ENTREVISTA: APNEUMA (Uruguay)

ENTREVISTA: APNEUMA (Uruguay)

Apneuma es una banda de Death Metal Técnico con una extensa trayectoria en la escena metalera uruguaya. Fundados en 2006 por Gerardo Techera, la banda sufrió numerosos cambios de formación hasta consolidarse en 2017 con la dupla de guitarras Sebastián Castañares y Gabriel Ordeix, quienes junto a Diego Lapasta en batería y el mencionado Gerardo en bajo y vocales, establecen el génesis de lo que Apneuma significa en 2019 para la escena local, regional y hasta mundial.

Una banda que incesantemente luchó desde sus inicios por mantener la relevancia y el interés de una escena que históricamente se sintió muy inestable, Apneuma logra el hito no menor de mantenerse viva y más fuerte que nunca tras 13 años desde su formación, siempre innovando y apostando a más, con una actitud que mira hacia adelante y se pone metas de superarse a si mismos con cada objetivo alcanzado.

Entre sus acontecimientos importantes podemos destacar la edición de dos álbumes de estudio, “New World Dissolution” (2015) y “The Electric Hive” (2018), dos videoclips, clínicas de guitarra, ser el acto de apertura para bandas como Vader, Hatebreed, Dark Tranquillity, Krisiun y Destruction, además de numerosas presentaciones en todo Uruguay, así como en Argentina y Brasil. También cabe destacar la participación de Apneuma en los cuatro concursos de Wacken Metal Battle efectuados hasta el momento, quedando en 3 ocasiones como finalista.

En una íntima y visceral entrevista con su guitarrista Gabriel Ordeix, charlamos del pasado, presente y futuro de la banda, así como su reciente experiencia en el mencionado certamen.

Apneuma ha crecido exponencialmente desde las últimas incorporaciones, siempre queriendo apostar a más. ¿Qué sentís que ha cambiado en los últimos dos años?

Desde que entré a la banda hemos estado trabajando a un ritmo vertiginoso, hicimos varias fechas en el país y afuera, sacamos un disco y tenemos compuesto otro, sacamos un video, hemos generado contenido. Creo que definitivamente lo que ha cambiado más es que ahora somos más cautelosos con cosas que cuando apenas entré a la banda no lo éramos, por ejemplo, a la hora de componer, a la hora de realizar una fecha tenemos más en cuenta la infraestructura y una organización más cuidada en general. Ahora también prestamos más atención en qué cerveza tomamos.

Si bien la actual formación se ha mantenido estable, en el pasado la banda ha sufrido numerosos cambios y pasó por distintas etapas. ¿Pensás que la formación actual está consolidando Apneuma para mantenerse unida hacia el futuro?

Más de una vez hemos escuchado a Gerardo decir que esta es la última formación de Apneuma. Lo dice no solo por que la banda haya cambiado de formación numerosas veces sino porque siente una energía que no sintió con formaciones anteriores. Yo tampoco he sentido esta vibración con otras bandas que he tenido y estoy seguro que le pasa lo mismo al resto, no sé, es bastante difícil explicar con palabras. Creo estamos apostando todas las fichas en esta banda, en esta formación. Creo que el respeto y la admiración mutua es un pilar fundamental, sin egos, ni luchas internas por cosas sin sentido, creo que somos bastante maduros en ese sentido y no tenemos que demostrarle nada a nuestros compañeros, cada uno de nosotros se acepta a sí mismo cómo es y eso es muy sano para la convivencia.

Es remarcable que siendo una banda de muchos años, permanezcan como una de las más activas de la actualidad uruguaya en cuanto a shows, lanzamientos y acontecimientos importantes. ¿Qué estrategia manejan para mantener esta relevancia y no bajar nunca los brazos?

La pregunta envuelve la respuesta. La única manera de mantenerse estable es no bajar los brazos justamente. No tenemos una estrategia concreta, nosotros amamos nuestro instrumento y compartir nuestro deseo y nuestro amor por la música entre nosotros y luego al exterior, cuando se nos ocurre hacer algo simplemente avanzamos hacia ello, obviamente tenemos nuestras limitaciones ya sean económicas, otras responsabilidades, etc. Pero tenemos una fuerza de voluntad bastante fuerte. Es decir no evitamos hacer cosas si ello conlleva algún problema, siempre estamos buscando la solución a los inconvenientes que puedan surgir y avanzar al siguiente objetivo.

Apneuma se ha presentado en los pasados concursos de Wacken Metal Battle y el resultado ha sido similar en todas las ocasiones, quedando siempre a un paso del primer puesto. Esto puede desmotivar a muchas bandas, pero ustedes siguen adelante. ¿Cómo ven estos resultados, y qué significa para ustedes el presentarse en este concurso?

Hay que entender este concurso como lo que es: un concurso. No es necesario estar sumergido en el ambiente local para percibir todas las bandas que se han disuelto en base al concurso, también otras se han hecho fuertes gracias a él. Yo solamente repito lo que decía anteriormente, no necesitamos probarle nada a nadie si lo que hacemos lo hacemos convencidos. Hace tres días perdimos un Metal Battle que muchos decían que estaba gano por nosotros, la verdad me fui triste por el mal sonido que se brindó a la gente (debido a los desperfectos técnicos que hubo), lo de salir segundos, primeros, décimos o lo que sea no es relevante cuando lo que te interesa que es dar un buen show no se logra (o nosotros nos fuimos con esa sensación). Fuera de eso está bueno ir a una fecha en la que lo único que tenés que hacer es tocar, nada de organizar, convocar bandas, pensar en el backline y todo lo demás que conlleva un toque. Esa es la razón por la cual participamos, sabemos que son fechas convocantes y es solo ir a tocar. El resto de los comentarios que he visto por ahí me parecen bastante inmaduros, a decir verdad. Nadie se va a hacer famoso por ir a tocar a un concurso pero seguro te vas a divertir un montón, en eso y en tratar de extender la banda y generar algún contacto es lo que pensaba hacer si llegaba a darse un buen resultado.

Con respecto a la final vivida el pasado Sábado, se reportaron varios incidentes en el sonido que opacaron la performance de varias bandas, incluidos ustedes. ¿Qué podés contarme sobre esto?

Ni idea qué pasó, lo cierto es que no logramos conectarnos con el público, las guitarras se iban y venían, lo mismo la batería. No sé que pasó, solo que las cosas del local no estaban en buenas condiciones y eso repercutió en nuestra performance, hubiese preferido haber sido descalificados en la fecha anterior si sabía que íbamos a sonar así.

¿Cómo ves la escena del under uruguayo con respecto al posible crecimiento de una banda dentro del ambiente?

No soy una persona que ha estado en la escena uruguaya durante mucho tiempo y tampoco estoy muy involucrado en la misma. Puedo decir que siempre he sentido el apoyo de la gente, siempre han estado apoyándonos y nuestra existencia se debe en gran parte a ellos, seguro a más de uno le llegará esta nota y aprovecho para agradecerle su confianza en nosotros y su interés en estas palabras ya que por algo llegó hasta este enunciado. Lastimosamente tenemos a los walking deads también, son esos muertos vivientes que su única razón de ser es agarrar a la gente desprevenida y convertirla en muertos para no sentirse tan solos. Es sabido que la banda últimamente ha estado en el ojo de la tormenta, mismo por el Wacken que supuestamente habíamos pago o arreglado de alguna manera para ganarlo. Al joven músico le digo que no haga caso a lo que digan los muertos, que convierta a los “no” en “sí”, que no hagan lo que hacen todos para quedar bien y no desencajar, confíen en lo que tienen para dar y en quiénes son. A nosotros incluso se nos ha criticado el hecho de tener buenos instrumentos ¿desde cuándo eso es criticable? Ninguna banda usa instrumentos malos… si son buenos los critican, si son malos los critican, si llevás gente te critican, si no llevás te critican, si vendés entradas, si no las vendés, si consumís drogas, si no las consumís, si usás championes negros o azules… No creo que todo eso sea parte solo de la escena y solo de Uruguay… En fin, creo que es difícil justamente por eso que una banda crezca demasiado, he visto a muchos cansarse y dar un paso al costado sin siquiera haber agotado hasta el último intento, sin haber fracasado todas las veces posibles, nosotros perdimos cuatro Metal Battle, hemos hecho toques para quince personas, yo incluso una vez toqué para la novia del sonidista que no quería que nos bajáramos (con una banda anterior) hasta terminar nuestro show. Estamos haciendo todo lo posible para que se dé ese crecimiento y agradezco nuevamente a quienes nos siguen, si algún día lo logramos será gracias a ellos.

Hace poco también se dio otro hito muy importante para vos y para Sebastián como artistas: ser elegidos para endorsar las guitarras Ibanez. Contame como viviste ese proceso y qué significa para ustedes de acá en adelante este reconocimiento.

La verdad es que es algo que no imaginaba. Yo vengo de un pueblo de mil habitantes, allá la gente trabajaba en los montes y yo también pero siempre buscaba en mi mente una manera de poder tocar más horas la guitarra para alcanzar un nivel mundial, ese siempre ha sido mi objetivo (y algún día se dará). Para poder acortar el camino pensé en retomar el estudio y así poder trabajar menos horas y practicar más entonces iba a cortar leña hasta la tarde y de ahí iba a algunas materias de un profesorado, siempre sin dudar de las decisiones que iba tomando y la verdad es que metiendo mucha fuerza se dio todo y creo que haber logrado estos reconocimientos de las marcas que uno más admira es un sueño hecho realidad. Sé que acá en Uruguay hay muchos músicos que se lo merecen incluso más que yo. Mismo en el metal hay guitarristas mucho mejores que uno y espero que a ellos les toque también y así será si se mueven para que pase. Obviamente también repercute positivamente en la banda, algunas personas necesitan este tipo de cosas para darle una escuchada mejor a tu música.

Para cerrar la nota, contame los planes futuros para Apneuma el resto del año.

Pensamos tocar en las fechas que tenemos confirmadas y seguir trabajando en nuestro disco el cual saldrá a fines de este año o comienzos del siguiente con total seguridad. Así que estén atentos. Muchas gracias por la nota.

Integrantes:

  • Gerardo Techera: Bajo y Voces
  • Gabriel Ordeix: Guitarras
  • Sebastián Castañares: Guitarras
  • Diego Lapasta: Baterías

Facebook
https://www.facebook.com/Apneuma/

Instagram
https://www.instagram.com/apneumaoficial/

Contacto: apneumaband@gmail.com

Escuchá su álbum completo “The Electric Hive” acá mismo

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This