Entrevista: LUCA TURILLI (Turilli/Lione Rhapsody)

Hace unas semanas atrás, días antes del debut de Turilli/Lione Rhapsody, tuvimos la oportunidad de conversar con un carismático Luca Turilli. A pesar de tener algunos problemas de conexión, siempre estuvo amable y con la disposición de retomar el contacto. Hablamos sobre el nacimiento de este nuevo proyecto, vida personal y próxima visita a nuestro continente. Puedes leer la entrevista a continuación:

Esta semana se lanza finalmente Zero Gravity: ¿Cuáles son tus impresiones de este debut?

Si hablamos de mis impresiones, puedo decir que estoy muy ansioso de compartir esto. Tanto para Fabio como para mí es una especie de nueva banda. Después de la gran experiencia en el tour de despedida, y tocar cerca de 75 shows en diferentes partes el mundo, fue algo totalmente gratificante, y que nos motivó a hacer esto. Hace un año atrás no estaba en nuestros planes seguir con este proyecto, nuestra intención era realmente una despedida, y después cada uno seguiría por su lado con lo suyo.

¿De dónde salió la idea de seguir trabajando con Fabio?

Luego de la gira, todo el mundo nos decía que debíamos seguir haciendo música juntos, pero la respuesta por nuestra parte era siempre la misma: “No, estamos en una gira de despedida y no podemos traicionar a nuestros fans”. La idea era cerrar el círculo de Rhapsody. Luego con Fabio nos volvimos a replantear la idea de seguir haciendo música juntos, pero bajo la misma línea sinfónica que nos caracteriza. Un día nos sentamos a conversar y pusimos sobre la mesa toda la música que nos gustaría incluir en nuestro nuevo proyecto, y así nació la idea de crear algo sinfónico con elementos progresivos, con un sonido heavy y a la vez moderno. El nombre oficial de la banda era Zero Gravity, le propusimos el nombre a nuestro promotor y le gustó, pero cuando le dijimos al sello, nos dijeron que el requisito para recibir su apoyo comercial era que debíamos seguir manteniendo el nombre “Rhapsody”, por lo que teníamos dos opciones: seguir con Zero Gravity y comenzar como una banda totalmente nueva desde cero y otro sello discográfico o aceptar las condiciones y seguir adelante con el apoyo de Nuclear Blast. Así fue como encontramos una solución que dejaría feliz a todos, cambiamos a Turilli/Lione Rhapsody, pero renovamos la imagen del logo (risas).

¿Es por eso el nombre del disco?

Exacto. Decidimos llamar el disco Zero Gravity, pero con un subtítulo: Rebirth and Evolution, para dejar en claro que hicimos una gira de despedida, y nunca quisimos engañar a nadie. Esto algo nuevo, que probablemente no tiene ninguna relación con lo anterior. Claramente las comparaciones son inevitables, pero esto es algo nuevo en todo aspecto. Quizá en el futuro me verán tocar el teclado durante los conciertos, la idea de esto es simplemente pasarlo bien sin limitaciones.

Hace unos varios años atrás se podía interactuar con los miembros de la banda a través del foro de Rhapsody: ¿Sería posible volver a hacer eso, pero modernizado a través un livestream con la banda en Facebook por ejemplo?

Lo creo posible. Pero por mi parte, tendrían que ayudarme porque ni siquiera sé cómo acceder a Facebook (risas). Seguramente haremos ese tipo de cosas para promocionar el nuevo disco y nuestro próximo tour. Encuentro muy interesante y entretenido hacer ese tipo de actividades, especialmente ahora que comenzamos una nueva era de Rhapsody. Sería una buena instancia para explicar muchas cosas en las que nuestros fans estén interesados, sobre la música, las letras, lo que sea. ¡Sería genial!

¡Seguramente los fans esperarán con ansias ese momento!

¡Por supuesto! En estos momentos estamos barajando varias ideas para promocionar el disco, y esa está anotada dentro de la lista. Algo muy posible y bastante fácil de hacer.

En una entrevista pasada dijiste que en la música hay buenas y malas vibras: ¿Con eso te referías a un género o personas en específico?

