EQUILIBRIUM – Renegades (ALBUM REVIEW)

EQUILIBRIUM – Renegades (ALBUM REVIEW)

Renegades” es la nueva apuesta de los alemanes Equilibrium, que verá la luz mañana viernes 23 de agosto. La banda, que lleva más de 18 años en la escena, ha luchado por deshacerse de sus propias cadenas más rígidas para adentrarse en un proceso de composición totalmente distinto. En este disco, aparecen mucho más liberados, más creativos, más sorprendentes.

Ya lo había declarado así previamente el guitarrista y fundador de la banda Rene Berthiaume, cuando señaló que “en esta oportunidad el proceso había sido menos experimental y más orgánico”. Llegado un punto, el agote propio de tantos años de componer vez tras vez, había llevado a Berthiaume a caer en una rutina, un piso sin fondo. Eso, y el apoyo fundamental de los fans, le llevaron a tomar la determinación tajante de hacer las cosas distintas esta vez.

El álbum fue escrito entre el pasado septiembre y marzo de este año, grabado en sus propios estudios privados, en casa; mezclado por Robin Leijon, en Suecia y masterizado por Mike Kalajian, en Nueva York. Además, cuenta con las notorias colaboraciones de sus nuevos integrantes, Skar y Skadi, en voces limpias y teclados, respectivamente.

Sin ánimo de resaltar lo evidente, es interesante constatar que con sólo 5 segundos de escucha, se evidencia la vibra asiática que se condice con la carátula del disco (representada con un dragón y un tigre). “Renegades A Lost Generation” es un track corto, con múltiples elementos sonoros que se superponen unos con otros logrando una vibra entretenida y animosa, que logra cautivar el interés del oyente y prepararle para lo que viene del disco.

El siguiente track que llama mucho mi atención y que se convierte en mi favorito indiscutido, es “Himmel and Feuer”, puesto que de no ser por el canto en gutural, perfectamente podría calzar como el opening o ending de algún animé.

La mezcla de estilos que surgen en el álbum los lleva incluso a contar con una pequeña colaboración de rap en el tema “Path of Destiny(feat. The Butcher Sisters). Esta mezcla que había horrorizado a muchos – y encantado a algunos pocos-, la habíamos visto por ejemplo con Within Temptation y X-Zibit (guardando las proporciones). En esta banda, o en este tema en particular, parece funcionar muy bien, puesto que la fusión queda bastante equilibrada y pareja, en lo que respecta a voces. Honestamente tiene una vibra medio Limp Bizkit, Medio P.O.D., pero más heavy.

En “Moonlight” vuelve a aparecer la vibra animé, tan épica como si fuera la musicalización de alguna película, tanto por el desarrollo, los coros, o el mismo final; pero con una voz masculina lo suficientemente limpia como para mantener la pureza de la pieza.

A esta altura, está claro que Equilibrium suena muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Esta vez se encargó de crear una obra genuina, que la hace parecer otra banda totalmente distinta. Por supuesto que siendo éste un ciclo natural en la carrera musical de una banda, ganará nuevos adeptos y perderá otros varios.

El cambio es drástico después con “Kawakari – The Periphery of the Mind”. Es como si en este punto, la banda hubiese agarrado la confianza suficiente como para lanzarse de lleno en una etapa mucho más heavy.

En “Hype Train (Feat. Julie Elven)”, resaltan más sonidos electrónicos que en cualquier otra de las pistas. Y en esta pista en particular es donde reafirmo mi teoría más que nunca – aunque bien, ni siquiera la banda misma destacó estos elementos en la descripción de su disco-. Julie Elven, portadora de una exquisita y un poco andrógina voz, es vocalista de soundtracks y de videojuegos, como World of Warcraft, League of Legends, entre otros. Por lo que el elemento ficción, aventura, animé, saga, o cual sea la inspiración para componer estas piezas, se me hace más evidente que nunca.

Rise of the Phoenix”, es un tema que me atrapó desde el principio, porque parte suave como una balada, pero es enérgica y enfática en su totalidad. Acá vienen a reunirse todos los elementos que aparecieron durante los 8 tracks anteriores. Es complejo explicar la sinapsis cerebral que ocurre al sentirte a gusto con alguna canción en particular, pero para decirlo en breve, es todo lo que te imaginas cuando piensas en el vuelo de un fénix, en lo que respecta a esta metáfora. ¿Es algo mental? ¿Es algo más físico? ¿Es algún proceso espiritual? Cada uno lo sabrá.

A excepción de esta última pieza, ninguna canción sobrepasa los 4 o 5 minutos de duración, lo que hace de “Renegades” una pieza ágil y dinámica. Perfecta para acompañar una pequeña porción de la jornada (la duración total del disco es de 42 minutos), un viaje, un retorno a casa o una tarea en en el trabajo.

Lo que es claro, es que la banda tuvo el momento de sus vidas componiendo este álbum; se evidencia en cada nota, sonido, voz y la composición final. La banda se atreve a dar un giro a su historia y componer desde el corazón. El disco es limpio, digerible, fácil de escuchar.

Si bien, es la aparición de sonidos o instrumentalización estilo asiática la que da unión al disco, muy posiblemente sin este elemento podría tratarse de una serie de canciones sin una gran conexión – musicalmente hablando, puesto que si de letras se trata, todas convergen en un punto en común: el cambio, las despedidas, el dejar ir. La salud mental del ser humano y lo poco que nos abrimos a ello-.

Sin embargo en este disco parece no ser importante esta aparente desconexión, si al final del día cada pista tiene una interacción especial con el oyente, es atractiva, interesante, e implanta un mensaje positivo de unión, enfrentar temores y encontrar una fuerza interior.

Temáticas como ésta, las he escuchado antes en la mayoría de los discos de Epica, por ejemplo. E incluso dado el giro más progresivo que han tenido éstos en los últimos años, me pareció encontrar algunas similitudes con esta nueva propuesta de Equilibrium. Posiblemente no sea la obra maestra del 2019, pero el peor error es escuchar un disco con esta expectativa. El disco es orgánico y puro, y eso sin duda será suficiente para que alguien como yo se encante con esta pieza y quiera darle varias escuchas. Volvamos a lo básico, como lo hizo la banda.

Calificación: 8.0/10

Equilibrium es:

Berthammer| Gitarra