ENTREVISTA: RITUAL DE NACIMIENTO (Uruguay)

Ritual de Nacimiento es una banda surgida en 2014 en el departamento de Paysandú, una localidad del interior de Uruguay que, si bien posee una escena aún más pequeña que la de Montevideo, en los últimos años se ha visto envuelta en un resurgir de bandas y movimientos que muestra una ciudad determinada a marcar un mensaje y a luchar por una pasión.

Con un estilo llamativo y contundente que mezcla Death Melódico, Thrash y mucho Groove, la propuesta de Ritual de Nacimiento es extrema pero muy melódica, con un gran manejo del público y del escenario por igual. Se pueden escuchar influencias de Amon Amarth, Machine Head, In Flames, Pantera y muchas otras bandas de la corriente, desbordando una potencia desmedida que los coloca en una posición privilegiada, también por su dedicación y su humildad.

En 2017 se edita su EP debut “Herencia Ancestral”, y luego de numerosas presentaciones en Paysandú y Montevideo, finalmente la banda resultó la ganadora del certamen Wacken Metal Battle, que los verá presentarse en el mítico escenario del festival alemán el próximo mes de Agosto, en un hito sin precedentes para una banda del interior de Uruguay. Hablamos con Germán Gazzano (guitarra), Jorge D. Rivero (guitarra), Maxi Vanzini (bajo) y Diego Senna (batería) para que nos den una visión global de lo que significa esta nueva etapa para Ritual de Nacimiento.

Vamos a empezar de atrás para adelante. Contame como se está viviendo para ustedes y su gente la victoria en el Wacken Metal Battle y qué significa este logro para una banda del interior.

Jorge D. Rivero: La verdad que estamos viviendo un momento muy lindo y único como banda, tanto para nosotros cinco como para los muchachos que siempre nos acompañan, que nos acompañarán a Alemania incluso. Para nosotros es el fruto de un largo trabajo que viene haciendo la banda desde los comienzos , desde organizar fechas y traer bandas de afuera y como banda del interior fue una edición de Wacken Metal Battle como ejemplo claro para bandas del interior a que le metan y que si se puede llegar y sonar en la capital, con dos bandas del interior llegando a la final teniendo una de ellas como ganadora.

Se nota la aceptación que tienen con el público y la gran base de seguidores que tienen en Paysandú, que viajan a verlos en Montevideo en cada presentación. ¿Qué podés decirme de este grupo de gente tan cercana y lo que representa para ustedes?

Maxi Vanzini: Este grupo de personas se hacen llamar los KELE, son parte de la banda desde los inicios, desde que organizábamos fechas en los patios de gente allegada a nosotros solo con nuestros equipos y muchas ganas de tocar, gente que siempre acompañó pagándose la entrada a los toques, así cómo viajando con nosotros innumerablemente hacia la capital, cómo a otros departamentos. En este caso viajamos en un micro de 32 personas por 3ra vez, la primera vez fue con Vital Remains en 2017, luego con Cannibal Corpse y Napalm Death en 2018 y culminó en la final del Wacken Metal Battle Uruguay 2019. Ahora pasamos a un nuevo nivel a superar y agradecemos mucho a nuestros amigos que van a cumplir un sueño junto a nosotros.

Las bandas de Metal en Uruguay tienen un camino muy difícil dado que no es un movimiento muy popular en la cultura del país. Se escucha en varios lugares que ser una banda de Metal en el interior hace que todo cueste aún más. ¿Están de acuerdo con esto? ¿Qué podés decirme sobre las dificultades de ser una banda under y en el interior del país?

German Gazzano: Creo que a todas las bandas del país se les hace difícil el camino de la música y como decís vos la parte cultural recién esta empezando a apoyar este movimiento. En cuanto a las bandas del interior nos mata la distancia; cada vez que te invitan a un toque en capital que es donde esta la movida mas grande del país es una inversión importante la que hacemos con mucho sacrificio. Ni que hablar si se buscan músicos para formar proyectos es muy difícil encontrar gente.

Contame un poco de la evolución musical de la banda desde sus comienzos, pasando por la grabación de material discográfico, y cómo se ven hoy en retrospectiva comparados a cuando empezaron.

Diego Senna: Bueno la evolución musical de la banda es algo que hoy por hoy se nota mucho, al principio nuestros temas eran más groove que tecnicismo y a medida que el tiempo pasaba y nuestros espectáculos se transformaban en cosas más serias decidimos cada uno mejorar en nuestras técnicas y en actitudes en los escenarios, dicho conocimiento nos sirvió para crear composiciones con más contenido y a su ves mejorar lo que ya habíamos creado, sin dejar de lado las melodías y la agresividad de los temas

¿Cómo va la preparación para el viaje a Alemania? Se que han abierto una cuenta para que la gente pueda apoyar con los gastos necesarios.

German Gazzano: Estamos moviéndonos mucho para poder llegar con el dinero la verdad nos tomó un poco de sorpresa todo esto, abrimos una cuenta en Abitab (99721) para todo el que quiera colaborar y ayudarnos a cumplir este sueño que tanto deseamos.

Tocar en un festival tan multitudinario como el Wacken puede significar una oportunidad muy importante para una banda chica, no sólo por el hecho de tocar, sino por los contactos y la experiencia de trabajo que potencialmente se puede generar. ¿Qué planes tienen con respecto al festival? ¿Mantienen una agenda de trabajo con posibles medios a contactar o sólo se están preparando para tocar?

German Gazzano: Somos conscientes de las dimensiones de lo que será tocar en Wacken y las posibilidades que puede tener una banda chica de crecer y mostrar su música al mundo, intentaremos ir lo mejor preparados posible tanto musicalmente como para presentarnos y hablar con la mayoría de los contactos que se pueda. Sabemos que es una oportunidad única y trataremos de aprender mucho de esta experiencia y más que nada divertirnos y disfrutar.

Para cerrar la nota les pido que me cuenten los planes futuros de Ritual de Nacimiento para el resto del año, además del mencionado viaje.

German Gazzano: Tenemos dos fechas por delante antes de viajar a Alemania: una es el 15 de junio en el Metal United World Wide en BJ Sala, y luego la despedida junto a Soulless Faith, los ganadores del Wacken Metal Batlle anterior, en Sala Zitarrosa el 20 de julio. Y esperando concretar algunas fechas más luego de regresar. Muchas gracias por la nota!

Integrantes:

  • Thomas Lopez: Voces
  • Germán Gazzano: Guitarra
  • Jorge D. Rivero: Guitarra
  • Maxi Vanzini: Bajo
  • Diego Senna: Batería

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtsqNWrgC5JBGQGjL9x0aPg

Facebook: https://www.facebook.com/ritualpaysandu/

Contacto: ritualdenacimiento@gmail.com

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Gerardo