DELAIN – HUNTER’S MOON (REVIEW)

DELAIN – HUNTER’S MOON (REVIEW)

Hoy es el lanzamiento del nuevo EP de la banda Holandesa DELAIN, “Hunter’s Moon”, que viene a culminar la trilogía que inició con el EP “Lunar Prelude” y continuó con el álbum de estudio “Moonbathers”; material que los tuvo de gira por un tiempo extenso, en festivales, conciertos propios o como co-headliners – visitando incluso nuestro país dos veces-.

Hunter’s Moon, ofrece 4 tracks completamente nuevos y es un adelanto de lo que será el nuevo álbum de estudio de la banda; el resto del material se compone de un recopilatorio en formato Blu-ray de 10 canciones en vivo de un concierto en Tivoli, Utrecht (Holanda), a propósito de su tour previo. En este concierto, destaca la participación múltiple de George Oosthoek y Marco Hietala como invitados especiales.

El nuevo EP muestra una cara muy distinta de Delain, una que se diferencia del sonido un poco pop y estructurado al que nos tienen acostumbrados. Normalmente, escuchar un álbum de Delain te permite una experiencia más o menos lineal, y buena. Las canciones son pegadizas, o íntimas, o enérgicas, pero generalmente de corta duración, que te permiten descubrir con un par de escuchas cuáles se convierten en tus favoritas o cuáles sin duda van a ser un éxito en vivo.

Pero con Hunter’s Moon mi experiencia fue distinta. Es posible que de manera algo prejuiciosa me haya preparado para escuchar algo “light” y fácil de digerir, pero no fue así. A pesar de que cuento con el material hace poco más de una semana para revisarlo y dar una opinión, no me atreví a escribir algo hasta quizás después de la décima escucha, aun siendo sólo 4 tracks, y cuando dudé, volví a escuchar. Y lo que escuché me gustó mucho, pero sin duda puedo afirmar que es un sonido diferente.

La novedad de este EP, es que los dos primeros temas “Masters of Destiny” (single) y el homónimo “Hunter’s Moon”, tienen un aire cinematográfico – en el caso del primero – y una estructura muy elaborada que me hace compararlos otras bandas “parientes” que nos tienen habituados a un más estilo sinfónico; Delain exploró esta línea, y lo hizo muy bien.

En “Masters of Destiny” la banda además se atrevió con un videoclip que cumplió con las expectativas del single y los fans reaccionaron inmediatamente de manera positiva y con críticas mayoritariamente favorables. Es una canción compleja y con vocals difíciles de interpretar en vivo, pero para quienes ya hemos tenido la fortuna de disfrutarla, queda claro que para Charlotte Wessels esto no parece ser inconveniente alguno y se apodera de la interpretación a la perfección; sabe exactamente cómo mantener la atención en la sutileza de los versos y hacer estallar su voz al máximo en el estribillo.

Hunter’s Moon” posee una composición quizás algo más sencilla que el single anterior, y puede que eso sea lo que en algún momento me hizo pensar, de manera un poco simplista, que “al menos sirve para los fines de promoción del EP”, como la mayoría de las bandas del género suelen hacer. Pero mientras escuchaba de manera incansable la totalidad del disco para poder hacerme un buen juicio, me di cuenta que cada cierta cantidad de minutos me devolvía a este track para disfrutarlo una y otra vez. Perdón Hunter’s Moon, te aprecié mal, pero rectifiqué, me gusta mucho el sonido catchy que tiene y nos ayuda a tantear desde ya el estilo que se vendrá en el álbum de estudio, porque seguirá esta línea. Nota al margen: Timo Somers estrena sus grunts en este tema también.

Lo que viene es lo que más me llamó la atención de este EP, porque son dos temas bastante distintos a los dos primeros. Pronto recordé que hay un motivo obvio para esto: es la primera vez que contamos con composiciones propias de Timo Somers y de Merel Bechtold. Los guitarristas tomaron un rol protagónico y se lucieron con esta entrega.

