ENTREVISTA: ELIXIR (Uruguay)

ENTREVISTA: ELIXIR (Uruguay)

En la escena del Power Metal montevideana, Elixir es un nombre que resuena en los corazones de los fans, y es recordado con cariño por todos los que supieron ser parte de sus grandes shows. Pero que esos enunciados en pasado no engañen, el presente de Elixir los encuentra en gran forma y con ganas de seguir sumando seguidores a sus legiones.

Desde su origen en 2009, Elixir se ha mantenido activa en la escena metalera uruguaya brindando shows que se caracterizan por su fuerte dosis de energía y versatilidad. También han lanzado dos álbumes de estudio: “Unleash the Magic” (2012) y “Where the Secret Lies” (2016), así como el EP “Beyond Dreams” (2014), y en sus primeros años fueron apertura de importantes shows en Uruguay como Sonata Arctica, y el mítico show de Epica en el Teatro de Verano, ambos en 2010.

Actualmente la banda se encuentra celebrando sus 10 años de existencia, hito no menor para una banda del under uruguayo, por lo cual se está preparando un regreso a toda máquina con una fecha confirmada para el 17 de Agosto en Bluzz Live junto a Enérgica. Si bien los shows y la actividad general de la banda parecen ser esporádicos y bastante espaciados, algo se está cocinando en el campamento de Elixir, y de todos estos detalles hablamos con su vocalista Brunno Navarro.

¿Cómo se siente desde su perspectiva el cumplir 10 años en la escena?

Antes que nada, queremos agradecerte, Alejandro, por la entrevista y la oportunidad de podernos dar a conocer un poco más, a través de este medio de difusión, que nos parece una iniciativa muy acertada de tu parte.Quizás 10 años como banda, algunos lo consideren poco o no tan importante como para una celebración de cualquier tipo. Tal vez, cuando escuchamos que tal banda del extranjero, cumple 30, 40 años de carrera, por ser esa banda, nos llama más la atención, pero creemos que en este país, y por el estilo de música que hacemos, es bastante meritorio permanecer juntos 10 años haciendo la misma música y sin haber mutado drásticamente de género, fuera del Metal.Por todo esto, sentimos que de alguna manera, en estos años, hemos estado dejando una interesante huella en la cultura de la música uruguaya.

Si bien Elixir es una banda que nunca ha dejado la actividad, suele haber bastantes baches entre un show y otro, incluso últimamente están dando un solo show por año. ¿A qué se le atribuye esta falta de actividad?

Desde el inicio, consideramos conveniente la idea de dar pocos shows en el año, pero de calidad; en el sentido de dedicarle parte importante del tiempo a ensayos, e incluso al proceso de composición.
Tampoco podemos negar que, como grupo de personas, tenemos varias prioridades en nuestras vidas y, a veces, se hace difícil coincidir en tiempo libre para dedicarle al 100% a la banda. Eso, sumado a que nunca hemos tenido la posibilidad de contar con un mánager/representante que nos organizara la agenda de manera más conveniente, acorde a tu planteamiento.
Nuestro trabajo de coordinación y demás, ha sido siempre todo a pulmón, por nuestra cuenta.

En la entrevista que tuvimos con Crystal Gates hablábamos sobre la importancia de mantenerse relevantes en la escena para seguir captando la atención del público. ¿Consideran que el público de Elixir está siempre presente a pesar de esta ausencia de actividades?

Sin lugar a dudas. Creemos que, desde los inicios de la banda, los seguidores y fans de Elixir han estado siempre presentes en cada show.Entendemos la importancia de mantenerse activos, tocando, pero también consideramos que hemos sabido compensarlo bastante bien con la promoción a través de las redes y medios digitales de difusión de nuestra música. Creemos que por ese lado hemos estado jugando las cartas correctas.

Sus dos álbumes de estudio han tenido grandes repercusiones y reviews en su momento. ¿Cómo ven que han envejecido con los años ambos trabajos?

Como bien mencionaste, apostamos a la mayor difusión posible vía digital, y eso se vio reflejado en la devolución de medios de prensa, a través de interesantes reviews y muchos comentarios favorables y objetivamente acertados en relación a nuestros dos materiales de estudio.Consideramos que del primer al segundo álbum hubo una gran evolución en materia de composición, recursos musicales y tecnológicos. De todos modos, seguimos igual de motivados que antes, a la hora de tocar los temas de nuestro primer disco, y eso lo vemos reflejado en nuestros seguidores, en los shows. Los clásicos son los clásicos, diría alguien por ahí (risas).Y los temas de nuestro segundo material, quizás aún los vemos como más frescos, tal vez por el hecho de no haberlos tocado tanto en vivo, aunque somos muy constantes con los ensayos, y estar más motivados también, o bien, por estar muy conformes con el buen nivel compositivo que creemos haber logrado.

