MYRKUR: La mujer que revolucionó el concepto black metal

¿Quién es la famosa Myrkur?

Resultado de imagen para myrkur

Si nos remontamos unos cinco años atrás, probablemente el nombre de Myrkur no nos hubiera dicho nada, y mucho menos el de Amalie Bruun. Pero hoy en día, sin ser de lo más “mainstream” del género, ha logrado consolidarse como uno de los mejores proyectos exportados desde tierras escandinavas en los últimos años. Seguramente, muchos aún no están familiarizados con esta one-woman black metal, y se preguntarán: “¿Quién es la famosa Myrkur?”, es por eso que en esta pequeña nota le contaremos un poco sobre la historia de esta danesa, a quien le ha tocado vivir las dos caras de la moneda desde que decidió incursionar en metal.

Myrkur es el nombre que escogió la artista danesa, Amalie Bruun, para darse a conocer en el mundo del metal. Pero, ¿qué hacía Amalie antes de llegar a incursionar por estos lados? – ya se dedicaba a la música, de hecho desde su niñez se ha dedicado al canto, además de tocar piano y guitarra, incluso en 2006 publicó su primer álbum solista, y en 2008 compuso la canción principal, If You Give It Up, para el reality estadounidense, Paradise Hotel.

Entonces, si era tan famosa, ¿por qué nadie la conocía por estos lados?

Por la sencilla razón de que se dedicaba al pop/rock. Además, en el año 2010, incursionó en el modelaje, teniendo participación en un comercial de la marca internacional, Chanel. También formó parte de un dúo pop/rock llamado Ex Cops, el cual se disolvió poco tiempo después de haber iniciado Myrkur.

Ese pasado ‘pop’ fue lo que le jugó en contra cuando decidió entrar al metal el año 2014 con el homónimo EP, Myrkur. Quizá por esa razón decidió esconder su verdadera identidad en un comienzo, y dejar en incógnita quién era esta mujer que llegaba a explorar en un género dominado por hombre, como es el black metal.

Con un EP de solo 24 minutos, Myrkur, demostró todo lo que era capaz de hacer, entregando hermosas voces corales, pulidas guitarras eléctricas, melodías etéreas del folk escandinavo y una iracunda voz gutural. Por todo esto, era difícil poner a Myrkur en un solo género, pero lo que más se le acercaba era el black metal, etiquetándose de esa manera en ese entonces. Recibiendo aclamadas críticas de algunos, y un absoluto rechazo por parte de otros, quienes no podían entender como alguien como ella, con un pasado ligado a la música pop, llegaba a pisar tierras equivocadas, y veían esta incursión como un mero capricho de niña mimada. Algunos medios llegaron a catalogar su música como black metal para hipsters.

M, el primer disco de estudio

Sin importar las opiniones destructivas que recibió por su su primer EP, en 2015 lanza su primer disco, con una duración de 41 minutos, en donde reforzó la propuesta ofrecida en un comienzo. El álbum fue producido por Kristoffer “Garm” Rygg de la banda noruega, Ulver, y fue titulado M, como la runa nórdica, Mannaz. De este álbum se tomaron 2 videoclip oficiales, Nattens Barn y Onde Børn, siendo esta última un himno de su corta discografía.

Resultado de imagen para myrkur m

Hasta ahora todo bien, pero así como creció el éxito de Myrkur, también lo hizo el odio de sus haters, generado por su primer EP. Aunque antes de iniciar el proyecto en 2014, Amalie se declaró como “una metalera de corazón”, muchos seguían sosteniendo la teoría de que era alguien que no merecía pertenecer a este género. Algunas de las críticas fueron: hipster black metalanorexic black metal e incluso llegó a recibir amenazas de muerte y mensajes sexistas por parte de personas que veían este proyecto como una estrategia publicitaria y no querían ver a una mujer ligada al metal negro. Esto trajo como consecuencia que la artista tuviera que eliminar la opción de mensajería en su página de Facebook.

Aunque muchos puritanos del género le hacían la vida imposible, habían otros pesos pesados que le brindaban todo su apoyo, como fue el caso de Nergal, líder de Behemoth, quién hizo la siguiente declaración:

“Todo lo que busco en la música es honestidad y sinceridad. No me importan las definiciones o lo que se considera como ‘true’ black metal, ¿Qué diablos es ‘true’? Al final del día estamos viendo talento real en Myrkur, ella sabe cómo usar su voz y lo hace de dos maneras totalmente opuestas. Puede lanzar un grito directamente desde sus pulmones pero también puede afinar cada hermosa nota que es capaz de entonar.”

El 04 de julio de 2015 hizo su primera aparición en vivo, junto a una banda compuesta por músicos de sesión y un grupo de niñas del coro noruego. Debutó en el festival danés, Roskilde Festival. Teniendo aparición en otro par de festivales durante ese año, anunció su primera gira por Europa y UK para marzo de 2016, siendo el acto soporte de los estadounidenses, Deafheaven, siguiendo en abril/mayo en Norteamérica junto a Behemot. Meses bastantes movidos para ser alguien que recién está comenzando.

Del black metal a música acústica

Mientras, Myrkur, se encontraba de gira, también se encontraba produciendo Mausuleum, un disco acústico que fue grabado en 2015 en el Vigelands MausoleumOslo. En este disco, Amalie, nos muestra un lado totalmente opuesto a lo que nos había entregado anteriormente, acompañada del coro de niñas y una guitarra acústica, re-versiona algunas de sus canciones a un formato acústico/acapella y graba su propia versión del clásico Song to Hall Up High de Bathory. El disco fue lanzado el 19 de agosto de 2016 por su fiel sello discográfico, Relapse Records.

