MOURNING SUN en Sala Master – Live review

La banda chilena de doom metal MOURNING SUN, se presentó  el pasado jueves en la Sala Master de U. de Chile. La cita fue a las 20:00hrs, la apertura estuvo a cargo del trío instrumental Dejalosangrar, compuesto por Jorge Habach en batería, Hernán Polanco en guitarra y Rodrigo Robles en bajo.

La presentación no estuvo exenta de problemas técnicos los cuales duraron gran parte del tiempo que estuvieron en escenario. Ya cuando se estaban afianzando fueron víctimas de un corte abrupto que dejó perplejos a todos y sin entender nada de lo que sucedía. Comprendemos que habían tiempos que respetar y se sabía que el show de Mourning Sun era el plato fuerte de la noche e iba a ser transmitido por la radio U. de Chile, pero fue un tanto lamentable por la banda. Pero el show debe continuar!

MOURNING SUN salió a escenario puntual a las 21hrs. La banda se presentó por segunda vez tras su recambio de integrantes, sumando nuevamente a sus líneas músicos de renombre en la escena nacional. Camila Milla y Rodrigo Morris en guitarras, Ramón Pasternak en bajo y Vincent Zbinden en batería. Recordemos que la primera presentación fue para la apertura del concierto de la banda noruega “LEPROUS”, aunque siempre es un placer ver a Mourning Sun en escena ese día los que realmente gozamos de escucharlos en vivo quedamos con gusto a poco ya que solamente tocaron 30 minutos aproximadamente.

Afortunadamente tuvimos nuestra revancha  el pasado jueves 11 de abril y pudimos ser partícipes de una maravillosa velada. Infaltable fueron sus clásicos “Vena Cava”, “Cabo de Hornos” y “Spirals Unseen”, que fueron parte del  repertorio y la gente aprecia de escuchar. Pudimos disfrutar canciones de sus tres discos “Vaho”, “Último Exhalario” y “Latitud:56’S”, que este último fue lanzado el año pasado con gran recepción en los medios tanto como nacionales e internacionales.

Como ya estaba anticipado, el show iba a sumar covers de la banda chilena de death/doom metal “Mar de Grises”, banda que desgraciadamente lleva más de 5 años alejada de las pistas. Pero que con el ingreso de Rodrigo Morris como integrante fijo a la banda se dio pie para agregar al setlist 3 canciones. Personalmente creo que “Shining Human Skin” fue uno de los puntos más altos de la noche. Acá pudimos ver algo que no estamos acostumbrados a escuchar con Mourning Sun, pero que sin duda funcionó a la perfección. Ana Carolina, Rodrigo y Ramón fusionaron sus voces tan extraordinariamente que los fanáticos de ambas bandas agradecieron enormemente por la calidad y versatilidad demostrada.

El show fue muy íntimo, la atmósfera que crea Mourning Sun es tan particular que te transporta a otro lugar, es un trance melancólico y muy potente que deleita. El plus de la presentación fue que gracias a que era transmitida por la radio online, sus seguidores dentro y fuera del país se pudieron sintonizar y así poder disfrutar a miles de kilómetros del show que fue fantástico y duró una hora exacta. Claramente la calidad interpretativa de Ana Carolina en escenario es un complemento perfecto a lo que transmite la banda, pero aún así sus fans en el extranjero lo agradecieron bastante.

Desafortunadamente no pudimos contar nuevamente con la presencia de Eduardo, quien hace un tiempo está en Madrid, haciendo un magister. ¡Te mandamos muchos saludos y mucho éxito! Esperamos verte pronto con la banda.

¡No nos queda nada más que agradecer a MOURNING SUN por tremenda presentación!

Créditos fotográficos: Nicolás Valdés