ELUVEITIE – ATEGNATOS (ALBUM REVIEW)

ELUVEITIE – ATEGNATOS (ALBUM REVIEW)

El día 5 de abril se libera oficialmente el nuevo álbum de estudio de la banda de pagan folk/death metal ELUVEITIE, “Ategnatos”. Los suizos, que agotaron las ventas del show de lanzamiento del nuevo material en su país natal, han estado en permanente campaña de promoción en sus redes sociales durante los últimos meses, anticipando extractos de letras de canciones, compartiendo clips “track-by-track” sobre el significado detrás de cada canción y liberando los videoclips de los tres singles pertenecientes al álbum, el homónimo “Ategnatos” (con el que han abierto los conciertos correspondientes a las últimas giras), “Rebirth” y “Ambiramus”.

Ategnatos, nació luego de una pausa de poco más de un año y medio respecto de su predecesor, sólo para construir lo que la banda denomina como su “álbum más poderoso”. La inspiración nace de, prácticamente, las mismas fuentes de siempre: Los Alpes suizos, mitología celta, las letras en galo y creencias paganas, mezclando la versatilidad de la vocalista Fabienne Erni, la voz única de Chrigel Glanzmann y la multi instrumentalización que proveen los 9 integrantes que componen la agrupación. Ategnatos en idioma galo, significa “Renacido”, y habla de la “clave olvidada para el cambio y la renovación”. La entrega cuenta con interesantes elementos: un vocalista invitado, la grabación con un cuarteto de cuerdas real, la adición del dulce sonido de la arpa de Fabienne. Todo en sintonía, todo bien pensado.

Habiendo escuchado el single “Ategnatos” tantas veces en el último tiempo, decidí saltarme esta pista para poner atención en el resto del tracklist sin distracción. No quería evaluar el disco sólo pensando en cuánto me gusta la primera pista. Y sin duda que fue de aquellas que me gustó desde el primer acorde. Tuve la fortuna de ser partícipe del sorpresivo listening session que la banda dio en su conferencia de prensa a bordo del festival 70000 Tons of Metal. Me sonó a épica, a intensa, a que le hace total sentido a su nombre.

En general, necesito un par de escuchas de un disco completo para hacerme una primera impresión o para no perder la concentración. Sin embargo, apenas suenan los primeros acordes de “Deathwalker” tengo la impresión de que el álbum empieza a construir un camino innato de satisfacción en mí. Mezcla un poco de todos los componentes de la banda y resaltan de manera muy protagonista todos los instrumentos que son clásicos de Eluvieitie.

En “Black Water Down”, mi primer pensamiento fue “qué grande es Fabienne Erni”, y me devolví a escucharla sólo para volver a admirarme una vez más de lo privilegiada de su voz y de que sabe a la perfección cómo usarla para sacarle el máximo provecho a la música de la banda. Su estilo de canto no es sencillo, muy por el contrario, nace de una inspiración que tiene cero que ver con la suerte; es un estilo estudiado, trabajado y complejo, que viene desde la conexión más profunda de la vocalista con la banda, con su origen, con la tierra y lo ancestral.

The Raven Hill” aparece como un interesante himno digno de una escena de película. Una especie de entonación tribal que es contagiosa y te arrastra al estado anímico de la canción. De seguro que si se nos diera el galo con facilidad, sería digno de un coro de cientos de personas en un concierto en vivo. Animoso y enérgico.

Ambiramus” fue el single que vino siguiendo a Ategnatos. Es un track con un sonido quizás más pop – guardando las proporciones de lo que ello significa en un estilo como el de Eluveitie – según la banda y según algunos seguidores de ésta, lo que les llevó a afirmar que sin duda el resto del disco sería más heavy. Según mi criterio, puede ser una impresión que te dé al escuchar el track suelto, pero si escuchas el disco en el orden correcto, no podría asegurar que en verdad suene considerablemente “más pop”. Considero que es una pieza que encaja bien como la mayoría de los tracks similares a este, dentro de una obra completa. Es una canción “redondita”, que suena bien, es pegadiza y explota nuevamente el talento de Fabi en la voz. Quizás, si pudiera afirmar algo, es que probablemente sea uno de los temas más sencillos en composición, poniendo en perspectiva la totalidad del material, pero es coherente con el disco y sin duda un must en vivo.

Worship” entra desde un principio con un relato en una voz distinta a la que estamos acostumbrados. Es la participación de Randy Blythe de LAMB OF GOD en una intro pagana y ritualista. La mezcla exquisita de las voces de Glanzmann y Blythe es lo que me lleva a considerar Worship como una de mis favoritas del disco, si es que no la favorita indiscutida. Aunque admito que me reconozco muy poco fan de las canciones “sin final”, me suenan un poco a incompletas. En este caso pienso que el final pudo ser tan bueno como el desarrollo de la canción y me deja un poco desconforme, pero no lo suficiente como para relegarla de un poco peleado primer lugar en mi preferencia.

Breathe” es de los pocos tracks en inglés que contiene el álbum -y en general la discografía de la banda-. Un poco menos épica, pero pegadiza y precisa, y con la voz de Fabienne casi como protagonista única. Una canción de estructura un tanto más simple, menos intensa que otros componentes del tracklist y similar a la experiencia auditiva que podría darte un single como “The Call of the Mountains”. Con un final que probablemente hubiera deseado, por ejemplo, para “Worship”.

Rebirth” es un pista muchísimo más heavy, comienza veloz y va regulando su intensidad a medida que corren los minutos. Sin intención de añadir cuota alguna de “humor” a mi review, afirmaría que incluso las flautas suenan heavy. En vivo, escuchar Rebirth es un placer. Es una canción furiosa que apenas vio la luz, dio señales claras de lo que podría esperarse para este álbum. Y lo que se esperaba era bueno. Tan favorita como Ategnatos y Worship, considero que Rebirth se lleva los aplausos del disco.

Para cerrar un tremendo espectáculo de 16 canciones, Eluveitie decide culminar la entrega con una versión sencilla, un poco acústica/un poco unplugged de Rebirth con el título “Eclipse”, dando el puntapié final a un álbum que sin duda cumplirá con todas las expectactivas de los fans y de los dudosos. Tanto en estudio como en vivo, Eluveitie se nota una banda consolidada, constituida y muy alineada en su composición. Su música es capaz de convencer hasta al más resistente al estilo folk, marcando un status sin precedente, que le vale el sello de autenticidad y majestuosidad.

Luego de una clínica musical a la que asistí, liderada por Fabienne Erni y Jonas Wolf, pude entender y hacerme una idea somera de la cantidad inagotable de contenidos, historia y estudio detrás de cada elemento que compone la banda y su música. Mi admiración y respeto por la banda creció más aún de lo que podía pensar o llegar a imaginar, dándome cuenta de cómo realmente cada pieza va encontrando su camino hasta unirse con otra y con otras, creando un universo en el que seguro navega la mayoría de los que han seguido la historia y carrera de la banda hasta el día de hoy. Sí, después de 13 años, Eluveitie tiene la capacidad de seguir sorprendiendo cada vez más, y quienes les seguimos, podemos seguir admirando las piezas nuecas en tanta demasía como los clásicos.

Ategnatos no es un álbum que tardó en crecer en mí. Ese proceso se dio de manera bastante precoz y quedarme con piezas inconclusas o sueltas en el camino.

“Ategnatos”, “Reborn”, “Renacido”. Sea cual sea la expresión, sin duda es EL concepto clave para la nueva apuesta de Eluveitie.

CALIFICACIÓN: 10/10