probablemente fue alguien que jamás me ha conocido en la vida (risas).

Creo que para ser parte de una banda o un artista debes estar bien de la menta, si eres una persona débil, fácilmente caerás en una depresión…

¡Estoy totalmente de acuerdo! Obviamente cuando entré a The Agonist recibí mucho de eso, incluso cuando subía mis videos a YouTube recibía mensajes llenos de odio, y otros muy positivos. Algunos escribían: “Me haces llorar…”, otros: “¡Chupa verga, deberías dejar de cantar!” Después te das cuenta que no puedes agradarles a todos, y no todos te van a amar, así es la vida.

En todas partes vas a encontrar gente que no tiene nada más que hacer que escribir estupideces en Internet…

Probablemente. Sentado detrás de una pantalla es bastante fácil (risas).

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

Y ya estamos terminando… ¿planes de preparar algo más grande que el año pasado acá en Sudamérica?

Todavía no tenemos nada concreto porque el álbum aún no se ha liberado. Tenemos esta gira por Europa, pero hemos estado en conversaciones para el resto del mundo para 2020. Todavía no tenemos ninguna oferta, pero estoy segura de que nos verán en Sudamérica durante el próximo año. Con este nuevo disco trataremos de hacer todo lo posible por llegar a América del Sur.

¡Buenas noticias para tus seguidores! ¿Algunas palabras antes de despedirnos?

¡Muchas gracias a todos ustedes! Realmente espero que puedan vernos allí lo antes posible. Personalmente me gustaría tocar en Chile porque nunca he estado allí todavía. Es abrumador todo el apoyo que recibimos de esas tierras, así que desde el fondo de mi corazón, ¡muchas gracias!

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza All Noir Pr