En realidad, la música representa el mundo, es por eso que hay buenas y malas energías (risas). Es como el día y la noche. Justamente la canción D.N.A. habla sobre esto. En este disco hablamos de ciencia, metafísica, psicología, filosofía, etc. Uno de mis grandes maestros e inspirador es Carl Gustav Jung. Simplemente me encanta todo lo que él ha descubierto. Personalmente practico yoga y meditación desde hace muchos años, es por eso que tengo ciertos conocimientos sobre el tema, además es algo que cambió mi vida completamente. D.N.A. toca el tema de la teoría de proyección del psicoanálisis, sobre la existencia de un lado oscuro de nosotros del que nos reusamos a aceptar. Pero al aceptar este lado oscuro, podemos transformarlo en una chispa de luz y amor. El amor es la base de cualquier cosa espiritual, filosófica, y de todo en esta vida, incluso de la religión. Y hablando de las vibras, como yo practico todo el tema de la relajación, soy muy susceptible a ese tipo de cosas. También creo que a muchas personas les pasa que van a un lugar e inmediatamente sienten una mala energía o lo contrario, perciben una energía positiva que los hace sentir bien, esta todo conectado. Y en la música es mucho más fácil de sentir, porque la música es una ola de energías, es por eso que se puede percibir de manera más fuerte.

¿Cómo es cuando tienes que componer? ¿Necesitas alejarte de todo para lograr inspiración?

Así es, amigo mío. Soy un afortunado de tener un excelente estudio de grabación en casa, es mi mundo y el centro de mi universo. Cuando entro a mi estudio y cierro la puerta, me desconecto de todo el mundo exterior, y entro en una nueva dimensión. Cuando estoy ahí, llega todo por intuición. Como conversábamos anteriormente, estoy muy conectado al tema de la energía, y practico mucho la intuición, es lo que necesito para componer. Es como un río de energía y creatividad, que luego ya no sé qué hacer con tantas ideas que aparecen en mi mente (risas). En mi estudio también tengo un software muy potente del que puedo obtener sonidos e instrumentos de todas las partes del mundo, incluso Sudamérica, entonces no tengo ninguna limitación de ningún aspecto a la hora de componer, todo lo que se me ocurre lo puedo probar con ese software.

¡Qué bien! No todos los músicos tienen el privilegio de tener un estudio de grabación en casa…

Soy un afortunado, pero también fue un camino bastante largo de lograr. Hace solo cuatro años atrás pude decir que estaba completamente terminado. Me tomó cerca de 7 años en terminarlo, porque siempre sucede que dices: “está terminado”, pero todavía quedan algunos detalles que arreglar, además de problemas técnicos que van apareciendo en el camino. Ahora trabajo con un técnico que alemán que me resuelve todos los problemas que puedan aparecer o si tengo que arreglar algo en el estudio.

Hablando un poco sobre Luca Turilli’s Rhapsody: ¿Cómo tomaron los chicos la disolución de este?

Creo que fue algo natural. Además, aunque Fabio es el vocalista, Alessandro es la voz principal del coro que acompaña el disco, entonces sigue siendo de cierta manera parte de la banda y el disco. Lo podemos escuchar en todas las canciones del álbum, nos encanta el timbre de su voz, por lo que escoger a otro no era opción para nosotros. Por lo demás, era algo que todos venían venir después del éxito que tuvimos en la gira de despedida. Con LT’s  Rhapsody alcancé lo máximo que podría haber pensado alcanzar con la banda. La colaboración con Dolby Digital, Yamaha. Fuimos la primera banda en ser promocionada y grabada por Dolby Digital, entonces llegamos mucho más de allá de lo que jamás hubiera soñado. Así que pienso que no hay arrepentimiento por parte de nadie.

Y la pregunta de rigor: ¿Hay planes de visitar Chile y Sudamérica con este nuevo Rhapsody?

Chile es uno de los mejores países del mundo para tocar, así que por supuesto que estaremos visitándolos a comienzos del próximo año. Tenemos algunos festivales de verano, luego un tour en Asia a finales de año e inmediatamente nos vamos Sudamérica en enero. Espero que podamos quedarnos por varios días en Chile, y visitar no solo Santiago, eso sería grandioso.

Creo que muchos fans estarán feliz con esta noticia… ¡Muchas gracias nuevamente por esta entrevista, y nos vemos el próximo año!

¡Gracias a ti, amigo mío!

Si aún no escuchas el disco, te invitamos a leer nuestro review:

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Nuclear Blast Records

Gerardo