AVANTASIA – Moonglow (ALBUM REVIEW)

AVANTASIA – Moonglow (ALBUM REVIEW)

Avantasia – Moonglow
Lanzamiento: 15 de enero
Nuclear Blast Records

Avantasia, banda formada por Tobias Sammet (EDGUY), es una de las exponentes del power metal sinfónico, que durante los años ha contado con la colaboración de grandes cantantes como Alice Cooper, Klaus Meine y Rudolf Schenker (SCORPIONS), Dee Snider (TWISTED SISTER), entre muchos más.

Moonglow es el nombre del nuevo disco de los germanos, en donde esta vez se lucen al contar con la colaboración de grandes cantantes, siendo un momento especial puesto que introducen a Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, Mille Petrozza de KREATOR y a la frontwoman de BLACKMORE’S NIGHT, Candice Night.

Y como todo buen disco de metal sinfónico, en esta obra podemos escuchar todo lo necesario para ser transportados a un mundo paralelo. Esto se debe a que en este disco tenemos canciones que pueden ser coreadas a todo pulmón, canciones que nos provocarán deseos intensos de cabecear o moshear en los conciertos y, también, pistas lentas que nos provocarán sentimientos mucho más suaves.

El disco parte con la canción “Ghost in the Moon”, con una introducción suave, en donde entra la voz y el piano hasta que las cuerdas y la batería entran para ponerle más peso al tema. En casi 10 minutos de canción tenemos una estrofa melodiosa que nos lleva de lleno a un coro digno de transformarse en uno de los emblemas de este disco.

La segunda canción, llamada “Books of Shallows”, es una de mis canciones favoritas del disco. Un tema potente. Inicia con una pequeña secuencia de notas de guitarra eléctrica acompañada de los demás instrumentos. En esta canción escuchamos las voces de Hansi Kürsch, Ronnie Atkins, Jørn Lande, Mille Petrozza. En el tercer minuto llega toda la fuerza en donde, probablemente, en los conciertos veremos un mosh espectacular por parte de la fanaticada.

Luego, nos llega la canción homónima del disco. Un tema de 4 minutos con una melodía mucho mas suave que la anterior. Ideal para darnos un respiro, lo que nos permite disfrutar el disco al máximo. En esta canción escuchamos a Candice Night, con su hermosa voz hace duetos con Tobias al estilo “acción y reacción”, alternando frases junto al cantante de origen alemán. Una hermosa canción que se lleva una calificación de 10/10

Llegamos así a “The Raven Child”, cuarta canción y con una duración mayor a los 11 minutos, comienza suavemente con las voces. Casi al llegar al segundo minuto de canción, ingresan todos los instrumentos a darle potencia y peso a la canción. El solo de guitarra es fenomenal, de esos solos que tienen rapidez, talento y ese característico sonido con “sentimientos”.

“Starlight” es la quinta canción, con una duración de 3 minutos y medio, es un tema sencillo pero lleno de energía. De esas que nos hacen sentir energía “alegre” típica del “metal happy”.

Luego, entramos en una suave melodía llamada “Invicible” en donde escuchamos a Geoff Tate haciendo duetos con Tobias en una pieza acompañada de un sobrio sonido de teclados. Este corte es la pista de menor duración, con tan solo 3 minutos y 7 segundos

Las dos canciones siguientes son canciones de duraciones mayores a los 7 minutos. “Alchemy” es la primera de ellas, en donde escuchamos la voz de Tate en una pieza interesante, con un riff de guitarra sencillo pero cumplidor, en donde las voces a coros le entregan mucho peso y fluidez a la canción. Algo anecdótico con esta canción es que desde el minuto 4:48 hay un sonido de fondo que me recuerda mucho a Kashmir de Led Zeppelin y solo de guitarra suena mucho al estilo del rock ochentero. En “The Piper at the Gates of Dawn” se expone un set de grandes cantantes sobre la mesa. Aquí encontramos Atkins, Lande, Eric Martin, Bob Catley, Tate participando junto a Sammet. Esta canción tiene todo lo que debe poseer una canción del género “power metal”.  Su introducción es en base a una secuencia de notas interpretadas en los teclados, siendo acompañado por los instrumentos para darle rapidez y peso. Al momento de iniciar los cantos se escuchan las típicas notas secuenciales en guitarra eléctrica que dan paso de un verso a otro.

La canción “Lavender” es otra canción sencilla de corta duración, con buenos arreglos vocales que nos hacen sentir en un ambiente de coros. Es una pieza sencilla pero que cumple bastante.

El ultimo tema original del disco, titulado “Requiem for a Dream” es una canción fenomenal. Tiene un inicio lleno de fuerza en el cual pronto llegan las voces fuertes por parte de Michael Kiske y Tobias. En esta canción escuchamos un solo en los sintetizadores muy interesante, seguido por una secuencia en donde el bajo toma el protagonismo por unos segundos

Finalmente, para cerrar el disco, nos llega una versión de “Maniac”, canción de Michael Sembello que se popularizó por la película Flashdance. Para las personas que amamos los covers de canciones ochenteras es un regalo que agrega la guinda a la torta, puesto que es una versión realmente buena. Me costó en un principio acostumbrarme a esta canción, principalmente debido a que los chicos de Firewind, liderados por el grandioso Gus G, tienen una versión propia de dicha canción y la llevo escuchando por años ya.

Este disco es una obra maestra que probablemente adquiera mucha fanaticada, en donde encontramos buenas sorpresas para deleitarnos. Ahora bien, ¿Qué punto débil podemos encontrar en este disco? Personalmente creo que el álbum puede sonar un poco repetitivo al principio y a la larga eso cause que demore en apreciarse completamente.

Calificación: 8.5/10

Review por VonFer  Gentileza Nuclear Blast Records

Tracklist de ‘Moonglow’: