AUTUMN – Stacking Smoke (review)

Resultado de imagen para autumn Stacking Smoke

Cuando se habla de metal “gótico” o “sinfónico” con voces femeninas, generalmente se piensa en bandas como Nightwish, Within Temptation, Epica o After Forever, entre muchas otras buenas.

La historia y música de Autumn puede ser eclipsada a causa de estos grandes exponentes del género y, por tanto, ¡podemos habernos perdido su excelente música durante años! En mi caso, llegué por suerte a ellos cuando de forma “i”legal descargué un disco de metal con voces femeninas, en el año 2007. Gracias a dicho disco, di con 3 voces que realmente me llevaron de lleno a este estilo musical. Floor Jansen y “Face your demons” de After Forever, Liv Kristine y “Elegy” de Leaves’ Eyes y, finalmente Nienke de Jong y “Satellites” por parte de Autumn.

La voz de Nienke me cautivó enormemente, por lo cual me convertí en un fan automáticamente de Autumn. En el año 2008 y luego de 9 años de trabajo y 3 discos (“When Lust Evokes The Curse” – 2002, “Summer’s End” – 2004 y “My New Time” – 2007), Nienke se retira de la banda y forma su nueva agrupación llamada Dejafuse. Entonces, fue Marjan Welman quien tomó el rol de las voces en Autumn, trabajando hasta la actualidad con la banda. En lo personal, fue un golpe duro puesto que una de las cosas que más me gustaba de los holandeses era la voz de Nienke. Pero la verdad es que Marjan tiene un timbre hermoso, por lo cual sentí que la banda tenía un largo camino aún por recorrer. Los discos que lanzaron fueron el Altitude (2009) y Cold Comfort (2011), siendo obras con un excelente sonido.

Por algún tiempo no se tuvo noticias por parte de banda, su página de Facebook se mantuvo inactiva desde el año 2015. Recién en septiembre del 2017 aparecieron las primeras imágenes que daban alusión al nuevo, y esperado, álbum de Autumn.

Durante el año 2018, ¡Spotify me avisó que Autumn tenía un nuevo disco! Para mi sorpresa, luego de 7 años de espera al fin tenia noticias de esta gran banda que me había cautivado por tantos años y con quienes sentía que debía tener un nuevo “amorío”. Lamentablemente, al escuchar dicho disco sentí que todo se había derrumbado, “la banda cambió de género musical” pensé. Y la verdad es que no, por error Spotify agregó el EP titulado “Compass” de una nueva banda llamada Autumn, siendo corregido a los pocos días.

En octubre se confirmó el titulo y la fecha en la que saldría el, ahora sí, nuevo álbum de estudio por parte de Autumn. El nombre escogido sería Stacking Smoke y se lanzaría en enero del 2019.

Image may contain: 7 people, indoor

El álbum de 11 canciones nos hace recordar el sonido característico de los trabajos anteriores, con un sonido fuerte y sobrio, lleno de nostalgia que incluso evoca el recuerdo de los tres primeros álbumes de la banda.

El disco comienza con la canción “The Phantom Limb”, una canción que inicia con el arpegio de guitarra semi distorsionada y que luego es acompañada con la distorsión completa. Esta pieza musical es de esas canciones en las que pasas de melodías suaves a momentos más intensos, permitiendo el escuchar los 6 minutos y 15 segundos de canción de modo realmente fluido.

La siguiente canción es “Old Fuel”, pieza que con un pequeño arpegio de guitarra eléctrica acompañando de la voz de Marjan. Con una duración de más de 6 minutos y medio, la canción nos entrega toda la fuerza que muestra Autumn. El solo de guitarra completa la canción de forma perfecta, con una melodía lenta pero muy intensa y llena de sentimientos.

La tercera pista y cuarta pista, llamadas “Stacked Smoke” y “Blackout” son quizá las canciones más intensas de este álbum. Ambas comienzan con grandes riff’s de guitarra eléctrica, introduciendo a Marjan a exponer su hermosa voz en canciones de mas de 6 minutos de duración.

La canción “Cyanide Sky” tiene una introducción distinta, en donde el tema parte con de modo suave con Marjan cantando, siendo posteriormente acompañada por toda la banda. En cambio, “Where the River Ends” tiene una introducción por parte de la banda. Esta canción posee un patrón rítmico que se escucha desde el principio y que se mantiene en casi toda su duración. La canción “Thursday” es de aquellas que te hace recordar las canciones antiguas de la banda. Posee todo el sello de Autumn.

Image may contain: 7 people, beard

Luego, finalizando el disco, llegan una serie de 4 canciones en la línea “Forging Tempest”. La primera de ellas llamada “Fury”, nos transporta a un lugar del norte lejano, en donde vemos la tempestad en el horizonte y estamos en el centro de una fría tormenta. La segunda parte de esta serie, llamada “Shadow North” continua en una perfecta concatenación con la canción anterior (si en el reproductor no vez que cambia de canción probablemente no te percates que estas ante una nueva). Cuando llega la tercera parte, comenzamos a escuchar “Shift to Silence”, una canción vocal de tan solo 2 minutos y 46 segundos de duración, que nos habla de la tormenta sobre el mar y de sus olas atronadoras. Finalmente, la última parte de esta serie es la canción “Beacon”. Tiene la característica de ser del tipo de canción que se inicia suave pero que toma potencia a medida que transcurren los segundos, perfecta para terminar este gran álbum de Autumn.

Finalmente, el disco cumplió con las expectativas que tenía puestas sobre la banda. Para los fanáticos de la banda, creo que es un disco que merece ser escuchado. Es un álbum intenso, pero a la vez suave, y esto porque Autumn no se caracteriza por ser una banda con la cual uno cabecee al más puro estilo del headbanging o quiera hacer un mosh. Este disco es perfecto para escucharlo tranquilamente, disfrutarlo con las luces apagadas mientras te dejas llevar por las historias que cuentan en este gran trabajo.

Calificación: 8/10

Review por VonFer

Nicolás Valdés