FLESHGOD APOCALYPSE y WOLFHEART en Montevideo, Uruguay (Live Review)

La región rioplatense está viviendo una realidad durísima en lo económico y social. La situación que se vive hace meses en Argentina está afectando directamente a Uruguay desde hace ya un tiempo, lo cual repercute tanto en la realización de shows, como en la asistencia a los mismos. Días antes nos enteramos que el show de Fleshgod Apocalypse y Wolfheart pactado en Córdoba para el 7 de Mayo, se vio cancelado debido a que solo se vendieron 10 entradas (¡!), y uno no puede evitar pensar que la situación es complicada en serio. En Uruguay la cosa no fue tan catastrófica, el show se pudo realizar correctamente, pero la asistencia estuvo lejos de ser la mejor. Cuando Fleshgod Apocalypse salió a la cancha conté menos de 100 personas entre los asistentes, pero eso es un detalle para más adelante, porque lo que pasó arriba del escenario fue otra historia, una historia escrita con sangre y contundencia en uno de esos shows extremos que quedan para el recuerdo.

La velada dio comienzo poco después de las 20 hs. con la banda local Alpha, quienes practican un Death Melódico con mucho groove y precisión, quienes durante casi media hora hicieron sacudir la cabeza a los pocos presentes, demostrando un gran nivel de composición y ejecución. La banda será finalista en el concurso Wacken Metal Battle, que celebra su fecha definitiva el próximo Sábado 11 de Mayo, donde nos enteraremos qué banda uruguaya representará al país en el festival de Metal más grande del mundo.

Aproximadamente a las 21:15 hs, las luces se apagaron y sin mucho preámbulo salieron a la guerra los finlandeses de Wolfheart, banda que sale de gira latinoamericana por primera vez, y que demostraron estar a la altura con un show corto pero excelso, con una prolijidad europea envidiable.

La banda está presentando “Constellation of the Black Light”, disco muy recomendado editado el año pasado, del cual eligieron abrir el show con “Everlasting Fall”, una majestuosa suite de más de 10 minutos de duración en la que se recorre todo el aspecto del Death Melódico de impronta finesa que llenaría de orgullo a sus compatriotas de Wintersun u Omnium Gatherum.

Yéndose más atrás en el tiempo, la banda se despachó con “Aeon of Cold” perteneciente a su álbum “Shadow World” (2015), seguida de “Strength and Valor” de su debut “Winterborn” (2013). Ambas de ejecución soberbia y precisión absoluta como nos tuvieron acostumbrados durante todo el show. Volviendo al presente y a su último álbum, “Breakwater” comenzó a sonar y parecía que el Montevideo Music Box se venía abajo. Blast beats del infierno adornan esta pieza ultra pesada que cae como una bomba y sorprende con un interludio acústico y un medio tiempo que desemboca en un final épico con un solo de guitarra espectacular. Y acá nos damos cuenta de la oportunidad única que estamos viviendo de ver una banda de auténtico Melodic Death finlandés en nuestro país, cosa que hasta ahora nunca había pasado.

La jornada continuó con los temas “I”, “The Hunt” y “Ghost of Karelia”, recorriendo toda su breve discografía, una vez más brindando una ejecución milimétrica y con un sonido que, si bien no fue del todo cristalino, no opacó la experiencia general de presenciar una banda en su mejor momento. Se cierra la velada con “Boneyard”, única representante de su disco “Tyhjyys” (2017), que culmina el show de una manera épica y pesada, donde los blast beats se hacen nuevamente presentes. Wolfheart entonces aprueba con creces su primera incursión latinoamericana, para una banda que continúa en crecimiento, ampliando propuestas y mercados, que esperemos siga con esta evolución y puedan llegar hasta donde se lo propongan. Gran show de los finlandeses, que en menos de 45 minutos demostraron que a veces menos es más.

