BEAST IN BLACK en Berlín, Alemania (live review)

El invierno aún se hace presente en la capital alemana, Berlín. Así fue como una fría tarde, aconpañada de nubes amenazantes, era el escenario perfecto para traer un poco de amor directamente desde el infierno. Los encargados de este espectáculo fueron los ya conocidos: Beast In Black, quienes se dispondrían a terminar la primera parte de esta gira debut como cabezas de cartel en el mítico Columbiahalle, un recinto que alberga cerca de 3500 espectadores, y aunque hubo un poco de lluvia rato antes de la apertura de puertas, no fue impedimento para casi agotar las entradas del local.

Como ya es costumbre, lo finlandeses no andaban solos por la carretera, sino que andaban acompañados por sus compatriotas Turmion Kätilöt, quienes a las 19:50 comenzaron su presentación. Turmion Kätilöt nació en 2003 fusionando el metal industrial con black metal, añadiendo su cuota de techno, algo que los berlineses conocen bastante bien, y disfrutan de muy buena manera. Es por eso que a pesar de no ser una banda “mainstream”, el público reaccionó de manera bastante cálida hacia los nórdicos: saltando y coreando durante gran parte de la presentación, a cual duró cerca de 50 minutos. Misión cumplida para Turmion Kätilöt, quienes lograron encender la noche para sus amigos de Beast In Black. Con varios “Danke” y “I love you, Berlín”, y agradecimientos a BIB por invitarlos a esta gira por el “sur de Europa”, que culminaba en la ciudad capital, la banda se retira del escenario.  

Y llegó lo esperado, tal como comentábamos anteriormente, con un recinto casi “sold out”, la nueva promesa del metal finlandés: Beast In Black estaba lista para salir a escena y presentarnos su nuevo y exitoso lanzamiento, From Hell With Love, el que fue lanzado el pasado 08 de febrero, siendo un total exitoso en Alemania y el resto de Europa, por lo que no era un secreto que esta velada sería una locura de principio a fin.

¡Y así fue! A las 21:10h se apagaron las luces del escenario para comenzar con el espectáculo, desatando gritos y locura por parte de los asistentes. El show comenzó con la canción que abre el disco promocional: Cry Out For A Hero. ¿Qué podemos decir? La banda sonó impecable desde la primera nota de la canción, quienes a pesar de acarrear una larga gira por la espalda, del primer segundo entregaron los mejor de sí. Continuaron con Unlimited Sin, para seguir con un clásico de la banda a estas alturas, la homónima Beast In Black y Eternal Fire, tomados del álbum debut: Berseker. Disco que los llevó a incrementar su popularidad en Europa, principalmente por girar junto a Nightwish, Rhapsody y WASP.

¿Qué es lo mejor de ver a Beast In Black en vivo? Es que la intensidad del show no cesa en ningún punto. El espectáculo continuó con la misma energía con This Is War, The Fifth Angel, True Believer, Heart of Steel, Born Again y Repentless.

Ahora calmamos un poco las pasiones, es por eso que Yannis, vocalista de BIB, se dirige al público para agradecer a cada uno de los asistentes y pedir que enciendan celulares, encendedores o lo que tuvieran para generar una atmósfera más íntima a la banda Ghost In The Rain. Los seguidores de Beast In Black son bastante fieles, incluso en este momento de relajo, corearon la balada de principio a fin. Pero el momento de paz fue solo este, ya que inmediatamente se volvieron a encender los motores con el segundo single de esta nueva placa: Die By The Blade.

Luego de una pequeña pausa, los chicos ya estaban listo para interpretar Crazy, Mad, Insane. Si ya creímos haberlo visto todo, eso había sido solo el principio. Para este tema la banda salió con máscaras led de tortugas ninjas, y Yanni interpretando a un loco saliendo del manicomio, con una camisa de fuerza y lentes led que indicaban la palabra: “Crazy”, perfectamente adecuado a lo que se espera de un tema con este.

Luego llegó el momento de agradecimiento a todo el equipo de la gira y a la banda soporte por parte de Kasperi Heikkinen, uno de los chicos con más experiencia en estos temas dentro de la banda, ya que fue guitarrista de Amberian Dawn y ha tocado con la leyenda del heavy metal alemán: UDO. Seguido, presentaron el primer single del disco: Sweet True Lies.

Un momento de relajo para los chicos , pero no para Atte Palokangas , el cual tomo el micrófono para decir algunas palabras al público hasta que Yannis entra y dice lo que acabas de hacer es como si me hubieras quitado a mi novia lo cual genera carcajadas entre los presentes ; ademas de eso Yannis da las gracias a los demás  integrantes de la banda por todo su apoyo durante este tour el cual como el dijo lamentablemente comenzó con un resfrío, lo cual no se noto en todo el concierto ya el griego dio su 100% durante el show…Luego de los agradecimientos Yannis anuncia que la siguiente canción era el Single que lleva el nombre del último disco: From hell with Love, el cual como todo los otros temas de  la noche fue cantado por todos los asistentes.

Otro rato de relajo para la bestia, pero no para su baterista, Atte Palokangas, quién tomó el micrófono para decir algunas palabras a los asistentes, hasta que entra Yannis para pararlo, y decir en tono de broma: “Lo que acabas de hacer es como si me hubieras quitado a mi novia”, generando risas entre los espectadores. Además Yannis agradeció a todos por su apoyo durante esta gira, ya que comenzó con un resfrío, y tuvo que recuperarse en la carretera. Algo que no se notó para nada, ya que el griego entregó su 100%, y más. Luego de esto, continuaron con el single homónimo del último disco: From Hell With Love.

Seguido de No Surrender, y el recinto se vino abajo cuando sonó el clásico primer single de la bestia: Blind and Frozen. Con esta reacción, está más que claro que a pesar de ser una banda con una carrera corta, ya ha conquistado muchos fans.

Luego de esto Yannis vuelve con dos noticias, una buena y una mala: la buena es que volverán si o si a Berlín, la segunda es que el show debe terminar, pero no sin antes tocar End Of The World, la canción insigne para cerrar los conciertos de Beast In Black. Después de 1 hora y media de show, acabó la presentación en la capital alemana, dejando claro que la bestia finlandesa está recién comenzando a rugir.

En resumen: un show de primera calidad, en el que quedó reflejado que la banda es un perfeccionista y cuenta con grandes músicos en sus ligas, no por nada son llamados la nueva promesa del metal finlandés.

Review y fotografías por Eugenio Ossandon – Gentileza Nuclear Blast Records

Galería:

Gerardo