El show de Epica en el Teatro de Verano en 2010 fue un momento histórico importante para la escena local. ¿Qué recuerdos tienen de esa fecha, habiendo tocado en un escenario tan histórico para la cultura uruguaya?

Los mejores, realmente. El solo hecho de salir al escenario del Teatro, que es tan majestuoso como emblemático, y ver toda esa gente expectante (alrededor de 3 mil personas), nos puso, instantáneamente, la piel erizada. Ahí realmente comprendimos la magnitud y la importancia de esa presentación para nuestro crecimiento como banda, e intentamos dar todo de nosotros esa noche.
Antes de la prueba de sonido, en el back, tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los músicos y realmente tuvieron la mejor onda con nosotros. Intercambiamos algunas palabras y fueron muy receptivos a la hora de pedirles para tomarnos algunas fotos con ellos.
Cabe destacar la calidez con la que nos recibió la producción, dándonos un camarín propio y ofreciéndonos unos aperitivos muy ricos.
Recuerdo que, antes de comenzar el show de Épica, el guitarrista lanzó un grito al mejor estilo Power Metal, haciendo alusión a mi persona, y eso fue muy gracioso y copado a la vez! (risas).

La formación de Elixir ha permanecido bastante incambiada con los años. ¿Cómo se aseguran esta estabilidad entre los integrantes?

Bueno, desde nuestra formación, hemos apostado siempre a fortalecer la buena amistad entre todos los integrantes, y colocarla en primer lugar, en orden de prioridades. De ese modo, consideramos, y lo seguimos sosteniendo, que el buen relacionamiento y la amistad son claves para que funcione una banda que, en definitiva, como lo vemos nosotros, representa una segunda familia para cada uno.En pocas palabras, nos consideramos un grupo muy unido.

En lo que respecta a vos en particular Brunno, has estado en múltiples proyectos a lo largo de estos 10 años (Feast!, Spitfire, Cuerno Negro, etc). ¿Cómo lográs balancear tantas bandas a la vez? ¿Sentís que le das más prioridad a alguna banda en particular?

En realidad mi prioridad es cantar y mantenerme en actividad para desarrollar mi instrumento.A lo largo de los años he conocido, más que bandas o futuras bandas, grandes personas y excelentes amigos. Por tanto, trato de organizarme con mis tiempos e intentar compartir la música con todos ellos.Cada una de las bandas en las que estoy es igual de importante así como disfrutable para mí, ya sean proyectos propios o bandas tributo.

Su último show fue “La Noche Más Larga” el año pasado, una apuesta a lo grande para una producción de Rock y Metal Nacional, junto a Crystal Gates y Black Smoke. ¿Hay planes para repetir una experiencia similar en un futuro?

Por el momento no hay planes de repetir un evento así pero estamos abiertos a cualquier propuesta por parte de bandas colegas.
La Noche Más Larga fue una experiencia muy enriquecedora para la banda, además, volvimos a las tablas de lo que una vez fue Complejo Troya, donde debutamos con el nombre de Excelsior.

¿Qué podés adelantarnos sobre lo que se podrá ver en el show especial por los 10 años de carrera?

No mucho porque es sorpresa (risas), pero vamos a estar repasando nuestros jóvenes 10 años de existencia, con varios de los mejores temas de “Unleash the Magic ” y “Where the Secret Lies”, junto con algún que otro clásico del Power Metal internacional.Abriendo el show, nos van a estar acompañando los amigos de Enérgica.Desde ya, queda hecha la invitación para vos Alejandro, y todos aquellos que se encuentren leyendo esta entrevista.Sábado 17 de agosto, 22hs, en Bluzz Live.

Me gusta terminar la entrevista preguntando sobre planes futuros. En el caso de Elixir, me gustaría saber si hay pensado un próximo álbum de estudio y si planean hacer shows más seguido o seguir con la modalidad actual.

Tenemos muchas ganas de seguir componiendo, si. Es muy tentadora la idea de poder sacar un tercer álbum. Quizás esta vez nos concentremos en componer pero dentro de un lapso de tiempo más amplio, en función de poder trabajar de manera más profesional con cada tema, apuntando a un nivel superior dentro de las exigencias del mercado mundial.Y referente a dar shows más seguido, eso es algo que realmente no nos quita el sueño. Si tenemos que dedicarle la mayor parte del tiempo a la creación de nuevos temas, en función de tener uno o dos shows en el año, lo vamos a hacer.

Como dicen, a veces menos es más.

Elixir es:

  • Matías Artecona – Guitarra
  • Marcos García – Guitarra
  • Andrés Duarte – Bajo
  • Federico Fleitas – Batería
  • Brunno Navarro – Voz

Facebook: @ElixirUy

Instagram: https://instagram.com/elixirpower?igshid=72cbncihdqt0

Youtube: Elixir Power

Spotify: Elixir

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This