Los italianos Fleshgod Apocalypse se presentaban por segunda vez en Montevideo, esta vez como cabeza de cartel, luego de compartir escenario en 2017 junto a Septicflesh. La gira que los trae por latinoamérica esta vez tiene una curiosa particularidad: el disco que vienen a presentar, “Veleno”, aún no ha salido a la luz. Esto pasará el 24 de Mayo, pero la banda ya se encuentra girando en su representación, característica poco común que hemos sido honrados en presenciar.

Pasadas las 22:15 hs, Fleshgod sale a la cancha con esa bomba sónica que es “The Violation”, que con su influencia de música clásica arremete como una topadora cuando arranca la parte extrema. Una canción que al tener tantos ingredientes en su mezcla, puede resultar un tanto caótica en vivo y sufrir del temido efecto “bola de ruido”, y que lamentablemente fue el caso en las cuatro veces que los vi. El sonido del show tardaría mucho tiempo en acomodarse, y estaría lejos de ser el ideal durante todo el espectáculo, una pena dado que la grandilocuencia de muchas canciones queda empañada si no se escuchan piezas clave como los solos de guitarra o las voces femeninas.

Pero el show debía continuar, y de ese discazo previo que es “King” (2016) nos entregan dos joyas como “Healing Through War” y la emblemática “Cold As Perfection” (mi canción favorita de Fleshgod Apocalypse). El momento en el que el protagonismo vocal de Veronica Bordacchini se fusiona con el solo de guitarra de Fabio Bartoletti es uno de los instantes más sublimes de todo su catálogo musical, y poder presenciarlo en vivo a un metro de distancia es algo impagable.

No cabe dudas que el capitán del barco acá es el todopoderoso Francesco Paoli, que se cargó la banda a cuestas y arenga a las masas con todas las cualidades de un buen frontman, aún cuando haya que remarla por la poca concurrencia. En este momento se presenta uno de los singles de “Veleno”, y es el turno de la irónicamente titulada “Sugar”, uno de los temas más pesados de la banda. El mosh se empieza a hacer notar por unos pocos presentes, que empiezan a agitar violentamente el sector intermedio del local mientras se da comienzo a “Minotaur (The Wrath of Poseidon)” de ese distante “Labyrinth” (2013), para después volver con otro tema inédito como “Fury”, segundo single de “Veleno”, de gran recepción del público.

Y la tercer representante de “King” llegó con “The Fool”, que con su comienzo neoclásico arremete con toda la furia y es considerado ya un pilar para los italianos en sus shows en vivo. “No somos muchos hoy acá, por eso van a tener que hacer el doble de ruido!” gritaba Paoli, incitando a los presentes al descontrol mientras a la breve presentación le quedaban aún tres bombazos. “Epilogue” llega con su comienzo acústico para luego arremeter con una cabalgada épica en lo que será un momento muy emotivo de la noche. Un tremendo espectáculo de Death Metal Sinfónico en todo el sentido del género, donde también Veronica vuelve a tomar protagonismo y se corona como una de las grandes voces líricas del Metal.

El final llegó de la mano de dos misiles de ese lejano “Agony” (2011), con “The Egoism” y “The Forsaking” para cerrar una noche que tuvo sus percances sonoros, pero que no permitió opacar una experiencia extrema de esas que hay que celebrar que pasen por nuestro país. En una hora de show Fleshgod Apocalypse demostró que el futuro del Death Metal Sinfónico es brillante y nos dejó a todos expectantes por ese “Veleno” que se nos viene en un par de semanas, el cual no puedo esperar a escuchar.

En esa noche fría y lluviosa, los pocos privilegiados presentes fuimos testigos de dos shows de primer nivel, donde Finlandia e Italia demostraron con soltura porqué Europa es cuna de grandes potencias metaleras, y nos regaló un espectáculo de esos que no abundan por estos lares. En tiempos de crisis no queda más que agradecer que las productoras se la sigan jugando por este tipo de shows, y solo podemos esperar a que el futuro nos devuelva más momentos que nos acerquen a este Apocalipsis.

FLESHGOD APOCALYPSE + WOLFHEART

04-05-2019 @ Montevideo Music Box, Montevideo, Uruguay

Setlist WOLFHEART