VUUR + DELAIN + CATERINA NIX en Chile (Live Review)

El pasado domingo fuimos espectadores de una maravillosa noche en Teatro Cariola. La velada incluía por parte nacional a CATERNIA NIX, acompañado por los holandeses de DELAIN  y como show principal la presentación de VUUR.

Caterina Nix, el metal nacional de la noche

Caterina Nix salió al escenario a eso de las 19:30hrs, su show estuvo a cargo de canciones de “Chaos Magic”, un cover de Nightwish que además fue acompañada por la cantante Karin Monserratt de la banda Slaverty. Su presentación tuvo una buena recepción del público quien la aplaudió y respetó mientras estuvo en escena.

Delain: Desde Holanda a Chile

DELAIN por su parte es el tercer año consecutivo que se presenta en nuestro país, primero fue en 2017  en Club Subterráneo, el año pasado teloneando a  Nightwish en teatro Caupolicán y ahora con VUUR.

Esta banda viene cargada de energía de la nueva ola de metal sinfónico, nos trajo sus más grandes clásicos tales como “The Gathering”, “We are the others”, “Mother Machine”, “Sing to me”, que sin estar Marco Hietala, Timmo Somers y Otto Schimmelpenninck puede suplir sin problema alguno en las voces. Por otro lado también tocaron “Hunter’s Moon”, canción de su último EP titulado con el mismo nombre.  Charlotte Wessels, a pesar de estar enferma,  su energía en escenario nunca decayó y nos brindó un impecable show.

En esta gira por Sudamérica que incluyó a Brasil y Argentina, la guitarrista Merel Bechtold por motivos personales no pudo estar presente y dejó un gran vacío puesto que en escenario su carisma, talento y la complicidad que tiene con los otros integrantes hace que el espectáculo sea más completo y entretenido.

Tras estos tres años que se han presentado en nuestro país quisiéramos que el setlist cambiara un poco, pero bueno, de todas maneras la energía que irradian en escenario hace que saltes, goces y cantes todas sus canciones.

Delain dejó el ambiente enardecido para dar inicio a lo que nos convocaba VUUR.

Anneke Van Giersbergen: Una chilena de alma y corazón

Como ya sabemos, Anneke Van Giersbergen no se cansa de sorprendernos, tras su salida de The Gathering nos ha impresionado con proyectos como Agua the Annique, The Sirens (con las maravillosas Liv Kristine y Kari Rueslåtten), The Gentle Storm, un sinfín de colaboraciones con tremendos músicos y ahora Vuur. Esta artista consolidada nos ha traducido todas sus facetas en hermosas melodías. Si pienso en Anneke siempre sale un suspiro de mí, esta mujer dulce y con tremendo talento que te hipnotiza en escenario te transmite cada palabra que sale de su boca.

La acompañan sus fieles amigos y tremendos músicos que ya han estado en proyectos anteriores con ella. En bajo tenemos a Johan van Stratum, en Guitarra Jord Otto, Ferry Duijsens  y en batería al tremendo Ed Warby.

Con esta increíble trayectoria y compañía en escenario – ¿algo podría salir mal?- No, no podría.- Simplemente había que dejarse llevar a ese lugar que solamente la voz de Annie lo hace.

La banda solamente ha sacado un álbum estudio “In This Moment We Are Free – Cities” lanzado el 2017. Por lo que la presentación daba para que la banda tocara canciones de proyectos anteriores, y así fue el caso.

Partimos el setlist con “Time – Rotterdam”, este disco como ya sabemos rinde tributo a ciudades y experiencias que ella ha tenido a lo largo de su carrera. Cuando comienzan los acordes de la segunda canción, inmediatamente volamos al año 1997 y es un momento donde el Teatro Cariola casi se viene abajo, “On most Surfaces” sin duda fue uno de los punto más altos de la noche. Sigue “My Champions”, letra que va dedicada a la ciudad de Berlín. Lo que sigue es una canción de “The Gentle Storm” titulada  “The Storm”, para los fanáticos siempre es bueno escuchar sus proyectos pasados y así lo demuestra el público. Siguen los riffs de “Days go By – London”, el caos antes de continuar con la calma. “The Martyr and the Saint – Beirut” y “Freedom – Rio” son canciones que nos transportan, una hermosa melancolía que simplemente te deja pasmado mirando a esta pequeña mujer que llena cada centímetro del escenario con tan solo su presencia.

Sail Away – El homenaje a Santiago de Chile

Infaltable es “Fallout” este cover que representa la admiración que tiene a Devin Townsend y su trabajo. “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki” y “Reunite! – Paris” son el complemento perfecto para continuar con esta extraordinaria velada. Llega el momento en el cual ella demuestra su profunda gratitud hacía este país que la respeta y quiere mucho, “Sail Away – Santiago”. Nos sentimos profundamente honrados de que ella haya hecho este reconocimiento con nosotros. Para finalizar sigue esta canción que la puedes escuchar un millón de veces pero que siempre te hará gritar, “cabecear” y saltar. “Strange Machines”, en cuanto comienza el teatro se viene abajo. El broche de oro perfecto para una noche inolvidable.

Está demás decir la relación que Anneke Van Giersbergen tiene con nuestro país, todo Chile se rinde a sus pies cada vez que la holandesa pisa nuestras tierras. Ya sea presentando cualquiera de sus proyectos, ella simplemente con su maravillosa voz se encarga de enamorarnos y nosotros siempre seremos sus fieles seguidores.

Sin duda alguna el amor más profundo que le pudimos demostrar a Anneke fue que todas las personas que veían Game of Thrones (me incluyo) nos perdimos el final de la serie. Si me preguntan – ¿Valió la pena? – Sin dudar diré que -Sí, definitivamente valió la pena-.

Review por Jeannette Martinez y Fotografías por Nicolas Valdés