FINSTERFORST – Zerfall (ALBUM REVIEW)

Finsterforst es una banda alemana que representa las colinas escarpadas y rocosas de Schwarzwald, donde los bosques se extienden sin piedad dando una apariencia oscura. Es ahí donde se toma como inspiración la creación de este complejo disco. Tomando como orgullo su tierra natal como también los mitos germanos para crear esta obra maestra llamada Zerfall, la cual será liberada el próximo 02 de agosto a través de Napalm Records.

Es una banda de Pagan/folk metal que nace en el año 2004 al sur de Alemania. Por lo cual posee varios trabajos que son muy destacados dentro de la escena que lo hacen recomendables al momento de escuchar, ya que lo mas destacable es la atmosfera misteriosa y lúgubre con la cual se forma. Las emociones van variando a medida que uno va avanzando en su gran repertorio de canciones. Lo cual no se centran en un solo sentimiento.

Wut es la introducción de este disco. En la apertura se puede identificar unos riffs pesados acompañado de unos coros que recuerdan el avance de guerreros de otros tiempos preparándose para la batalla. A medida que va avanzando la canción las melodías se van entremezclando, creando una estructura semejante al Post-Black Metal. Se nota la complejidad en la composición de la canción entre ritmos y orquestas lo que define su calidad.

Zerfall que significa “decadencia”, mantiene esa esencia turbia y oscura. Que transmite una atmosfera de desesperanza y a la vez de fuerza cada vez que se oyen las voces limpias y ásperas, donde el líder demuestra su versatilidad al entonar esta canción. Mientras que la canción Fluch des Seins y Weltenbrand son canciones igualmente grandiosas con aperturas impresionantes, que en lo personal me transmite mucho ya que dan la impresión de que están relacionadas entre sí. Mientras que Fluch des Seins transmite la maldición del linaje humano que destruye a su propia especie para dar lugar a Weltenbrand que es la destrucción de todo aquello que es sagrado, como nuestro propio ecosistema, costumbres e historia llevándonos a nuestra propia extinción. En este ultimo concepto lirico puede expresarse “el hombre contra la naturaleza” se vuelve particularmente claro.  Instrumentalmente hablando son canciones muy potentes con una gran carga de complejidad con ritmos bien dinámicos y con coros que expresan el lamento de los ancestros al ver el mundo que se ha convertido hoy en día.

Finalmente, la canción más larga y una gran obra maestra. Ecce Homo con un poco más de 36 minutos de duración. Es sin lugar a duda “El origen de la tragedia”, una noción existencialista acerca de toda vida humana individual y quizás, hasta colectiva. Como representa Nietzsche en su obra homónima. Identificando el cristianismo con la negación extrema de los valores vitales. Un título más que irónico que significa “He aquí el hombre”. La separación de nuestra sociedad de sus orígenes. Pero más allá que los meros conceptos filosóficos que expone este tema. Es una canción que crea una atmosfera de lamento y crudeza. Con un comienzo que deja en claro una sensación de abandono. A los dos minutos se escucha unos riffs pesados acompañado por el auge del ritmo de la batería. Se nota bastante la influencia del Black Metal. Una mezcla intensa de orquesta, melodías, riffs, voces claras desde el más allá. Que se van intensificando de manera gradual. A los 32 minutos vuelve con toda la tranquilidad instrumental apagándose de a poco como una llama dando su ultimo respiro.

En conclusión: Zerfall es una gran obra maestra y muy recomendable para todas aquellas personas que les encanten el Folk/Pagan/Black Metal Atmosférico, ya que tienen mucho de esa esencia. En lo personal lo recomendaría si quisiesen salir a caminar y sentir la agradable brisa de la naturaleza. Un disco que para poder entenderlo en su totalidad hay que escucharlo varias veces y con mensajes claros para poder reflexionar profundamente acerca de la dirección que esta tomando nuestra sociedad. Una clara critica a la humanidad actual y de su propia autodestrucción como especie. Una gran disco, una gran banda y no se pierdan la oportunidad de escucharlo. No se arrepentirán.

Fecha de Lanzamiento: 02 de agosto – Napalm Records

Calificación: 8.5/10

Review por Bruciffer – Gentileza All Noir Pr