Cada vez el nombre de Myrkur se potenciaba más, por lo que a estas alturas ya iba ganando más adherentes que desertores. Ese mismo verano se presentó en festivales de renombre, como Graspop en HolandaHellfest en Francia y el mítico Wacken Open Air en Alemania.

En noviembre de ese mismo año se embarcó en una pequeña gira acústica por algunos países de Europa, acompañada de su ya reconocido coro de niñas. En esta ocasión se dedicó a promover el lado más folk de Myrkur, para dejar a las guitarras eléctricas y voces guturales descansar, y dando énfasis a las melodías más ‘dulces’ de su discografia.

El regreso del lado oscuro de la danesa

A principios de 2017 anuncia que se encuentra grabando su segundo disco, el que llevaría por título: Mareridt, lo que en danés significa Pesadilla. Myrkur sube a menudo videos a su cuenta de YouTube, en los que generalmente aparece tocando alguna canción folclórica típica de sus tierras, y en más de alguna ocasión subió vídeos cantando kulning, un canto tradicional nórdico utilizado para llamar al ganado en las montañas. Se dedicó todo el primer semestre a grabar y producir el álbum, el que fue lanzado el 16 de septiembre.

Resultado de imagen para myrkur mareridt

En esta ocasión vemos una propuesta un poco más diferente a su antecesor, aunque sigue manteniendo su toque de metal negro. Podemos apreciar de manera más clara sus influencias de música folclórica tradicional escandinava, en dónde además aprovechó de utilizar su excelente dominio del kulning como pasaje de entrada a su nuevo trabajo. Asimismo, este nuevo material cuenta con la participación de la artista norteamericana, Chelsea Wolf. Según las palabras de Amalie, el álbum fue inspirado por las pesadillas que mantuvo por muchos años producto de parálisis de sueños que la afectaban, por lo que ve en Mareridt una especie de ‘exorcismo’, en donde pudo liberarse de sus malos pensamientos y estos ahora tienen vida propia. Además, en este álbum fue la primera vez que Myrkur escribía y cantaba en inglés, debido a que cuando despertaba de sus tormentosas pesadillas, algunas veces lo hacía divagando en inglés.

La promoción de Mareridt

A fines del verano se dedicó a promocionar su nuevo trabajo de manera acústica en UK y USA, en este último teniendo presentaciones en Nueva York y Las Vegas, lugares en los que hizo el estreno de sus nuevas canciones en vivo, incluso de algunas que aún no se habían liberado.

El primer single de Mareridt fue Måneblôt, seguido del único videoclip promocional del disco, Ulvinde. Entretanto Myrkur grabó una canción exclusiva para la revista Decibel, titulada Shadows of Silence, en esta ocasión fue la primera vez que escuchamos a la artista cantar en inglés. Esta canción fue grabada exclusivamente para la revista y no formó parte de Mareridt, la única forma de conseguirlo fue comprando la revista por internet, y estaba reducido a copias limitadas en formato LP. De todas formas la revista puso la canción en streaming, por lo que era posible ser escuchada por cualquiera que quisiera hacerlo.

En el último trimestre de 2017, en motivo de promocionar su último lanzamiento, se embarcó en una nueva gira por Europa junto a Árstíðir y Solstafir, la que terminó a mediados de diciembre en su natal Dinamarca. Para comienzos de 2018 anunció una serie de conciertos acústicos bajo el nombre Myrkur: Folkesange en Dinamarca, Holanda, UK, Suecia y Finlandia, en los que dejó nuevamente descansar su lado más pesado, para enfocarse una vez más en sus raíces del folclore escandinavo.

Luego de esto, comenzó una gira por USA junto a Enslaved, y en abril hizo una serie de conciertos en UK, Irlanda y Holanda junto a los grandes del metal sinfónico, Epica y los progresivos norteamericanos, Oceans of Slumber.

La primera gira como headliner

Luego en mayo, tuvo su primera gira de metal como headliner, en algunas partes de Europa, y de manera muy exitosa en Russia. Después de algunos festivales de verano, Myrkur se dedicó a descansar y preparar su nueva gira de invierno, la que podríamos decir que fue la primera vez que Myrkur se embarcó en una gira realmente como cabeza de cartel. En estos shows, Myrkur fue acompañada por cellista londinense, Jo Quail, y dividió sus shows en dos partes: su conocido Folkesange y el concierto de metal. Pasando por gran parte de Europa, Myrkur demostró una vez más que a pesar de tener mucho en contra, seguir y perseguir lo que deseas, siempre pesa más.

Antes de comenzar la gira de invierno, Myrkur lanzó un nuevo EP titulado Juniper. Este EP contiene solo 2 canciones, una de ellas se acerca más al post-punk y la otra es un cover de una canción folk escadinava, Bonden og Kragen.

Durante enero de 2019, la danesa anunció que se encontraba grabando su nuevo disco de estudio, pero advirtió que se trata de un disco puramente folk. Todo indica que finalmente, después de un par de años girando con Folkesange, decidió llevarlo al estudio. También anunció una gira Folkesange en algunos festivales de verano y algunas ciudades de Europa.

Por ahora solo queda esperar como nos sorprende Myrkur en su próximo lanzamiento, pero seguramente dará que hablar.

Nota por Gerardo Pérez G.

Imagen destacada por Dariaen Dresen

Myrkur está siempre activa en Instagram y Facebook