The Silence is mine” es corta y deja con gusto a poco. Es una canción casi de transición, donde además se luce el teclado de Martijn Westerholt. Quizás lo que me ocurre, es que justo cuando piensas que la canción va a continuar y que se viene el peak de la ésta, pasa que en verdad va por la mitad y está a punto de terminar. En un álbum de larga duración, me parecería perfecto que fuera justo al medio, como cerrando una parte del tracklist y empezando otra. Ojalá sea lo que ocurra cuando se edite el disco completo; incluso serviría para el mismo fin en los conciertos en vivo. Pero para ser un EP de 4 canciones, deja gusto a poco. La canción está hecha para que puedan lucirse más los músicos que Charlotte, lo que siempre se aprecia considerando la calidad de éstos. Pero hablando de calidad: si esto es lo que tiene Timo para entregar, muy bienvenidas sean más composiciones de él.

Art Kills también es la sorpresa. Suena distinto a otros tracks de Delain, con un sonido a ratos electrónico, a ratos más intenso, harto riff de guitarra y un coro pegadizo también. Esta pieza del EP pertenece a Merel y se nota. Quienes siguen más de cerca su trabajo más personal, se darían cuenta de manera más o menos inmediata que la composición es suya, de esos experimentos que ocurren en solitario cuando no está tocando en vivo con Delain, con MaYaN o en Purest of Pain. Para aquéllos que siempre están pidiendo más de la guitarrista, acá tienen un solo para disfrutar. Considero que esta pieza en verdad está a un nivel bastante elevado.

Lo que viene, luego de escuchar y reescuchar el EP, puede que no sea tanta sorpresa, considerando que Delain ya cuenta con una entrega consistente en una serie temas en vivo registradas en concierto (“A Decade of Delain – Road to Paradiso”). Pero el tracklist es bastante diferente y siempre es agradable escuchar la colaboración de Marco Hietala, que en este álbum aparece en 5 de los 10 tracks, siempre enérgicos e intensos; buena jugada de la banda de llevárselo de tour. Las otras colaboraciones son de George Oosthoek (en “Hands of Gold”) y Elianne Anemaat (cello, en una emotiva e íntima “Scarlet”)

Quizás si el cometido es dejar a los oyentes con ganas de más, el objetivo se logra bastante. Con dos tracks bastante pegadizos y otros dos más oscuros y profundos, no cabe duda de que las expectativas quedan altas para el nuevo álbum. Charlotte ya ha confirmado previamente que la banda ha decidido inclinarse por este enfoque más sinfónico, por lo que en lo personal, espero grandes joyas de Delain. Puede que el EP en general suene un poco desconectado, por la diversidad sonora, pero eso sólo me da a pensar que fue un trabajo hecho para que sus integrantes lucieran su tremendo talento, por lo que quedo satisfecha.

Si ya te gusta Delain, entonces “Hunter’s Moon” te cautivará. Si no eres tan fan de la banda, puede que quieras echar un vistazo a la apuesta de la banda.

Calificación: 8.3/10

DELAIN es:

Martijn Westerholt – Teclados
Charlotte Wessels – Voz
Joey Marin de Boer – Batería
Otto Schimmelpenninck van der Oije – Bajo
Timo Somers – Guitarras
Merel Bechtold – Guitarras

El tracklist de “Hunter’s Moon” es:

Canciones de estudio nuevas:

01. Masters Of Destiny
02. Hunter’s Moon
03. This Silence Is Mine
04. Art Kills

Sección en vivo en Tivoli, Utrecht

05. Hands Of Gold (con George Oosthoek)
06. Danse Macabre
07. Scarlet (con Elianne Anemaat)
08. Your Body Is A Battleground (von Marco Hietala)
09. Nothing Left (con Marco Hietala)
10. Control The Storm (con Marco Hietala)
11. Sing To Me (con Marco Hietala)
12. Not Enough
13. Scandal (con Marco Hietala)
14. The Gathering (con Marco Hietala)

Recuerda además, que Delain será parte de una gira que los traerá de vuelta por tierras latinoamericanas y nuestro país, de la mano de la banda VUUR, de Anneke Van Giersberger, el próximo 19 de mayo en Teatro Cariola. Revisa toda la información de este evento en Puntoticket clickeando aquí.

Mira el video para “Masters of Destiny” aquí

Monica